Desde 2000 prevalece el rojo en la AN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Conformación de la Asamblea Nacional tras las elecciones del 28 de septiembre (Créditos: Ciudad CCS)

Durante los once años de gestión del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la Asamblea Nacional siempre ha mantenido mayoría bolivariana y revolucionaria. Hoy, a propósito de  la proclamación de los candidatos electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, el estado Miranda y otras regiones del país, reproducimos gráficas y análisis del diario capitalino Ciudad CCS de este martes y miércoles en torno a las elecciones del domingo.

Texto: Ciudad CCS, RNV

La simple comparación de la composición política del Parlamento que surgió en los comicios realizados en 2000, luego en 2005 y en las elecciones realizadas el pasado domingo 26 de septiembre demuestran que la Asamblea Nacional siempre ha mantenido mayoría bolivariana y revolucionaria.

Conformación de la AN en los últimos 3 períodos (Fuente: CiudadCCS, haga click para agrandar)

2000 – 2005

En las llamadas “megaelecciones” realizadas el 30 de julio de 2000 se votó por presidente, diputados a la AN y autoridades reginales (gobernadores, alcaldes y concejales). La alianza partidista del Polo Patriótico reunía a organizaciones políticas bolivarianas y revolucionarias como el Movimiento Quinta República (MVR), Partido Patria Para Todos (PPT) y otros menores que obtuvieron un total de 93 escaños del total de 165 que estaban en disputa.

El bloque opositor, reunido bajo la denominación de Polo Democrático estaba integrado por viejos partidos cuartorrepublicanos como Acción Democrática, Copei, La Causa R y MAS, junto con nuevas creaciones de la derecha como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y otros hijos de la pelea por algún reparto. Alcanzaron 66 diputaciones. En síntesis, los revolucionarios detentaban el 55% de las curules, mientras que la oposición sólo el 45%.

2006 – 2011, renuncia opositora

Los 167 diputados que actualmente integran la AN fueron electos el 4 de diciembre de 2005. Todos tienen el pleno derecho y el deber de legislar hasta el fin de sus mandatos; es decir, hasta el 4 de enero de 2011, fecha en la que asumirán los recientemente elegidos el 26 de septiembre.

El proceso electoral de 2005 tuvo la particularidad que, ante la inminencia de una nueva y catastrófica derrota, y amparados en denuncias en contra del árbitro electoral, la oposición decidió abandonar la contienda pocos días antes del acto comicial dejando sin opciones a sus seguidores y renunciando al camino democrático.

Por ello, todos los diputados en ejercicio surgieron de la alianza que apoyaba al Gobierno Nacional y que estuvo integrada por el MVR, Podemos, PPT, PCV, UVE, Conive, Mi Gente, quienes obtuvieron 114, 15, 11, 8 y 4 cargos respectivamente, otros quince partidos ganaron una curul cada uno.

Resultados (Fuente: CiudadCCS, haga click para agrandar)

Se crea el PSUV

La creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) generó cambios en la AN. El MVR y las organizaciones más pequeñas se disuelven en el nuevo partido. También lo hacen diputados del PCV, Podemos y PPT; sin embargo, estas organizaciones deciden mantenerse como tales. En la actualidad, en la AN hay 139 diputados del PSUV.

Saltos de talanquera en la Asamblea

El período legislativo que culminará en enero de 2011 es rico en definiciones políticas que generaron reacciones y cambios en la coalición de gobierno. En marzo de 2007 queda constituido el Partido Socialista Unido de Venezuela. Los 114 diputados del MVR quedaron en sus filas y a ellos se les suman 25 provenientes de partidos aliados. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) mantiene tres diputados que se suman en la labor legislativa a la bancada del PSUV.

El anuncio del Gobierno de no renovarle la licencia a RCTV y la propuesta de reforma a la Constitución encuentran la oposición de los seis legisladores que conserva Podemos. Es allí cuando ese partido inicia su camino de no retorno, que terminará con su incorporación a la MUD.

Gráfico histórico de votación 1998-2010 (Fuente: CiudadCCS, haga click para agrandar)

Los cinco diputados que conservó el PPT mantuvieron su apoyo al gobierno hasta inicios de este año, cuando este partido intentó presionar para obtener candidaturas a la AN. Ante el fracaso de esas gestiones, deciden incorporar a sus filas a Henry Falcón, gobernador de Lara por el PSUV que rompe su relación con el Gobierno manifestándose como conciliador ante el empresariado de su estado. La historia dirá sobre la conducta política que tendrán los dos diputados electos de este partido el pasado 26-S.

Proclamados

Tras la victoria de los factores revolucionarios en las pasadas elecciones parlamentarias, este miércoles se realizó la proclamación de los candidatos electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, el estado Miranda y otras regiones del país.

(Foto: AVN)

Es importante destacar que la alianza PSUV/PCV/UPV/Tupamaros se alzó con 7 de 10 diputados en Caracas. Aristóbulo Istúriz fue proclamado por el circuito 1 y Eduardo Piñate como suplente; Freddy Bernal fue electo como diputado principal y Desirée Santos Amaral suplente; Robert Serra, diputado electo principal; Jesús Faría, diputado electo principal por el circuito 4 y Xiomara Lucena suplente; Darío Vivas diputado electo principal; Juan Carlos Alemán, diputado electo por el circuito 5 y Carlos Sierra suplente; Cilia Flores, diputada electa principal y Tania Díaz suplente.
“El bloque parlamentario de la ciudad de Caracas es rojo rojito”

El Jefe del Comando de Campaña Bolívar 200 de Caracas, Jorge Rodríguez, en sus palabras afirmó que “hoy es un día perfecto para gritar en esta plaza, testigo de las luchas de esta ciudad y de este pueblo, ‘Viva Chávez'”. Enfatizó que esta victoria es muy importante y resaltó, en cuanto a declaraciones de diputados electos por parte de sectores oposicionistas, que “como van a decir que ganaron en Caracas, sí los candidatos del pueblo ganaron en 4 de los 5 circuitos”. “Si los oligarcas siguen ganando así pues esta revolución llegó para quedarse por los siglos de los siglos” destacó Rodríguez. Resaltó que “el bloque parlamentario de la ciudad de Caracas es rojo rojito” y agradeció a este pueblo que a pesar de la lluvia y las dificultades, ejercieron su derecho al voto. “Continuemos avanzando con los diputados del pueblo”.

(Foto: AVN)

Es importante destacar que la mencionada organización política, se alzó con 7 de 10 diputados en Caracas.
Aristóbulo Istúriz fue proclamado por el circuito 1 y Eduardo Piñate como suplente; Freddy Bernal fue electo como diputado principal y Desirée Santos Amaral suplente; Robert Serra, diputado electo principal; Jesús Faría, diputado electo principal por el circuito 4 y Xiomara Lucena suplente; Darío Vivas diputado electo principal; Juan Carlos Alemán, diputado electo por el circuito 5 y Carlos Sierra suplente; Cilia Flores, diputada electa principal y Tania Díaz suplente.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios