EN FOTOS: Cientos de miles exigieron al gobierno español rectificar reforma laboral

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Manifestantes en la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Agencias

Cientos de miles de manifestantes se han lanzado a las calles en toda España para protestar contra la reforma laboral y los recortes realizados por el gobierno de Mariano Rajoy. Unas protestas multitudinarias que han puesto el punto y final a la huelga general convocada por los sindicatos, la octava en la historia de la democracia y la primera contra el Ejecutivo. “Quieren acabar con todo” era el lema de las centrales sindicales mayoritarias, al que ha respondido, según los convocantes, el 77%.

Texto: Público.es

Una vez más el baile de cifras ha sido uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.

Manifestantes en la plaza Cibeles de Madrid.

Las manifestaciones se han regido por un ambiente festivo y han transcurrido con “normalidad”, según ha calificado el Gobierno. Sólo unos enfrentamientos en Barcelona entre la policía y algunos manifestaciones han enturbiado la jornada.

“Conflicto prolongado”

En la cabecera de la protesta de la capital, que arrancó en la plaza de Neptuno y pudo culminar en la Puerta del Sol después de que una sentencia judicial le quitara la razón a la Delegación del Gobierno, marchaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Manifestantes en Madrid.

Desde la emblemática plaza, los líderes sindicales han amenazado con un “conflicto ascendente y prolongado” y han advertido de que seguirán convocando a los trabajadores hasta que el Gobierno se siente a modificar “sustancialmente” la reforma laboral y le han dado hasta el 1 de mayo para dar una respuesta.

En Sevilla querían "ahorcar" a Rajoy. Foto: Agencias

“No se pueden arruinar de un plumazo 30 años de dialogo social en España”, ha afirmado Toxo al respecto de la política del ejecutivo de Rajoy antes de añadir de que el 29-M no ha sido “la estación final de nada” en clave de advertencia sobre otra nueva huelga general. Por su parte, Méndez le ha dado a Rajoy dos opciones: “cambiar o cambiar”. El líder de UGT ha asegurado que al Gobierno, que “no quiere reconocer la realidad ni de lo mal que lo hace ni de la huelga general”,se le “ha marchitado el crédito político”.

En su discurso en una plaza con todos sus accesos repletos, tanto Toxo como Méndez se han felicitado del “éxito” de la huelga. Durante sus intervenciones han asegurado que la ciudadanía ha “vencido al piquete del miedo”. “Señor Rajoy, este no es un conflicto entre sindicatos y Gobierno, si no entre Gobierno y la mayoría de la sociedad”, han declarado.

No sólo la manifestación de Madrid, la más multitudinaria, ha sido masiva. En Barcelona o Valencia, en Galicia o Andalucía y en el resto de movilizaciones el descontento mostrado contra los recortes era más que evidente. En todas las marchas el mensaje que ha calado entre todos los lemas y proclamas ha sido el mismo: el Gobierno debe rectificar.

Guerra de cifras

Por su parte, y desde primera hora, el Ejecutivo se ha empeñado en minimizar la repercusión de los paros. Para el gabinete de Rajoy el impacto de la huelga “ha sido muy moderado a lo largo del día”, ha informado de que la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores y se ha valido del descenso del consumo eléctrico (16,3% frente al 16,9% de la huelga general de 2010) para calificar casi de fracaso el seguimiento de la huelga en comparación al último paro general.

Negocios en Madrid. Foto: Agencias

También llamaron a no hacer "comppras" este jueves. La doble P es en referencia al Partido Popular español, que implementa la reforma laboral.

En Madrid. Foto: Agencias

En la última comparecencia del Gobierno, la de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, los datos apenas han cambiado los ofrecidos por el Ejecutivo por la mañana. El transporte público ha seguido durante la tarde la tónica iniciada a primera hora y “en la mayor parte de las ciudades se han cumplido los servicios mínimos. Madrid y Barcelona han alcanzado “límites cercanos a un día laborable normal”, ha añadido la directora general.

Sin embargo, para los sindicatos, el seguimiento de la huelga se sitúa en el 77%. En los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión ha superado el 95%, mientras que en el sector servicios se situaba en el 70%. UGT y CCOO han detallado que el sector con mayor seguimiento del paro ha sido industria y construcción, con un respaldo del 97%, por delante del transporte, con un 95%, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95%.

Manifestantes en Madrid piden "solidaridad entre los pueblos y no entre los bancos" en Madrid.

El menor seguimiento de los paros corresponde al sector público, con un 57% de media para los sindicatos y cerca de un 17% para el Gobierno. Durante la jornada, según el Ejecutivo, han resultado heridos 58 agentes y 46 ciudadanos y se han efectuado 176 detenciones. Este dato de detenidos, ha concluido Díaz, ha sido superior al de la huelga de 2010 (100) debido a que en esta ocasión ha habido 381 concentraciones frente a las 306 de aquel paro.

Más de 40 detenidos en fuertes disturbios en Barcelona

Un total de 41 personas han sido detenidas en Barcelona por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana durante los altercados que se han registrado en el centro de la ciudad en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral, según han informado fuentes municipales.

Fuertes enfrentamientos en Barcelona. Foto: Agencias

Otras 44 personas han resultado heridas leves durante los incidentes en la capital catalana, que ha vivido durante la jornada de huelga general varios episodios violentos, disturbios y enfrentamientos de grupos violentos con la policía.

Los Bomberos de Barcelona han realizado 186 actuaciones en incidencias relacionadas con estos altercados y han tenido que sofocar dos incendios provocados por los alborotadores en dos establecimientos comerciales situados en la calle Fontanella y en la Ronda Sant Pere. Las fuentes han añadido que hasta ahora se han contabilizado 225 contenedores incendiados.

Foto: Agencias

Los primeros problemas de la jornada se han dado en el marco de la manifestación alternativa de la CGT y CNT, durante la cual una decena de encapuchados hanquemado contenedores y han golpeado los cristales de entidades bancarias y de la sede de la fiscalía, en su camino hacia la zona baja del Eixample.

Cargas indiscriminadas

Con un incesante movimiento de sus furgones y el lanzamiento de bolas de goma, los Mossos d’ Esquadra han dispersado a la multitud en diferentes puntos del barrio del Eixample, una multitud entre la que se encontraban familias y personas de todas las edades. “Hace años que no veía unos altercados tan intensos”, ha asegurado a Efe el dueño de un bar de la zona, mientras ofrecía hielo a un niño que había sufrido en la pierna el impacto de una bola de goma lanzada por los Mossos.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Manifestantes destrozan una vitrina de la tienda por departamentos El Corte Inglés, en Barcelona, durante los enfrentamientos con la policía. Foto: Agencias

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Negocios dañados en Barcelona

El menor era uno de los muchos que habían buscado refugio en el local ante los lanzamientos de bolas de goma de los policías, que provocaban grandes estampidas de gente y una gran confusión en las calles cercanas a la plaza de Catalunya. Pasadas las 22.00 horas, continuaban algunos altercados en calles cercanas a la céntrica plaza, que vivió al final de la tarde una auténtica batalla campal entre jóvenes encapuchados y policías, en medio de contenedores quemados, cristales rotos y ciudadanos que trataban de regresar a sus casas tras participar en las manifestaciones.

Miles de catalanes (80.000, según la Guardia Urbana, y 800.000, según los sindicatos) han salido a la calle en la manifestación pacífica convocada por los sindicatos en la jornada de huelga. CCOO y UGT han cifrado en un 82% el seguimiento de la huelga general en Catalunya, mientras que en el transporte público aseguran que el paro ha sido del 100%, con cumplimiento de los servicios mínimos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios