UCV: Expulsiones, elecciones e indignación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: La Patilla


En la plaza del Rectorado de la UCV, estudiantes del Movimiento por la Transformación Universitaria M-28 acampan en un acto que describen como de indignación, días después de que se expulsara al estudiante de Trabajo Social y Secretario de Asuntos Nacionales de la FCU, Kevin Ávila. Los estudiantes solicitan un derecho de palabra ante el Consejo Universitario, que no les ha sido concedido. Varios movimientos estudiantiles, entre ellos “Voces por la Unidad” de la Escuela de Trabajo Social, manifestaron este martes su molestia ante la negativa de las autoridades universitarias a inscribir su plancha para las elecciones estudiantiles, y protestaron en la sede de la Comisión Electoral de la UCV en La Floresta. Las elecciones fueron suspendidas para el 9 de diciembre. Este jueves una marcha de la oposición está pautada desde el Rectorado de la UCV.

Texto: Alba Ciudad, RNV y Agencias

Este miércoles, el integrante del Movimiento M-28, Damián Alifa, comentó que el caso del estudiante Kevin Ávila, representa la represión de los que piensan diferente dentro de la casa que vence las sombras. Alifa afirmó este miércoles que debido a la falta de diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes, estarán indignados hasta que sean escuchadas sus propuestas.

En la tarde, integrantes del movimiento estudiantil opositor que forman parte de la Federación de Centros Universitarios, se enfrentaron con los estudiantes que acampaban en el rectorado de la universidad. Al parecer, la rectora Cecilia García-Arocha Márquez iba a recibir a los estudiantes opositores para un derecho de palabra, cuando los del M-28 llevan días solicitando el mismo derecho sin ser escuchados.

Foto: La Patilla

Elecciones estudiantiles

Por otro lado, en sesión ordinaria realizada este miércoles, el Consejo Universitario de la UCV acordó celebrar el viernes 9 de diciembre las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil de esa casa de estudio, originalmente pautadas para el día 2 de diciembre, pero suspendidas luego de que movimientos estudiantiles revolucionarios protestaran este martes en La Floresta, sede de la comisión electoral de la UCV, y trancaran las calles. La protesta se debió a que las autoridades ucevistas rechazaron la inscripción de la plancha de Kevin Ávila, que optaba para la Federación de Centros Universitarios. Los miembros de la Comisión Electoral aseguraron haber sido “retenidos” o “secuestrados”, versión rechazada por los estudiantes.

Foto: Vía La Patilla y redes sociales

Foto: La Patilla

Este miércoles, el Presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, informó que los comicios se efectuarán una semana después de lo previsto en el cronograma. Puntualizó que el proceso de inscripción de candidatos y planchas se realizará únicamente el lunes 28 de noviembre. Chacón advirtió que el caso del bachiller Kevin Avila se discutirá el martes 29 al culminar el proceso de inscripción de candidatos y planchas, y detalló que el jueves 1 de diciembre se publicará lista definitiva de candidatos con sus posibles impugnaciones.

Por otro lado, Miguel Alfonso, representante de profesores ante el Consejo Universitario de la UCV, ha declarado que la medida de expulsión del estudiante Kevin Ávila no ha sido ratificada y por lo tanto el bachiller tiene derecho a inscribirse en las elecciones estudiantiles. Para Alfonzo, la Comisión Electoral de la UCV actuó de forma impulsiva al no permitir la inscripción del bachiller porque, según dicha comisión, Ávila no se encontraba inscrito en el registro electoral.

Elecciones: Sí o no

Es necesario destacar que hay posiciones diversas entre los movimientos revolucionarios de la UCV en torno a las elecciones: algunos movimientos, como el M-28, plantean no participar y dedicarse más bien a promover la figura de los Consejos Estudiantiles, que aún no cuentan con un marco legal regulatorio.

Otros movimientos, como Voces por la Unidad, de la escuela de Trabajo Social de la UCV, han ganado consecutivamente, por muchos años, importantes bastiones en la UCV: el Centro de Estudiantes de esa y de otras escuelas, y cargos significativos en la Federación de Centros Universitarios. Voces por la Unidad ha planteado que la negativa de la Comisión Electoral a aceptar la inscripción de su plancha, que incluye a Kevin Ávila, es una retaliación contra los estudiantes revolucionarios que cuentan con claras opciones electorales.

Saldo positivo

Las declaraciones públicas dadas este miércoles por diferentes movimientos estudiantiles revolucionarios de la UCV -que han estado separados y confrontados por razones ideológicas y personales desde hace años- demuestran que se están limando asperezas entre ellos. Al parecer, la expulsión de Kevin Ávila y la arremetida de las autoridades ucevistas contra sectores progresistas que han denunciado presuntos actos de corrupción de las autoridades, los ha unido bajo un objetivo común.

Por otro lado, este jueves los movimientos estudiantiles de derecha han convocado una manifestación a las 10 de la mañana en la plaza del Rectorado de la UCV, supuestamente en pro de la paz en la universidad. “Nos vemos mañana a las 10am en Plaza Rectorado. ¡No permitiremos otra toma de la UCV! ¡Defenderemos nuestra casa!”, aseguró Diego Scharifker, presidente de la FCU y miembro del movimiento 100% Unidad, de la oposición antichavista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios