Desalojados TODOS los internos de La Planta, la cierran como centro de reclusión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Algunos privados de libertad que ya habían cumplido su condena fueron liberados esta tarde, generando escenas realmente emotivas. Foto: AVN

Cerca de las 9:16 de la noche de este viernes, Diosdado Cabello informó a través de Twitter que fue trasladado el último grupo de internos recluidos en el Centro Penitenciario de La Planta. Poco después, la ministra Iris Varela declaró la clausura de esta prisión tras desmontarse la placa metálica en la entrada que la identificaba como recinto penitenciario. Varela señaló que este sábado las autoridades ingresarán para revisarlo completamente. 1.693 internos en total fueron trasladados a los centros carcelarios Rodeo I y Yare I, ambos ubicados en el estado Miranda.


Texto: RNV, AVN, Agencias

“Por fin le estamos dando un regalo a los habitantes de esta parroquia, de estos sectores. (…) quedará para un museo. Es un espacio liberado para el pueblo caraqueño”, declaró la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y con estas palabras selló la dura meta de cerrar el Internado Judicial La Planta.

La ministra Varela precisó que entre el jueves pasado y este viernes fueron trasladados 1.693 internos. Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, informaba vía Twitter que no quedaba ningún interno dentro del penal La Planta, ubicada en El Paraíso, Caracas.

“A esta hora (9:16 pm) el reporte indica que no queda ningún interno dentro del penal de La Planta. Igual verificaremos, estamos venciendo!”, escribió en su cuenta @dcabellor. En ese sentido, el presidente el Parlamento venezolano hizo un reconocimiento especial a la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la Guardia Nacional Bolivariana, Sebin y vecinos del sector por su ardua labor durante el desalojo del recinto.

“Todo el mundo sabe las dificultades que atravesamos. El dolor que causó. Los momentos de angustia, pero por fin le estamos dando un regalo a los habitantes de esta parroquia, de estos sectores que durante tantos años sufrieron solamente por el hecho de vivir al lado de este centro de reclusión”, dijo en un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Desmontan la placa que identifica al penal

Desmontan la placa que identifica al penal.

Resaltó que ahora los espacios de La Planta están liberados “para el pueblo de la parroquia Santa Rosalía, Puente Hierro, El Paraíso, Cota 905, de los barrios aledaños y de Venezuela”.

“Es un símbolo lo que ha pasado hoy con esta cárcel que representaba un mito, algo intocable y sobre todo muchas personas con muy mala intención apostaban a que era imposible lograr lo que aquí se ha logrado a fuerza de trabajo, de constancia, de creer en lo que se hace y de ponerle el corazón a lo que se hace”, resaltó.

La Ministra recibió una llamada del presidente de la República, Hugo Chávez, quien la felicitó por la actuación de los efectivos de los órganos de seguridad involucrados en el desalojo.

Familiares despiden a algunos de los reclusos trasladados. Iris Varela señaló que se habilitarán autobuses SITTSA para que los familiares visiten a los internos en El Rodeo este fin de semana. Foto: AVN

 

 

La ministra Iris Varela en la tarde de este viernes. Foto: AVN

 

Reclusos siendo trasladados. Foto: AVN

 

Algunos reclusos liberados fueron liberados tras cumplir su condena. Foto: AVN

 

Recuento

Los reclusos empezaron a salir el jueves por la noche, luego de que ocurrieran intensos tiroteos en la prisión, al parecer por enfrentamientos entre grupos rivales; los cuerpos de seguridad respondieron con gases lacrimógenos. Las autoridades habían tratado de convencer a los miembros de un grupo armado que salieran para poder cerrar la prisión. Luego de un diálogo bastante paciente, los reclusos finalmente accedieron a ser trasladados este jueves en la noche.

Unos 40 autobuses trasladaron a los internos desde La Planta el jueves por la noche y todo el día viernes. En horas de la tarde, el periodista Luis Marcano, de VTV, informó de la entrega de Robert Jhotser Suárez Acosta, de 24 años, mejor conocido como “El Chingo”, a quien se le conoce como el “pran mayor” (líder máximo entre los reclusos) de La Planta, despejando el camino para el fin pacífico del conflicto.

“Chingo”, según el diario Últimas Noticia, Fue “lucero” (segundo al mando) del pran Yorvit López, alias “Oriente”, en el penal de El Rodeo II y fue uno de los fugados de ese centro penitenciario en 2011, pero fue recapturado. No está condenado, es procesado. Estaba en La Planta desde febrero. Se le procesa por el asesinato de Brayan Raga Torrealba ocurrida en un sector de Los Teques el 11 de junio de 2009. Será llevado a la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico, donde también está recluido Francisco Ruiz “Yoifre”, otro de los ex-pranes de El Rodeo II.

Al menos tres personas en las zonas aledañas de la prisión fueron heridas por balas perdidas durante los tiroteos que se registraron el jueves, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios