Desorden Público se disculpa por controversial video, Creadores Militantes les acusa de manipular a Alí Primera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen tomada de video de Youtube

Por una hora, Horacio Blanco debatió profundamente  con Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y D’yahana Morales, del programa “Oye como va”, en torno al controversial video en el cual dos miembros de Desorden Público acusan al gobierno bolivariano de “robar” en la compra de armas rusas. Blanco se disculpó, indicando que Caplís había dicho cosas inapropiadas pues había sido atracado y había tomado unos tragos. Alí Costa Manaure, del Frente de Creadores Militantes, expresó su molestia por las manipulaciones a la canción “Dispersos” de Alí Primera y le exigió, en nombre de la familia del cantante, no interpretar más la versión modificada por ellos, en la cual borran al Chema Saher, Livia Gouverneur y Camilo Torres de la letra original.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

El anuncio de parte de una televisora del Estado de que se transmitiría un documental sobre la gira de Desorden Público en Europa causó muchas molestias días atrás entre sus usuarias y usuarios. En primer lugar, porque algunos de los asistentes a esos conciertos aseguraron que en los mismos se despotrincaba contra el gobierno bolivariano, se rechazaba la bandera 8 estrellas y se dedicaban canciones contra Hugo Chávez y su proyecto.

Pero lo que más enardeció a muchos fue un video de Desorden Público en el local caraqueño Teatro Bar y colgado en Youtube, grabado el 14 octubre de 2010, en el cual Horacio Blanco acusaba al gobierno de “ridículo” por “aprobar una ley de desarme al mismo tiempo que se armaban a las milicias. ¿Qué vaina es esa?”. Dijo Blanco: “Esto no pretende ser un discurso político. ¡Es un discurso de paz, porque es una ridiculez, están armando a la gente!”

El bajista del grupo, José Luis Chacín, “Caplís”, lo apoyó acusando a funcionarios del gobierno, específicamente a José Vicente Rangel, de estar involucrado en un “guiso” y “estar robando” con la compra de armas a Rusia. “Toda vaina es un guiso en este país, y les sabe a mierda que nos matemos aquí en las calles (…) la oposición es una cagada, pero peor es la vaina que tenemos ahorita en el gobierno (…) sabemos que estamos bien jodíos y que antes vivíamos mejor, y a la gente se le va olvidando y se va acostumbrando a un poco ‘e pendejadas”.

Campaña “Desarma la violencia” que contó con Dahir Ral, Mimí Lazo, Elba Escobar, Winston Vallenilla, Juan Manuel La Guardia (Full Chola), Horacio Blanco, Dayra Lambis y Zapata 666, entre otros.

Personas que asumen un discurso político de ese tipo generalmente no querrían tener ninguna vinculación con el gobierno al cual acusan y señalan. Pero irónicamente, unos meses después Blanco aceptó ser parte de la imagen en la campaña “Desarma la Violencia” de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, que impulsa el mismo gobierno bolivariano al que Blanco calificó de “ridículo” y al que Caplís acusó de ladrón.

Pero no fue la única vez. Ocho días después de ese incenciario discurso, el 22 de octubre de 2010, Desorden Público se presentó en un concierto que la Alcaldía de Caracas patrocinó en la Tierra de Nadie de la UCV. Horacio Blanco también cantó en diciembre pasado junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en conciertos promovidos por la alcaldía capitalina, y también se presentó en eventos de otros colectivos revolucionarios, como Tiuna el Fuerte. Luego, su canción “Tierra de Gigantes” fue elegida como tema musical de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, y se iban a presentar en PDVSA La Estancia el próximo 22 de diciembre, en un ciclo de conciertos que fue suspendido por las lluvias recientes.

En junio de 2011, nuevamente ocurrió otra fuerte controversia con Desorden Público, cuando publicaron su disco “Los Contrarios”, en el cual hay una versión de la canción “Dispersos” de Alí Primera. El problema era que habían cambiado varios versos a la canción, borrando de la misma a personajes históricos como el sacerdote y guerrillero colombiano Camilo Torres, y los combatientes venezolanos Livia Gouverneur y José Manuel Saher Eljuri, mejor conocido como el Chema Saher. Las alteraciones se hicieron sin el consentimiento de la familia Primera, que introdujo una demanda contra la agrupación. “Desorden Público se suma a la larga lista de quienes pretenden edulcorar a Alí Primera, tratando de hacerlo pasar por el cedazo de la ambigüedad que necesita la pequeña y gran burguesía nacional para coquetear con el pueblo”, escribió en aquel momento el cantor popular Centauro Saher.

El promocionado documental “Eurotour2011”, dirigido por Johnny Sylvester, que iba a transmitirse en TVes y presentarse en la Plaza de los Museos, terminó de exacerbar los ánimos. El video de Horacio y Caplís se difundió como pólvora en las redes sociales Twitter y Facebook, donde formó parte de una activa discusión en la cual participaron incluso el propio Presidente de TVes, William Castillo, quien anunció en Twitter que, si bien la televisora no discrimina a nadie por su posición política, consideraban antiético buscar apoyo en el gobierno bolivariano teniendo ese tipo de posiciones políticas extremas. Anunció que el caso iba a estudiarse y consultarse. El documental finalmente no fue transmitido.

Pero la indignación por el video en Teatro Bar continuaba creciendo entre quienes apoyan el proceso revolucionarioLos programas “La Ventana” de Alba Ciudad y “Zurda Konducta” de VTV hicieron la denuncia respectiva en sus espacios los dias 8 y 11 de diciembre pasados, transmitiendo el video (o su audio) y mostrando su molestia por los espacios tan amplios que se daban a quienes reniegan ampliamente del gobierno, mientras que otros artistas tienen caminos mucho más empinados que recorrer.

El video en Teatro Bar

En el material disponible en Youtube, puede verse a “Caplís” aquel 14 de octubre también dirigiéndose al público del Teatro Bar, visiblemente muy molesto. “El guiso está en la compradera de armas, el coñazo de real que se están robando con esa compradera de armas es una vaina brutal. Toda vaina es un guiso en este país, y les sabe a mierda que nos matemos aquí en las calles. Que todas las calles estén llenas de malandros con pistolas, y que todo el tiempo nos está robando en las calles un güevón para quitarnos un celular, o un güevón para quitarnos hasta la bolsa de pan. Porque les sabe a mierda con todas las vainas, ¡es un guiso! Porque José Vicente Rangel tiene un guiso con la vendedera de armas. Porque todos estos carajos están guisando con los rusos”.

Horacio Blanco (centro) y Caplís (Der.). Foto: Solo24horas.com

Continuó Caplís: “Dicen que ‘vamos a armas las milicias para que protejan la democracia’. La democracia, ¡un coño les importa! Hay que ser bien güevón pa’ seguir pensando que en 12 años los tipos todavía no les ha dado chance de hacer las vainas bien. Hay que ser pendejo pa’ seguir creyendo en esta vaina. Y la oposición es una cagada, pero peor es la vaina que tenemos ahorita en el gobierno. La oposición ha tenido que hacer todo lo que estamos aquí, todo lo que pensamos con la cabeza, todos los que sabemos que estamos bien jodíos y que antes vivíamos mejor, y a la gente se le va olvidando y se va acostumbrando a un poco ‘e pendejadas, a vivir haciendo una cola pa’ comprar leche, pa’ comprar lo que … porque eso es lo que hay. A la gente se le van olvidando muchas vainas, pero hay que recordarles que antes vivíamos mejor, y que no hay derecho a que Venezuela esté pasando por lo que está pasando, porque estamos viviendo una mierda. La calidad de vida de lo que estamos viviendo es una cagada, mi pana. No se caigan a cobas, nadie se caiga a mojones”.

“¿Que soy antichavista? Soy antichavista. Soy anti… porque esa mierda nos está hundiendo. Soy antichavista, antiadeco y anticopeyano también”, dijo Caplís aquel 14 de octubre de 2010, antes de comenzar a cantar “Valle de balas”.

La réplica y la disculpa

La controversia intensificó el debate en Twitter, así como los mensajes a las cuentas @DesordenPublico, @HoracioDesorden y @CaplisDesorden. Horacio Blanco solicitó a Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”, uno de los conductores de Zurda Konducta, un derecho a réplica que se le concedió en el programa “Oye Como Va” de Alba Ciudad el pasado martes 13 de diciembre.

Por una hora Mango y Dyahana Morales debatieron de forma firme pero respetuosa con Horacio Blanco, quien no tuvo problemas en admitir el error cometido.

Desorden Público en Hamburgo.

“Ese video, por ese video nosotros debemos una disculpa”, dijo Blanco. “Y yo quiero dejar claro y sentado que nosotros ofrecemos una disculpa por lo que se dijo en esa oportunidad. No es el tono apropiado para hablarle a un público en un concierto. Tampoco es la temática apropiada para hablar en un lugar de fiestas. Nosotros somos músicos por encima de cualquier otra cosa. No somos los cuadros de un partido político, ¡no lo somos! Siento que debo pedirle disculpas además, porque en esa oportunidad, hace 14 meses atrás, lo que se dijo de algún modo comprometió a un montón de personas que no necesariamente comulgaron con los mensajes que se dijeron en ese momento. Me refiero a otros músicos, técnicos, personas que trabajan para ese proyecto que se llama Desorden. Por eso creo pertinente bajar la cabeza y decir: ‘bueno, pusimos la torta. Hay cosas que no se dicen así, ni se dicen'”.

Blanco contextualizó las circunstancias en que Caplís, “quien es mi hermano del alma y no tiro nunca a los leones pues le tengo un cariño infinito”, dijo lo que dijo. “Debo decir, además con su plena autorización, que ese día no fue su mejor día. Ese día, lamentablemente fue víctima del hampa. Además, en medio de lo que es la noche, lo que son los tragos, lo que es la euforia, etcétera, se excedió en su discurso. Y por todo lo que he dicho en los últimos segundos, Desorden baja la cabeza y dice: ‘lo sentimos gente, lo sentimos’.”

“Hace 14 meses teníamos una presentación en el Teatro Bar. Era muy tarde, pasadas las 2 de la mañana, y en esos días estaba en el tapete tanto el hecho del… ¿cómo se llama eso, cuando se entrega armas a un cuerpo miliciano?” Mango le aclaró que se creó y entregó armas de forma legal a la Milicia Bolivariana, un brazo de las Fuerzas Armadas Nacionales, con fines de seguridad y defensa de la soberanía. “No fue nada ilegal”, aclaró.

“En mi posición personal, yo no veo las armas buenas y las armas malas. Para mí las armas son malas siempre. Yo creo que son parte de lo peor de nuestra historia como humanidad”. Recordó que en Valle de balas, El hombre con la pistola, Mini-uzzie y otras canciones se ha pronunciado de esa manera.

Cuando se les recordó la gravedad del acusar públicamente y sin pruebas a alguien de traficar armas y se les preguntó qué pasaría si el asunto llegara alos tribunales, Horacio indicó que, “si vamos a una situación legal con este tema, tenemos todas las de perder. Esa es una de las varias razones por las cuales he dicho lo que he dicho reiteradas veces”, dijo refiriéndose a la disculpa pública.

Apolíticos

Blanco estaba interesado en ofrecer las disculpas y tratar de pasar a otros temas, pero Mango y Dyahana le recordaban la importancia de la política incluso en el mundo cultural. “Preferiría no llevar esta conversación extremadamente hacia el mundo de la diatriba política, porque siento que no tengo las herramientas para discutir temas muy puntuales de lo político”, dijo Horacio. “Yo soy parte de una banda que ha decidido considerarse, con todo el respeto del mundo, parte del patrimonio cultural de esta ciudad”, añadió. “Así como yo no me atrevería a preguntarle a un equipo de beisbol si es de un lado o del otro, Desorden aspiramos que sea considerada y vista como una banda de música y no como un bando de la política”.

“Nosotros, Desorden, no levantamos ninguna sigla. No somos una banda que pertenezca, ni que perteneció y no pertenecerá a ningún partido político. No lo somos, no es nuestra naturaleza, no es nuestro deber ser como banda, y nosootros somos una banda. No me traten más como un político, ¡háblenme como músico!”

Contradicciones sobre el desarme

Foto: El Universal

Mango le preguntó a Blanco cómo era posible que hubiera calificado al gobierno de “ridículo” por emitir la Ley de Desarme al mismo tiempo que creaba la Milicia Bolivariana, y si no le parecía contradictorio haber dicho eso y luego formar parte de una campaña del gobierno en pro del desarme. A lo que Blanco acotó: “Yo no veo ninguna contradicción. Soy extremadamente coherente en decir que estoy en contra de las armas y formar parte de una campaña por el desarme. Yo no veo ninguna contradicción. En todo caso la contradicción no es mía, es del gobierno”.

Recordó el conductor de “Oye Como Va” que en muchos conciertos de Desorden Público en los 80 y 90, al terminar el evento venía la represión policial contra sus asistentes. También les recordaron que algunas de sus canciones, como Políticos Paralíticos, fueron prohibidas en gobiernos anteriores. Por lo que no podían entender que Caplís dijera que “los gobiernos anteriores eran malos, los de la oposición son una mierda, pero lo que estamos viviendo es peor”. A lo que Horacio respondió que “este amigo, mi hermano del alma Caplís no estaba en su mejor momento por situaciones personales (…) No estoy justificándolo. Lo más sensato sería, si ustedes me lo permiten, pasar la página, porque seguir pegados allí no tiene ningún sentido. Ese discurso no es el que representa la posición de la banda.”

Tierra de Gigantes

Dyahana le preguntó a Blanco si sería capaz de componer canciones reconociendo diversas labores o logros emprendidos por el gobierno bolivariano, a lo que respondió:

-Hice una letra llamada “Tierra de Gigantes”, donde se habla del inmenso y hermosísimo potencial de ser de esta tierra. Del ser grande, más allá de las dificultades. Y fíjate que esa canción, para nuestra gran satisfacción, fue escogida hace pocas semanas como parte de la música que acompaña los Juegos Nacionales Deportivos que se llevan justo en este momento. Me sentía muy triste por el mal momento que nos ha hecho la situaciòn del bendito video este, es que es muy contradictorio con el momento que venía viviendo Desorden hasta hace 4 días atrás. Nosotros veníamos de tocar en la inauguración de los Juegos Nacionales Deportivos (…) también participamos en eventos recientes, estábamos haciendo el trabajo bien hecho.

Dayahana le recordó que también hicieron el video de Gorilón, que era un gorila rojo que atacaba a una mujer y que, para algunos, hace alusión al presidente Hugo Chávez. “Las similitudes las dejo a buen entendedor”, dijo.

-Ay no Dayahana, ¡no, no, no!, respondió Horacio.

Creadores Militantes exige a Desorden no seguir usando la versión modificada de “Dispersos”

Alí Costas Manaure, vocero del Frente de Creadores Militantes, también se comunicó telefónicamente con el programa. El frente agrupa a una gran cantidad de cantores entre los que destacan Sandino, hijo de Alí Primera; Gino González, Daysi Gutiérrez, Amaranta o Handel Mendoza “Pinky”.

Indicó que, para muchos de los jóvenes cantores, Desorden Público fue un símbolo de resistencia en los años noventa, que se ha ido degradando con el paso de los años, “no por una situación de ser o no ser chavista. Se trata der ser éticos, se trata de armar ética y moralmente nuestra canción, la canción que nosotros hacemos”.

Exigen que la versión modificada de la canción “Dispersos” deje de ser usada por Desorden Público.

Muchos de los artistas que hacen la Canción Necesaria y Revolucionaria sienten que se manipuló la letra de la canción Dispersos de Alí Primera, en una versión que el grupo hizo para su más reciente disco, Los Contrarios. “Con la versión que ustedes hicieron de la canción Dispersos, más allá de hacerle un homenaje a Alí maltratan el trabajo de Alí, denigran del trabajo de Alí, de la canción que él hizo. Cuando se manipula la letra inconsultamente tanto a su familia, inconsultamente tanto a la práctica que él mantuvo historícamente. Alí era un comunista, un dirigente revolucionario que además cantaba”, les recordó Manaure.

Continuó: “Consideramos que manipular políticamente una letra, además de ser francamente infantil, es una grosería a la canción que hizo Alí. Sacar a figuras históricas como la del guerrillero y padre Camilo Torres, de Colombia; sacar figuras históricas como la de Livia Gouverneur, como la del Chema Saher, en una canción que ha sido bandera de combate y de lucha de los pueblos, de resistencia de nuestro pueblo, nos parece una grosería”.

“Me atrevo a decirlo: en nombre de la familia Primera, pues le pedimos que esta canción sea retirada del repertorio que ellos realizan”, dijo Manaure refiriéndose a “la versión desmejorada, manipulada y atropellada que ellos hicieron de la canción Dispersos”. “Si ustedes la quieren cantar, cántenla. Alí es del pueblo venezolano, pero Alí ideológicamente estaba muy claro. Háganlo con la canción original de Alí, pero la manipulación que ustedes hicieron es fatal.”

Manaure, hijo de la diputada Aleydys “La Chiche”, explicó que “aquí no se puede resolver todo con una simple disculpa. Si (se cometió) un error garrafal, como acusar a personeros del gobierno de tráfico de armas, eso no se resuelve con una disculpa. Allí hubo un hecho punible, real, objetivo, y quisiéramos saber si están dispuestos a ir a unos tribunales a defender esa tesis. De verdad Horacio, lamentamos mucho la posición del grupo en los últimos años, no por ser chavistas o no ser chavistas; pudieran ser antichavistas pero con una política ética, con unos principios que los enmarcan, pero no con los antiprincipios y antivalores del oportunismo, de la desconfiguración de nuestro pensamiento, de nuestras ideas”.

Citando a Primera, Manaure dijo que Desorden Público “tiene una canción desarmada, no la arma con la práctica y la cotidianidad. Esperamos que Desorden Público no pase a la historia como está pasando en este momento, como un triste bufón de la historia”.

“Dispersos”
Letra original de Alí Primera Versión modificada por D.P.
Dispersos los hombros
dispersos corazones
las luchas dispersas
busquemos las razones
Juntemos nuestros brazos
la Patria lo reclama
la lucha es de todo el que
la quiere liberada
la lucha es de todo el que
la quiere liberada
¿Por qué no unirnos?
si porque si ya se unieron
el fusil y el evangelio
en las manos de Camilo
¿Por qué no unirnos?
y luchamos como hermanos
por la Patria que está herida
nuestra Patria la que amamos
Pregunto, pregunto
¿por qué nos dividimos?
si sólo alegramos
a nuestros enemigos
¿por qué nos empeñamos
en aislar nuestras luchas?
las luchas que nos deben llevar
a la victoria final
las luchas que nos deben llevar
a la victoria final
¿Por qué no unirnos?
si porque si ya se unieron
el fusil y el evangelio
en las manos de Camilo
¿por qué no unirnos?
y gritamos como hermanos
viva Livia, viva El Chema
agarrados de la mano
Dispersos los hombros
dispersos corazones
las luchas dispersas
busquemos las razones
Juntemos nuestros brazos
la Patria lo reclama
la lucha es de todo el que
la quiere liberada
la lucha es de todo el que
la quiere alegre y en paz
¿Por qué no unirnos?
si porque si ya se unieron
quienes piensan diferente
pero unen su camino
¿Por qué no unirnos?
y luchamos como hermanos
por la Patria que está herida
nuestra Patria la que amamos
Pregunto, pregunto
¿por qué nos dividimos?
si sólo alegramos
a nuestros enemigos
¿por qué nos empeñamos
en aislar nuestras luchas?
las luchas que deben llevar
a la victoria final
las luchas que deben llevar
a la justicia y la paz
¿Por qué no unirnos?
si porque si ya se unieron
quienes piensan diferente
pero unen su camino
¿por qué no unirnos?
y gritamos como hermanos
Venezuela, aquí vivimos
agarrados de la mano

Por su parte, Horacio Blanco respondió que son muy respetuosos de Alí Primera, que decidieron “hacer una versión de un tema extraordinario, con una letra hermosa y un mensaje todavía más bonito que su letra. Justamente el título de Dispersos nos deja entender el camino por el que nos va a llevar esta bonita canción”.

“El mensaje de fondo es que, si no sumamos fuerzas y coordinamos nuestra energía, estaremos siempre derrotados, y en ese sentido nosotros jamás irrespetamos a Alí Primera. Nunca desvirtuamos el mensaje de Dispersos. La canción, por el contrario, hace una y otra y otra vez énfasis en ese mensaje. La versión ha sido hecha con absoluto respeto. Sí me atreví, y esta es responsabilidad mía… me tomé la libertad poética de hacer las modificación de 2 o 3 versos de la letra. Ya lo decía Alí Manaure… cuando Alí (Primera) cantaba ‘del fusil y el evangelio’ obviamente usando como contexto su momento histórico, este que estamos viviendo ahora en el inicio del siglo XXI (…) no es, en mi criterio, el momento del fusil y el evangelio. Es el momento de una Venezuela que sí necesita ver un futuro común que nos permita avanzar hacia él. Por esa razón no hablo del fusil y el evangelio, sino de una Venezuela que necesita caminar en pos de un objetivo común. Ahí vuelvo una vez más a decir que no estoy irrespetando a Alí Primera; lo estoy venerando prácticamente, estoy venerando su mensaje.”

Reiteró que no están manipulando a Alí Primera y “en ningún momento nosotros dejamos de reconocer el crédito de Alí como compositor”.

¿Cuarta o Quinta República? ¿En cual se vivía mejor?

En varias ocasiones se le preguntó a Horacio si de verdad opinaban que en la Cuarta República (los gobiernos previos a 1998) se vivía mejor o peor que ahora. En todas las ocasiones Horacio Blanco se quejó de estar siendo arrinconado y de que lo querían llevar a un lugar adonde no querían llegar.

“Sómos una banda que con el mayor gusto toca paras quienes tengan convicciones ideológicas distintas. Allí está nuestra posición en nuestra letra. Tenemos una posición inconforme con muchas cosas: crítica del status quo, crítica del armamentismo, crítica de la violencia, pero también una posición fiestera y rumbera, que es mucho del ser venezolano y latinoamericano. Y esté quien esté, y no esté quien no esté, vamos a seguir haciéndolo. Tenemos 27 años tocando, hermano. Mi amigo Alí Manaure, aunque fue muy amable en su tono, dijo cosas muy duras. Yo creo que nosotros vamos a continuar haciendo música, quizán más allá de los 30, 35 años porque así proyecto yo esta banda para la cual toco desde que tengo 15 años de edad”.

El debate se puso intenso en varias ocasiones:

-Si Pinochet estuviera vivo, ¿le tocarías a Pinochet? -preguntó Mango.

-¿A Pinochet? Qué pregunta tan loca es esa? -respondió Horacio.

-No te estoy arrinconando. Tú dices que hay que tener tolerancia, y todo lo demás. Tú, por ser tolerante, ¿le tocarías al Gran Dictador (Pinochet) en una tarima? ¿Le tocarías a alguien contrario a tu posición? Ejemplo: si te contrata la empresa de armas CAVIM para su fiesta de fin de año, ¿tú les tocarías en la fista de fin de año?

-Creo que no, creo que no me contratarían. No contratarían a alguien que canta en contra de su razón de ser.

-¿Tocarías en un acto de la Policía Nacional Bolivariana?

-¿Por qué no?

-¿En una recolección de firmas o de algo de María Corina (Machado, candidata opositora)?

-Es que… es como preguntarme aquello… de si un lado… es que no quiero que me arrinconen.

-¿Tocarías en el cierre de campaña de alguno de estos candidatos: Pablo Pérez, María Corina, Leopoldo López, Diego Arria?

-Si tocáramos en el cierre de una de las campañas de ese tipo, estaríamos de algún modo levantando la bandera de unas siglas políticas. No es la naturaleza ni el fin de Desorden hacerlo. Pero sí te puedo decir que hemos tocado en cárceles. Hemos tenido momentos bellísimos el año pasado junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Sea como sea, no se puede negar la valentía de Horacio Blanco al dar la cara ante una porción de sus fanáticos que estaban molestos por el video en Teatro Bar, y por actitudes de la banda en conciertos realizados en diversas partes de Venezuela y el mundo. ¿Un arrepentimiento sincero de una banda multifacética, en la cual hay músicos y técnicos de todas las tendencias e ideologías políticas? ¿O hay motivaciones de índole monetarias y empresariales? La respuesta queda a juicio de quienes nos leen.

Lo que sí es cierto Desorden Público sigue y seguirá tocando en las calles de Venezuela. Sus canciones seguirán sonando en las radioemisoras sin censura alguna, y sus conciertos se seguirán efectuando -ya sea patrocinados por la empresa privada o por algunos entes públicos- sin que la policía golpee, reprima y arreste a sus asistentes, como ocurría en los años ochenta y noventa, en un país muy distinto al que vio nacer a la famosa banda, pero con muchos problemas aún por resolver.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vania
Vania
12 años atrás

D’yahana Morales, quiere decir q si tu representas a alguien no tienes absolutamente ninguna critica de el?????!!!! ese es el principal defecto de este gobierno!!!

oscarzam
oscarzam
12 años atrás

El autor de este artículo, Luigino Bracci, afirma que el periodista José Vicente Rangel es funcionario del gobierno: “El bajista del grupo, José Luis Chacín, “Caplís”, lo apoyó acusando a funcionarios del gobierno, específicamente a José Vicente Rangel, de estar involucrado en un “guiso” y “estar robando” con la compra de armas a Rusia”.
Por favor señor Luigino Bracci puede usted hacer del conocimiento de los venezolanos, ¿qué cargo ocupa Vicente Rangel en el gobierno?