Falleció El Caimán de Sanare

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto tomada del grupo de amigos del Caimán de Sanare en Facebook)

El lunes 27 de septiembre  en la mañana, a los 73 años de edad, se apagó la voz de José Alberto Castillo, mejor conocido como El Caimán de Sanare. Este ícono del estado Lara fue un destacado cuentacuentos que entregó su vida a la difusión de la importancia del cuido de la naturaleza, mediante su magistral habilidad para narrar relatos improvisados sobre duendes, mundos imaginarios y mágicas leyendas.

Texto: Ciudad CCS

En ese sentido, Elías González, miembro del Comité Amigos de El Caimán de Sanare, informó que Castillo falleció debido a su deteriorado estado de salud. Y es que el cultor oral recibió por varios meses tratamiento médico para atacar diversas patologías que lo aquejaban, principalmente asociadas al cuadro de reumatismo que padecía.

Cabe recordar que desde del 30 de mayo de este año El Caimán estuvo recluido en el Hospital Dr. José María Bengoa, ubicado en Sanare, estado Lara, por problemas estomacales que le provocaron deshidratación moderada. Luego, el 17 de agosto fue trasladado de emergencia a la Clínica Canabal de Barquisimeto por complicaciones de salud.

“El Caimán estuvo recluido en la Clínica Canabal por 12 días. Después le dieron un alta administrativa y lo trasladaron a un centro para adultos mayores en Barquisimeto. Sin embargo, él no se adaptaba. Fue así como por petición suya y apoyo de las autoridades del Hospital de Sanare se decidió llevarlo de regreso a la tierra que lo vio nacer para que tuviera contacto con sus amigos”, contó González.

En la semana que estuvo en ese centro asistencial se realizaron varios eventos en su honor: artistas le brindaron presentaciones musicales, la ciudadanía lo visitó, le llevaron globos y otros regalos. Estos gestos de cariño le dieron una fuerza extra para afrontar sus problemas de salud. “Nos apoyaron diversas organizaciones del Estado. Él estaba contento, sonreía mucho, incluso hasta cantó”, acotó González.

No obstante, desde el viernes pasado El Caimán sufrió una baja de hemoglobina. “Su salud se complicó. Hasta que nos enteramos que hoy falleció”.

VIVIRÁ PARA SIEMPRE

A pesar del dolor que causó su desaparición física, quienes lo conocieron van a despedirlo como el mismo Caimán deseó: con alegría. “Luego de enterarnos de la noticia, comenzamos a articular homenajes con distintos entes relacionados a la cultura. A partir de las 8:00 am de mañana (hoy) un grupo de artistas realizaremos varios actos culturales en los espacios públicos de Sanare”, expresó González.

El miembro del Comité de Amigos de El Caimán de Sanare, grupo compuesto por cerca de 20 personas que se organizaron para coordinar acciones de apoyo al cultor larense, consideró que Venezuela pierde a un cultor oral muy importante. Igualmente, indicó que aunque sienten una tristeza honda este artista vivirá, pues sólo mueren aquellos que son olvidados y a él siempre lo recordarán con afecto.

En torno a la vida de El Caimán de Sanare, este año fue reeditado por la Fundación Editorial El perro y la rana el libro Sin decí una garra e´ mentira, en el que sus autores Renato Agagliatte y los hermanos Juan José y Juan Ramón Escalona recopilaron cuentos y escritos del referido cultor oral larense. Este texto puede encontrarse en la Red de Librerías del Sur.

Cuando me despida de este mundo

Después de la muerte uno vuelve a nacé en otra naciente, en espíritu. Cuando yo me despida de este mundo, les pido que me lleve con música, cuentos y alegría. Lo mío es alegría. El cuento es la vida mía; que vengan to´ los grupos, to´ las agrupaciones con la que he colaborao. Que me despidan con la música del folklor de aquí, to´ clase de música, yo no tengo distinción. La única música que no me gusta es la inglés, porque no la comprendo, parecen grillos; música de América sí, porque la comprende uno.

Que vallan (sic) los niños con flores y que me las tiren ahí ´onde me vaya a enterrá. Sea onde sea. Ese día puen recordá o echá mis cuentos, si se los saben de memoria; será hasta muy bonito, porque uno se va despidiendo de este mundo. En mi entierro voy a ir alegre, bailando. Y les digo que se porten; el chichaque no me gustaría. Si no hay gente, yo me pongo a llorá… la gente es el mejor homenaje…

TEXTO DE JOSÉ ALBERTO CASTILLO, EL CAIMÁN DE SANARE, PUBLICADO EN EL LIBRO SIN DECÍ UNA GARRA E´ MENTIRA, RECOPILACIÓN DE RENATO AGAGLIATTE Y LOS HERMANOS JUAN JOSÉ Y JUAN RAMÓN ESCALONA.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Benigno Colmenarez
13 años atrás

Homenaje al Caimán de Sanare
La Fundación Cabriales en ocasión del cierre de las actividades de la Escuela de Cuenta cuentos de Carabobo, por este año llevó a cabo una jornada especial del Bosque de los Cuentos en el Parque Fernando Peñalver, este sábado 27 de noviembre homenajeando al Cuentacuentos José Humberto Castillo, mejor conocido como el Caimán de Sanare, patrimonio cultural Venezolano, ganador del premio internacional de Oralidad en España, y condecorado en innumerables oportunidades, nacido en Sanare el 23 de enero del año 1937 y desaparecido recientemente del mundo físico el pasado 27 de septiembre del año 2010.

El profesor Pío Lara hizo una descripción de Caimán de Sanare, su vida su obra, su enseñanzas, su legado a favor de la cultura popular, exaltando el legado histórico en el patrimonio cultural Venezolano.
En este exquisito Homenaje a José Alberto Castillo, el inolvidable “Caimán de Sanare”, participaron con una presentación extraordinaria llena de profesionalismo y delicadeza el Grupo de Danzas Tradiciones de la Isabelica, quienes deleitaron al publico con las piezas como: Los Zaragoza, Gaita de Tambora, Alma llanera entre otras.
Los cuentos del caimán los expuso de la escritora Prof. Ana Colmenarez Lucena , relatando la vida del caimán, su fervor, su humildad y su gran capacidad pedagógica para presentar los cuentos a todo público y en cualquier escenario y haciendo énfasis en las enseñanzas dejadas por el Caimán de Sanare.
También intervinieron los cuenta cuentos, entre otras: Maria Andreìna Estrada, Lesmir Milagros , Thais Hernández, mientras que por el Estado Lara se colaron Estefanía, Cristina, Diana y Benigno Colmenarez.

José Diaz
José Diaz
Responder a  Benigno Colmenarez
8 años atrás

Saludos a mis paisanos en Sanare! Seguimos recordando al caimán, nuestro inlvidable cuentero.

Carlos L Perez Gil
Carlos L Perez Gil
13 años atrás

Dios lo tenga en la Gloria vivirá por siempre entre nosotros los Guaro de todo corazón que continúen con su legado de seguir llevando adelante su loable labor Cultural y de enseñanza del cuido de nuestra naturaleza paz a su restos

Jesusa Mixtequilla
Jesusa Mixtequilla
13 años atrás

Viva el Caimán de Sanare, orgullo de toda Venezuela. Hay muchas y muchos otros cultores en Lara y en todas las regiones del país que merecen grandes reconocimientos, difusión de obra y de sus vidas que son bellísimos ejemplos para la juventud y la niñez. Que los homenajes a este y otros personajes no se queden en una fecha y una conmemoración: perpetuemos su obra y sus nombres cada día en pequeñas acciones que sean coherentes con el cuidado de la naturaleza y todos los seres vivos!
Vivirás por siempre en nuestros corazones, Caimán querido! Amén!

maricris
maricris
Responder a  Jesusa Mixtequilla
9 años atrás

el caiman gran amigo cuentacuentos recordado hasta el final