Juan Carlos Monedero: “No es cierto que lo que sea bueno para Repsol es bueno para los españoles”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo/Agencias

La tensión entre España y Argentina continúa por el decreto de emergencia e iniciativa de Ley, emitido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el que se hacen con el 51% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que controlaba y administraba la empresa española Repsol. “Lo que es bueno para Repsol es bueno para sus accionistas, porque la gente ahora mismo en España lo que está viviendo que la garrafa de gas que suministra Repsol ha subido dos veces”, dijo el profesor español Juan Carlos Monedero en conversación con el programa radial La Brújula del Sur.


Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Entrevista Juan Carlos Monedero Caso YPF 18abr2012

Hoy los principales diarios europeos titulan con la negativa del gobierno argentino de pagar los 8 mil millones de euros a Repsol por el valor de las acciones expropiadas. Al contrario, El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, ha asegurado que la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, “tendrá que pagar” por los daños ambientales causados en el país porque, dijo, “el medio ambiente no se rifa y tiene precio”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo que desangró y privatizó la Argentina, ha advertido hoy al Gobierno de CFK que las nacionalizaciones como la aprobada para expropiar YPF, empeoran el clima de inversión del país y son “perjudiciales” para su crecimiento económico. José Manuel García Margallo, el canciller español declarado monárquico, expresó su decepción por la frialdad de Washington ante el tema YPF.

El presidente del Partido Popular (también de los españoles) Mariano Rajoy dijo desde México, en su primera declaración pública tras la anunciada intervención por Argentina, que “sienta un grave precedente en una economía globalizada” y que “podría perjudicar a la Latinoamérica”.

Pero, ¿en qué podría perjudicar a Latinoamérica la reapropiación de nuestros recursos?

Juan Carlos Monedero bromea en conversación con el programa radial La Brújula del sur (2) “tienen que tener mucho mucho cuidado en Argentina, porque me he enterado que como gran represalia el gobierno español enviará a Julio Iglesias de gira (risas) (…) Es una situación patética”.

Ya en serio, el profesor de la Complutense dijo que el pueblo venezolano tenía que saber que “el gobierno de Rajoy obtuvo mayoría absoluta, ya que sacó el voto de 3 de cada 10 votantes porque los electores del Partido Socialista se retiraron. (Rajoy) Sacó menos votos que los de Zapatero en 2004 y, por tanto, es un gobierno con poco apoyo popular pese a que tiene mayoría absoluta”.

Desde la Brújula nos preguntamos si el safari del rey y el anunciado litigio de Repsol no son la fachada que oculta la verdadera situación económica en España. Para Monedero el gobierno del PP miente. “Prometió que iba a solventar todos los problemas de este país. Prometió que no iba a subir los impuesto y los subió, prometió no tocar salud y educación y los tocó (…) Es un gobierno con demasiados agujeros, con demasiados miembros de grandes empresas, que están sirviendo a los intereses de esas mismas grandes empresas”.

Y cómo solventar toda esta crisis de credibilidad, generada por la mala gestión de los recursos. Según el politólogo español, los del PP dicen “¡Ah, vamos a agitar la bandera patriótica y vamos a señalar a Argentina como los lobos malvados! Y, vamos a pedir ayuda a la Unión Europea, a Estados Unidos y presentan esta decisión soberana de Argentina como ilegítima (…) Es una lastima que estos políticos que siguen insistiendo en medidas demostraron su fracaso en América Latina, sigan queriendo ponerlas en marcha aquí y que (esas políticas) sólo generan bolsas de privilegios y enormes bolsas de pobrezas”.

Lo que genera picardía, cuando menos, es la defensa acérrima del Ejecutivo español quien dice denunciará a Argentina en los foros económicos mundiales, como si Repsol fuese del pueblo español. “No es cierto que lo que sea bueno para Repsol es bueno para los españoles. Lo que es bueno para Repsol es bueno para sus accionistas, porque la gente ahora mismo en España lo que está viviendo que la garrafa de gas que suministra Repsol ha subido dos veces. Y esa medida, que la gente intuye que van a beneficiar a las argentinas y los argentinos, no pueden hacernos creer que es un ataque contra nuestra patria. Créanme que en la calle no se registra, pese a los medios”, aclara Monedero, para quien “el gobierno del PP es un gobierno de grandes empresas”.

Para probar su declaración, revela que el ministro de Defensa (Pedro Arguelles), hasta “hace nada era directivo de una empresa de armas y el ministro de economía (Luís de Guindos) era el responsable para Europa de Lemmans Brothers. En España hemos puesto al zorro a cuidar el gallinero”, sentencia.

Lo que oculta caso YPF y el safari del Rey caza elefantes

La situación de la economía española no es muy alentadora. Encabezan la lista de desempleo en la zona euro, con 26,3% de paro, lo que significa más de 5, 27 millones de peninsulares inactivos, de los cuales 3 millones cobran alguna ayuda económica (que vence en 24 meses) y el resto, 43% no tienen prestaciones, ni subsidios.

Otro dato importante, publicado por el Instituto de Estadísticas de España es que más de 105.531 extranjeros regresaron a sus países de origen y 27.004 españolas y españoles emigraron en el primer trimestre del año.

Desde el 2004 hasta noviembre de 2011 habían cerrado 500.000 empresas en España y cerca de 200.00 eran pequeñas y medianas empresas. Monedero se atreve a asegurar que en España sufren “una suerte de intervención, no como la Grecia o Italia, pero de facto es lo mismo”.

En torno a estos tópicos giró la entrevista:

  1. ¿En qué podría perjudicar a Latinoamérica la nacionalización de YPF?
  2. ¿Por qué amenaza Rajoy a Latinoamérica entera?
  3. ¿Es Repsol una empresa del pueblo español? ¿Por qué la defiende tanto el gobierno?
  4. ¿Ponen a pelear a los pueblos las medidas de ambos gobiernos?
  5. El rey y Repsol ocupan los titulares de la prensa en España ¿Acaso pasan a segundo plano los recortes, la reforma laboral, el paro?

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
Entrevista Juan Carlos Monedero Caso YPF 18abr2012

(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar las informaciones:
(1) Juan Carlos Monedero es sociólogo, politólogo y profesor titular de Ciencias políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios