En el Teresa Carreño se inicia ciclo de conciertos Música por la Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1. JoropoJoropo, golpe de tambor, música cañonera, la canción necesaria y salsa forman parte de los distintos géneros musicales que sonarán en el recinto de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en el ciclo Música por la Patria que se inicia este viernes 5 de abril a las 6 pm, bajo la producción del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (CENVES) y que se extenderá hasta el sábado 13 del mes en curso.


Texto y fotos: MPPC

En esta temporada de conciertos participarán agrupaciones inscritas en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP); para este viernes 5, la jornada musical de apertura se centrará en el joropo, expresión del arte popular que integra poesía, canto, música y danza. Esta creación sonora es símbolo de la identidad nacional que adopta diferentes ritmos de acuerdo con las regiones del país: el llanero (recio), el central (tuyero) y el oriental.

Para este concierto de apertura y en representación del joropo central estará Panchito Prin, el arpista Yustardi Plaza y el cuatrista ‘Nené’ Marrero, acompañados de los bailarines Xiomara Pérez y Yasser Samier; mientras que el joropo oriental estará a cargo del cantante Ernesto Da Silva -El ciclón de Margarita- y Léster Paredes en la mandolina. Finalmente el joropo llanero o recio estará representado por la agrupación del músico y percusionista Andrés Coromoto Martínez, virtuoso en las maracas.

2. Grupo Herencia

El ciclo de conciertos continúa el sábado 6 de abril, dedicado al golpe de tambor y tendrá como invitados al Grupo Herencia -cuyo trabajo de investigación de las expresiones tradicionales se ha centrado en el tambor afro-venezolano- y a la agrupación La Patria Buena, oriunda de populosa Parroquia 23 de Enero, con esa particular propuesta urbana que integra los géneros musicales caribeños con los venezolanos.

Por su parte la música cañonera, tendrá su función el miércoles 10 de abril y el viernes 12 de abril le corresponde la muestra a la canción necesaria. La función de cierre del ciclo Música por la Patria será el sábado 13 de abril, día dedicado a la salsa.

Todos los conciertos son gratuitos y están previstos en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. Se recomienda al público asistir una hora antes de cada función, para efectos del acceso a la sala de conciertos. (FIN/Prensa MPPC)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios