EN VIDEOS: Todos los discursos de la inauguración de Filven 2013

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_34161363211253Este miércoles 13 de marzo se dio inicio a la Feria del Libro de Venezuela, Filven 2013, que se realizará en los espacios abiertos de Unearte, el Teatro Teresa Carreño y la Plaza de los Museos. Desde la Sala José Félix Ribas, se dio inicio a la difícil inauguración; difícil pues la feria, pautada para iniciarse el 7 de marzo, tuvo que ser suspendida por algunos días debido a la trágica partida física del Comandante Hugo Chávez. Suministramos a continuación todos los discursos de la inauguración: de Cristian Valles, del poeta homenajeado Gustavo Pereira, el ministro de la Cultura Pedro Calzadilla, el escritor Federico Ruiz Tirado y el Presidente Encargado, Nicolás Maduro, como un testimonio para la historia.

Texto: AVN

 

Las sentidas palabras de Cristian Valles, pdta de CENAL, al inaugurar FILVEN 2013

Las sentidas palabras de Cristian Valles, pdta de CENAL, al inaugurar FILVEN 2013

La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, apuntó que si la mayoría de los venezolanos se identifica con el presidente Hugo Chávez, es fundamental que éstos sean grandes lectores, como lo fue él. “Si todos somos Chávez, tenemos que ser lectores y promover ese entrañable afecto que Chávez sentía por la lectura”.

Al comenzar su intervención en la actividad, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, Valles leyó un epígrafe del poeta Miguel Márquez, en el que se exalta la importancia de este feria cultural. “Nos acercamos a los libros como al amor por el destello de algo que queremos tener a nuestro lado, que nos proporciona dicha y que nos hace más completos”, leyó Valles.

Discurso del poeta Gustavo Pereira en la inauguración de FILVEN 2013

Discurso del poeta Gustavo Pereira en la inauguración de FILVEN 2013

Gustavo Pereira destacó que uno de los puntos en que coincidía con Chávez es el apasionamiento por la figura, el pensamiento, los ideales de Simón Bolívar. “(Filven) Es una fiesta de la conciencia sensible, representada en esta feria que debe tanto a un voraz lector, a un hombre que en el fondo no hacía sino recoger una semilla sembrada en él, probablemente desde su niñez (…) la figura, el pensamiento, los ideales del Libertador Simón Bolívar”.

Ministro de Cultura Pedro Calzadilla y escritor Federico Ruiz Tirado en inauguración FILVEN 2013

Ministro de Cultura Pedro Calzadilla y escritor Federico Ruiz Tirado en inauguración FILVEN 2013

El ministro Calzadilla apuntó que la Revolución Bolivariana tiene la fundamental tarea de “quebrarle el espinazo a la cultura de la violencia a derrotar definitivamente la más perniciosa y despreciable herencia que el capitalismo nos legó durante siglos de dominación con un tejido de valores: egoísmo, racismo, machismo”. Destacó la lectura como un elemento “poderoso y subversivo” que sirve para enamorar, iluminar y orientar a la sociedad. “Con los libros tenemos una posibilidad de contribuir a cumplir ese reto que nos hemos planteado de derribar, derrotar, a la cultura de la destrucción”.

Además, dijo que de los debates, conferencias y actividades de la Filven, que tiene como tema principal la promoción de la lectura y del libro, deben surgir los lineamientos para diseñar un Plan Nacional de Lectura.

También, el poeta Ruiz Tirado, presentó el libro Un puñado de Pájaros contra la gran costumbre, una compilación de escritos de jóvenes sobre el 4 de febrero de 1992. En su intervención, el escritor homenajeado expresó “el luto fértil” que significa la Feria del Libro. “La fiesta de la cultura es una fiesta de la conciencia sensible representada en esta feria, esta feria que debe tanto a un voraz lector, a un hombre que en el fondo no hacía sino recoger una semilla sembrada en él, seguramente de su niñez”.

Discurso Completo: Presidente Nicolás Maduro inaugura FILVEN 2013

Discurso Completo: Presidente Nicolás Maduro inaugura FILVEN 2013

El presidente encargado destacó a quien llevó las riendas del país durante los últimos 14 años como un líder que recuperó los símbolos patrios y colocó en primera instancia el pensamiento y la figura de Simón Bolívar.Además, insistió en luchar con la autoridad, la ley y con la cultura contra los antivalores de la sociedad: la violencia, la criminalidad y el consumo de narcóticos. “Nosotros tenemos que reaccionar, rebelarnos con los valores verdaderos de una Patria Sana. No vamos a ir con los fusiles a buscar a los niños y jóvenes humildes de los barrios, vamos a ir con los libros, con la música, con la poesía, con el trabajo político, con los valores”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios