Así lo destacó este martes el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, durante una rueda de prensa en la que manifestó que el jefe de Estado continuamente hace referencia a que la tarea de erradicar la pobreza y abolir las separaciones y enterrar las injusticias, pasa también por entender que el libro es una posibilidad de transformación social profunda.
“Sin la conciencia, sin la idea, sin el sueño que tiene como soporte el libro como posibilidad emancipatoria, no hay garantía del éxito de una transformación profunda como la que estamos haciendo. Por eso es que el Comandante Chávez es el principal promotor de los libros y la lectura”.
“El libro y la lectura son una de las herramientas más importantes, fundamentales en la tarea de la construcción de una Patria digna, libre y soberana”, explicó. Por ende, “esta feria siempre tiene a Chávez como su principal figura, porque es el principal componente de esta batalla por ganar los espacios a la ignorancia, a la dominación”.
La Filven contará en esta edición con cerca de 200 quioscos, 250 expositores y 300 sellos editoriales.
Tema principal: la promoción de la lectura
“El gran tema de la feria de este año es la promoción de la lectura”, explicó el ministro.
“Este año no tenemos un país invitado; todas las fuerzas que hemos dedicado en ocasiones anteriores al país invitado, este año lo dedicamos a un tema, y este año hemos invitado a varios países con experiencias interesantes en la promoción de la lectura, y los hemos invitado para que conversemos en estos días, para que nosotros multipliquemos lo que hemos hecho ahora: ganando más lectores”.
Incorporación al SiBCI
Calzadilla explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene una red de librerías y de espacios de distribución muy importantes en todo el país: 60 en todo el país, las Librerías del Sur, “y otros espacios cogestionados con el poder popular, que son las Bodegas Culturales, que se acercan a la centena de espacios de distribución de nuestros libros, revistas e impresos, bienes culturales, discos, películas y artesanías”.
Adelantó que “estos espacios pronto se suman como espacios culturales y de distribución, no sólo de objetos sino de mensajes, de ideas, de símbolos, se suman y se incorporan al SiBCI, sistema Bolivariano de Comunicación e Información, que el Ministro Villegas y el Vicepresidente Nicolás Maduro han anunciado hace apenas unos días”.
“Pronto se anuncia la incorporación de los espacios culturales, las brigadas culturales de la Misión Cultura, a la tarea de transmitir, comunicar y reforzar”, indicó.