Aumentan en 40% salarios en universidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Además, se aprobaron 2.744 millones de bolívares fuertes para honrar deficiencias y deudas del presupuesto 2008-2009. Para dicho incremento el gobierno destinó 4.118 millones 120 mil 113 bolívares. Un profesor titular de las universidades que ahora devengará mensualmente 7.232 bolívares fuertes mensuales, y un profesor instructor ganará Bs. 3.330.

Texto: Ciudad CCS y RNV

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció anoche un incremento salarial de 40 por ciento para profesores, empleados y obreros de las universidades del país.

El jefe de Estado también anunció recursos adicionales por 331 millones de bolívares fuertes para incrementar el monto de las becas de 200 a 400 bolívares y el número de nuevos becarios que asciende a 12.500. Asimismo, para comedor, transporte, servicios médicos, cursos intensivos y bibliotecas se aprobaron 596,7 millones de bolívares fuertes para todas las universidades del país.

Por otra parte, para honrar deficiencias y deudas del presupuesto 2008-2009 se aprobaron 2.744 millones de bolívares fuertes.

Foto: AVN

Beneficiados y beneficiadas

Se beneficiarán con el aumento 164.286 trabajadores de las universidades autónomas y experimentales, así como los colegios e institutos universitarios. Serán 82.860 docentes, 53.444 empleados administrativos y 27.982 obreros. Este incremento favorece a todos los empleados administrativos, en todas sus categorías salariales, desde la más baja, identificada con el código 401, hasta la más alta, identificada con el 409.

El personal administrativo que pertenece a la categoría con el salario más bajo (categoría 401), que actualmente percibe Bs 1.700 recibirá a partir del 1º de mayo Bs. 2.380 con el incremento del 40% realizado, lo que representa un aumento cercano al 400% en relación con el salario percibido en el año 2000 por esta categoría (Bs. 477).

De igual forma, el personal administrativo que posee el salario más alto (categoría 409), que percibe actualmente Bs 2.883 recibirá con el ajuste salarial, un salario base de Bs 4.036, equivalente al 374% en relación con el salario percibido en el año 2000 por esta categoría (Bs 851).

Docentes a dedicación exclusiva -titulares e instructores-

Los docentes de nivel instructor, quienes pertenecen a la categoría inicial de la docencia universitaria, perciben hasta el momento Bs 2.382 como salario base, y con el aumento del 40% recibirán Bs 3.335.

Este ajuste salarial representa más de un mil por ciento de aumento en relación con el salario percibido durante la Cuarta República por esta categoría de docentes, que inician su carrera de docencia en las universidades y centros universitarios del país.

Foto: AVN

Chávez llamó a administrar los recursos y luchar contra el consumismo y la especulación y dijo que se estudia una Ley de Protección al Salario. Igualmente, Chávez subrayó que la Revolución ha permitido la municipalización de las universidades, en tanto ya no son sólo las grandes ciudades las que poseen casas de estudios, sino también los pequeños poblados.

El acto de celebración con motivo de los 12 años de creación de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), se efectuó en la sede de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna. Allí fueron condecorados miembros de la universidad con la Orden 26 de Abril.

Entre los asistentes estuvieron la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez y el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, entre otros.

TITULARIDAD MULTIFAMILIAR Y FAMILIAR

Desde Trujillo anoche se efectuó también el acto de protocolización de propiedad familiar y multifamiliar a habitantes damnificadas por las lluvias, en un pase transmitido en la cadena nacional de radio y televisión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios