“Por aquí pasó compadre, hacia aquellos montes lejos…”. Así comienza el poema de Alberto Arvelo Torrealba, y así empezó la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) este miércoles. Las palabras inaugurales fueron del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en un video proyectado en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, recitaba los versos del poeta venezolano. La Filven estará dedicada a Chávez, quien inauguró varias ediciones de esta fiesta del libro, y el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó que se recordará el legado que dejó el líder revolucionario como promotor de la lectura.
Texto: AVN
En este encuentro se realizarán lecturas de textos escritos por y sobre el Comandante, conferencias y debates sobre el líder venezolano. “Le dedicamos la Feria con el amor que ha demostrado este pueblo insurrecto, insumiso en las calles de Venezuela. Estos espacios son los espacios de Chávez, son los espacios del pueblo venezolano, y bajo la consigna: ‘ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha’ esta feria comienza hoy”, apuntó.
Con la presencia del presidente encargado, Nicolás Maduro, la vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, así como el escritor homenajeado Gustavo Pereira y el poeta Federico Ruiz Tirado, se dio apertura a este evento cultural, en el Teresa Carreño.
Dentro de este espacio, Maduro presentó el libro El brazalete tricolor, editado por Vadell Hermanos, que escribió Chávez en la cárcel de Yare, luego de la Rebelión Cívico Militar del 4 de febrero de 1992. El presidente encargado destacó a quien llevó las riendas del país durante los últimos 14 años como un líder que recuperó los símbolos patrios y colocó en primera instancia el pensamiento y la figura de Simón Bolívar.
Además, insistió en luchar con la autoridad, la ley y con la cultura contra los antivalores de la sociedad: la violencia, la criminalidad y el consumo de narcóticos. “Nosotros tenemos que reaccionar, rebelarnos con los valores verdaderos de una Patria Sana. No vamos a ir con los fusiles a buscar a los niños y jóvenes humildes de los barrios, vamos a ir con los libros, con la música, con la poesía, con el trabajo político, con los valores”.
El ministro Calzadilla apuntó que la Revolución Bolivariana tiene la fundamental tarea de “quebrarle el espinazo a la cultura de la violencia a derrotar definitivamente la más perniciosa y despreciable herencia que el capitalismo nos legó durante siglos de dominación con un tejido de valores: egoísmo, racismo, machismo”. Destacó la lectura como un elemento “poderoso y subversivo” que sirve para enamorar, iluminar y orientar a la sociedad. “Con los libros tenemos una posibilidad de contribuir a cumplir ese reto que nos hemos planteado de derribar, derrotar, a la cultura de la destrucción”.
Además, dijo que de los debates, conferencias y actividades de la Filven, que tiene como tema principal la promoción de la lectura y del libro, deben surgir los lineamientos para diseñar un Plan Nacional de Lectura.
La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles, apuntó que si la mayoría de los venezolanos se identifica con el presidente Hugo Chávez, es fundamental que éstos sean grandes lectores, como lo fue él. “Si todos somos Chávez, tenemos que ser lectores y promover ese entrañable afecto que Chávez sentía por la lectura”.
Al comenzar su intervención en la actividad, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, Valles leyó un epígrafe del poeta Miguel Márquez, en el que se exalta la importancia de este feria cultural. “Nos acercamos a los libros como al amor por el destello de algo que queremos tener a nuestro lado, que nos proporciona dicha y que nos hace más completos”, leyó Valles.
También, el poeta Ruiz Tirado, presentó el libro Un puñado de Pájaros contra la gran costumbre, una compilación de escritos de jóvenes sobre el 4 de febrero de 1992. En su intervención, el escritor homenajeado expresó “el luto fértil” que significa la Feria del Libro. “La fiesta de la cultura es una fiesta de la conciencia sensible representada en esta feria, esta feria que debe tanto a un voraz lector, a un hombre que en el fondo no hacía sino recoger una semilla sembrada en él, seguramente de su niñez”.
Gustavo Pereira destacó que uno de los puntos en que coincidía con Chávez es el apasionamiento por la figura, el pensamiento, los ideales de Simón Bolívar. “(Filven) Es una fiesta de la conciencia sensible, representada en esta feria que debe tanto a un voraz lector, a un hombre que en el fondo no hacía sino recoger una semilla sembrada en él, probablemente desde su niñez (…) la figura, el pensamiento, los ideales del Libertador Simón Bolívar”.
Es un gran evento pero a muchos lectores se nos hace un poco difícil,por que estamos retirados del estado donde se lleva a cabo dicho evento.