(EN FOTOS) Comienza traslado de presos de La Planta: Unos doscientos han abandonado el penal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Un primero grupo de 100 privados de libertad comenzó a ser trasladado este jueves en la noche a El Rodeo I y Yare I, y luego un segundo grupo de treinta internos comenzaron a ser trasladados alrededor de las diez de la noche, tras un diálogo en el que han participado la Guardia Nacional, la ministra Iris Varela, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y el presidente de la AN, Diosdado Cabello. Éste último manifestó que “en la madrugada deberemos estar desalojando todo el penal”. Hasta las 8 de la mañana de este viernes, 300 reclusos habían sido trasladados desde La Planta a otros retenes.


Texto: Noticias24, Alba Ciudad

La situación en La Planta ha mantenido en vilo a la ciudad de Caracas este jueves, con tiroteos generados por un grupo de privados de libertad que se negaban a ser trasladados a otros penales. Sin embargo, en horas de la noche la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó el control del centro penitenciario y sobre las 8:30 un primer grupo de 100 reclusos salió de La Planta en medio de un gran despliegue de seguridad.

Foto: AVN

La ministra Iris Varela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez se apostaron en la puerta principal del centro penitenciario a la espera de un acuerdo con los reos.

Los 100 privados de libertad serán trasladados a El Rodeo I y Yare I, en el estado Miranda. “Estamos esperando, este proceso de traslado es gradual y esperemos que tenga solución hoy”, declaró Varela a la televisora estatal Venezolana de Televisión. La ministra recalcó que “estamos recuperando este espacio para la comunidad, que estaba clamando desde hace unos días”.

Foto: AVN

“Se garantiza un fiscal del Ministerio Público por cada unidad de traslado hacia El Rodeo (…), todo el Gabinete Ejecutivo está presto y dispuesto para resolver en sus respectivas áreas”. “En el lugar de destino está también dispuesto personal médico, personal del Ministerio (para los Servicios Penitenciarios) para hacer el debido registro, el debido control”, aseveró.

Posteriormente, a las diez de la noche, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó que un segundo grupo de 30 internos también estaban siendo trasladados a El Rodeo I, en Guatire. “Ha habido una conversación constante con ellos; se tardó un poco entre la primera entrega y la segunda. Hay criterios distintos, algunos quieren irse, otros no”.

Imagen de VTV

Manifestó que el asunto del ingreso ilegal de armas a los penales debía ser encarado de forma autocrítica, analizarse, debatirse y ofrecerse soluciones.

Varela mencionó la ayuda de Protección Civil, el Ministerio de Salud y del Interior y Justicia, “quienes ofrecieron el apoyo para el traslado de los privados de libertad”. “Aquí vamos a estar. Ojalá que esto no se prolongue más allá de 24 horas, eso es lo que esperamos”, agregó. A las 10:22 de la noche, indicó que el Presidente Chávez estaba muy pendiente de la situación y le llamaba constantemente, y que dos reclusos con problemas de salud estaban siendo atendidas.

Imagen de VTV

No descarta existencia de heridos y víctimas fatales

En relación al saldo de heridos o fallecidos, la Ministra señaló que “la violencia nos hace suponer que puede que haya personas heridas o víctimas, esperemos que no”. Respecto al traslado de los reclusos de La Planta señaló que “esta es una decisión irrevocable, ahora estamos trabajando para continuar el traslado de privados de libertad que ya había comenzado hace unos días hacia El Rodeo I y Yare I”.

Foto: AVN

Los familiares de estos reclusos podrán disponer de listas para ubicar el lugar de destino, de acuerdo a lo que informó Varela. “Esperamos que salgan todos; vamos a estar aquí hasta que salgan todos”. Acerca del cierre de la autopista Francisco Fajardo, la Ministra resaltó que “se hará hasta que sea necesario, para resguardar a las personas que están en las adyacencias”.

“Nosotros actuamos estrictamente apegados al marco constitucional… Eso aquí nadie lo tiene en duda”, sentenció la ministra. El canal del Estado hizo diferentes transmisiones durante la noche mostrando a los reclusos abordando un autobús.

Foto: Luis J. Marcano

Detalles de la situación que se vivió durante el día

En horas del mediodía se produjeron nuevos tiroteos en el interior de La Planta, mientras la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y lanzando agua con un camión antidisturbios a personas, en su mayor parte familiares de los reclusos, que se encontraban en los alrededores de la prisión. También el paso por la autopista Francisco Fajardo está cerrado en ambos sentidos y se estaría evitando el paso en la avenida Páez.

Foto: AVN

VTV mostró imágenes de una tanqueta de la Guardia Nacional que fue apostada en medio de una autopista, a las afueras del penal, para garantizar la seguridad en el área. En los alrededores del penal se registraron algunas refriegas entre familiares de los reclusos y guardias nacionales que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos del lugar.

Posteriormente se produjo un intento de fuga, que según las autoridades quedó en huida frustrada, y protestas de los familiares que se niegan al traslado de los presos, así como diversos incidentes, incluidos tiroteos.

Foto: AVN

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

Foto: AVN

 

 

 

 

 

 

Fotos de los sucesos de este jueves

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
cira salcedo
cira salcedo
11 años atrás

Estimada y camarada Iris Valera reciba un cordial saludo de esta camarada servidora de este proceso revolucionario me dirijo a usted con la finalidad de que me ayude a saber de mi padre JESUS Salvador Salcedo ferrer CI: 1.455.032 el cual no veo desde muy pequeña hoy en dia tiene 74años me han dicho que esta detenido y nos parecio ver su cara entre los reos trasladados desde la planta le agradeceria su ayuda para localizarlo y ayudarlo mi nombre cira salcedo CI:9.422.013 mis hermanas y yo estamos angustiadas le pedimos de todo corazon nos ayude gracias y dios la bendiga y la siga guiando en esta gestion tan hermosa que representa como ministra y cuente con nuestro apoyo.

Betzabeth Rios
Betzabeth Rios
11 años atrás

Nunca en la historia de Venezuela se había podido observar un traslado de tal magnitud donde el humanismo que tiene el Presidente y nuestros Ministros de muestran con hechos su trabajo. En este país se están viviendo cambios donde el beneficiado es el que menos puede, y como ellos bien afirmaban la planta no goza de condiciones para que la habitaran seres humanos esperemos ahora que donde hayan sido trasladados estén mejores condiciones y así estas personas cumpla sus días y puedan salir preparados para esta sociedad que tanto los necesitas. Señores ministro en nuestra cárceles debe implementarse la educación para dignificar a estos seres humanos en miras a su futuros.
Mil felicitaciones Ministra Iris Valera