EN FOTOS: Ministra Varela presentó las armas incautadas en La Planta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este domingo que 87 armas de fuego y 64.450 municiones han sido encontradas hasta ahora en la requisa que se realiza en el recién clausurado Centro de Recaudación Artesanal de El Paraíso, conocido como Retén de La Planta, ubicado en Caracas. Entre ellas se incluyen 9 fusiles FAL, un AK-47, un fusil AUG, una subametralladora y 17 escopetas, al igual que 18 granadas fragmentarias, 4 bombas lacrimógenas y 2 morteros de 1,5 pulgadas y más de 64 mil municiones”.

Texto: AVN, RNV y Noticias24
Fotos: AVN 

Señaló que este total de armamento decomisado se logró bajo tres fases de revisión en las instalaciones del centro judicial, en el que también se encontraron papas y bolsas de pasapalos (pepitos) rellenas con drogas y una bóveda con gran cantidad de municiones.

Foto: AVN

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa. Una vez concluida la actividad, los medios de comunicación pudieron ingresar a las instalaciones de La Planta. Indicó que aún queda un 40% del penal por requisar.

“No hay otra explicación para que esto este ocurriendo, más que la corrupción de los cuerpos de vigilancia. El día miércoles hice venir a todos los directores de los centros penitenciarios del país para leerles una cartilla y darles instrucciones escritas, ya hemos logrado cambiar algunos, otros están siendo investigados, pero muchos están poniendo de su parte para contribuir a que las cosas mejoren, hay que hacerles un reconocimiento porque es un trabajo muy difícil”, aseveró.

Guardias Nacionales detenidos

Varela también informó de la detención de tres efectivos de la Guardia Nacional por intentar pasar drogas, armas y láminas de acero para construir trincheras blindadas en los penales de El Rodeo I y Tocuyito. En el programa José Vicente Hoy, detalló que el pasado jueves descubrieron in fraganti a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentando pasar drogas y armas al Rodeo I. Varela resaltó que esto se pudo lograr gracias al control que existe dentro del centro penitenciario. En estos momentos los funcionarios están detenidos, sometidos a investigación, y dispuestos a “echar el cuento”.

En total fueron 4 panelas de presunta marihuana y tres pistolas (dos Glock y una Beretta), informó la ministra.
Señaló que hay “cantidad” de casos que se han pasado al Ministerio Público de funcionarios vinculados a estos delitos, y que están esperando respuesta por ellos. Además de estos dos GN, hay dos más, uno de la cárcel de Mérida y otro de Tocuyito.

Indicó que en Tocuyito otro efectivo de la GNB fue descubierto pasando seis láminas de acero, para la construcción de trincheras blindadas por parte de los internos, con el fin de enfrentarse a la autoridad. “Eso es traición a la propia GNB, porque los privados se están preparando para enfrentar a los efectivos”.

Ante esto, aseguró que el Presidente, Hugo Chávez, al saber lo ocurrido le dio todo su apoyo para proceder y acabar con las mafias y corrupción en la que incurren efectivos de seguridad.

También resaltó que se encontraron en La Planta grandes cantidades de alimentos aptos para el consumo humano. “No es necesario el ingreso de alimentos por parte de familiares, el Gobierno Nacional provee la alimentación de los retenidos”, indicó aclarando que se permitirá únicamente alimentos preparados por sus familiares (lo que denominó “la comida hecha por sus madres”) pero no alimentos preprocesados o sin preparar. Explicó que esta requisa forma parte del Plan Estratégico del Ministerio Penitenciario, el cual está contemplado por cinco líneas de acción.

Varela subrayó que el destino de La Planta será el que más complazca a los vecinos de El Paraíso. “Este espacio será utilizado para el disfrute de la comunidad. No se va a hacer otro centro penitenciario”.

Sistema de conexión aumentará niveles de seguridad en centros penales

Varela también señaló este domingo que la instalación de un sistema de conexión permitirá aumentar los niveles de seguridad y reducir la violencia en los centros penales. Indicó que los 167 millones de bolívares aprobados recientemente por el Ejecutivo para la ejecución de este proyecto servirán para “acelerar la respuesta y lograr la transformación real del sistema penitenciario venezolano”.

Explicó que este plan contempla la instalación de una sala situacional nacional y 7 regionales, así como de un conjunto de módulos especiales dentro de los recintos penitenciarios. “Estas serán alas externas no vulnerables a ser asediadas por ningún privado de libertad ante un motín”, dijo.

Asimismo, indicó que este proyecto prevé desarrollar un sistema que permita monitorear de forma remota a los funcionarios civiles y militares que brindan servicio en los centros penitenciarios, así como las zonas periféricas a estos espacios. Estos mecanismos van a estar conectado en tiempo real con la salas situacionales.

“Siempre he sostenido que no se va a acabar con las mafias atacando al privado se libertad, sino descabezándonlas de raíz, desde afuera”, subrayó.

Ocho nuevos centros penitenciarios estarán listos en marzo de 2013

Ocho nuevos centros penitenciarios para procesados judiciales estarán listos en marzo de 2013, informó este domingo la ministra Varela. Explicó que la edificación de los centros se iniciará a principios de agosto y son los primeros de 24 que se construirán a nivel nacional.

“Dependiendo del índice de criminalidad de cada ciudad, albergarán entre 250 y 500 personas, tres personas por celda”, informó la ministra. Señaló que los nuevos centros penitenciarios están dirigidos a aquellos privados de libertad que no han sido sentenciados.

Asimismo, refirió que cada centro tendrá un salón de usos múltiples donde podrán instalarse los tribunales.

“El poder de los pranes”

“Yo no he querido seguir utilizando el término pran, sin embargo, es como una realidad que se impone. Dentro de las cárceles hay líderes positivos y los pranes que son minoritarios, pero pueden llegar a niveles extremos de crueldad, incluso con sus mismos compañeros de celda, la mayoría de los internos son víctimas de esas personas”, indicó.

Asimismo, agregó que “nosotros tenemos un plan que viene dando resultados, pero tiene sus propias características y hay cosas que no se pueden develar. Por lo momentos, para acelerar las respuestas, el Presidente acaba de aprobar unos recursos para montar todo el sistema de conectividad y seguridad del Ministerio, que estarán en tiempo real monitoreando la periferia de los recintos penitenciarios y todos los puestos de vigilancia de los propios funcionarios que tienen esa tarea. No se va acabar con la mafia atacando al privado, sino atacando la culebra por la cabeza, que está afuera en realidad”.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ises perozo
9 años atrás

mi pregunta es como aran esos tipos para tener tantas armas de fuego

booyee
booyee
11 años atrás

La 4-3 de Counter Strike esta demasiado brutal, mañana voy al centro a comprarme una.

jonas yepez
11 años atrás

bRAVO DEBEN HACER DE ESAS INSTALACIONES EL MEJOR COLEGIO BOLIVARIANO DE EL DISTRITO CAPITAL PARA QUE ESTOS VECINOS Y LOS DE LA COTA Y EL CEMENTERIO SEAN BENEFICIDOS Y VEAN EL GRAN CAMBIO