Familias damnificadas en el Museo Alejandro Otero serán reubicadas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Viceministra Rivas (Foto: Luis Franco, Correo del Orinoco)

Son casi 2 mil las personas que perdieron sus casas por las lluvias que son acogidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Entrevistada en el programa “Con el Pie Izkierdo”, la viceministra de Desarrollo Humano del ministerio, Saulibeth Rivas, indicó que el centro de arte Jacobo Borges, en Catia, abrirá sus puertas para trabajar con las comunidades y la Unearte.

Texto: Correo del Orinoco

La cantidad de damnificadas y damnificados por las lluvias a cargo del despacho de Cultura supera las 2 mil personas. Para atenderlos han habilitado refugios en las Torres del Silencio, en la sede del propio Ministerio, la Casa Teresa de la Parra, la Biblioteca Nacional en San Francisco y en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. “Y en la medida en que podamos ampliar algunos espacios, notificamos a la comisión central para que nos traigan a más familias y lo hacemos en cooperación con los demás ministerios. Estamos todos juntos en esto”, expresó Saulibeth Rivas, viceministra de Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a su salida del programa Con el pie izquierdo por Alba Ciudad 96.3 FM.

Sobre las familias que están refugiadas en el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada, explicó que lo importante es que estas personas “estén cómodas y puedan tener privacidad”. “Dentro de poco tiempo esperamos sacar a las personas del Alejandro Otero para unos espacios que estamos acondicionando y poder colocarlos en una situación incluso mucho más digna”.

Comentó la Viceministra que la asistencia a los refugiados por las lluvias no puede limitarse a agua, comida y medicamentos, por lo que el Gobierno Bolivariano ha dado un “acompañamiento espiritual, desde lo integral, desde la organización, porque, como dice el presidente Chávez, aprovechamos esto para hacer germinar la nueva forma de organizarnos, del buen vivir”, para que estas personas “puedan visualizarse y reflejarse en esta sociedad”.

Catia no quedará sin museo

Sobre el Museo Jacobo Borges, en Catia, precisó que efectivamente este espacio trabajará en conjunto con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y las comunidades. “Es una solicitud de las comunidades que ese lugar sea un taller abierto y se puedan hacer expresiones allí con la Universidad”. Aseveró que “el museo sigue siendo el Jacobo Borges”, que va a servir de enlace con la Unearte, con una oferta de talleres de formación y espacios para la misma comunidad.

Dijo la Viceministra que las informaciones de medios privados tienden a focalizarse en tres museos con sede en la capital y obvian la existencia de 290 museos en todo el país, unos adscritos directamente a Cultura y otros dependientes de administraciones locales, pero que reciben apoyo del organismo rector en materia cultural, bien sea de tipo “económico, en rectoría o de contenido, depende de la necesidad”, dijo.

“Siempre las autoridades del Ministerio y sus entes adscritos han respondido, creo que se trata de buscar la vocería y las personas que tengan el conocimiento y no seguir rodando especulaciones y matrices comunicacionales que afectan no solamente a la gestión de Cultura, sino que afectan al pueblo, a las comunidades, porque se les dice que estamos cerrando los museos y eso afecta su entorno. Creo que hace falta acercarse donde está la raíz de la noticia”, expresó Rivas, con respecto a informaciones publicadas en prensa que afirman que el Museo Jacobo Borges fue cerrado.

Desmienten pérdida de obras del Ateneo de Valencia

En declaraciones a la emisora, la viceministra de Cultura también desmintió que se hayan extraviado obras o se haya afectado el patrimonio artístico del Ateneo de Valencia. “No está adscrito al Ministerio, sin embargo nosotros como rectores en materia cultural debemos velar por el funcionamiento de todos los museos y ateneos en los que haya patrimonio artístico”.

Aclaró que Elis Mercado, quien ha hecho las declaraciones sobre pérdida de obras en el Ateneo y “califica de invasores a los trabajadores”, se identifica como presidente de esa institución, lo cual no consta en ningún registro. “Desde 2007 el Ateneo de Valencia ha sido tomado por sus trabajadores y llevan una cogestión, tiene un avance y no se ha parado en ningún momento, las obras están en perfecto estado”, aseguró Saulibeth Rivas.”El ministro Francisco Sesto ha ido con sus delegaciones y expertos. Y, efectivamente, hemos constatado el buen estado del Ateneo de Valencia”, añadió.

Detalló que ese ateneo es de carácter privado y el grupo de trabajadoras y trabajadores están dando los pasos legales que corresponden para su recuperación. Agregó que parte de lo que sucedía en esa institución cultural de larga data, era que “no le pagaban el salario, y si se lo pagaban no le daban sus derechos, es el empoderamiento de los trabajadores y creo que eso es lo que molesta”, sentenció.

Misión Cultura y Gran Explosión

La Misión Cultura Corazón Adentro está en cinco estados con 1.200 colaboradores cubanos, informó la Viceministra. Explicó que llega a todas las parroquias y los lugares menos poblados. “Queremos ampliarlo a otros estados”, aseveró Rivas. “Se toman las plazas, los parques, las mismas comunidades, caseríos, cualquier escenario es propicio para encontrarse los poetas, los artistas, bailarines, las manifestaciones culturales en general”.

Las cifras de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria dan cuenta de 9.740 actividades reportadas hasta lo que va del año 2011, en las que han participado 61.714 artistas ejecutantes, y con una asistencia de 764.546 personas desde el pasado 05 de julio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios