Alba Ciudad celebró un año de su retorno al aire

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cientos de personas disfrutaron del concierto (Foto: Nadesjka Landaeta)

El pasado sábado, cientos de personas se dieron cita en la Plaza La Candelaria para celebrar junto a las y los productores, artistas y trabajadores de Alba Ciudad el primer año del “reimpulso” de la emisora, cuando la misma retornó al aire el 28 de septiembre de 2009, luego de haber estado fuera de funcionamiento por 43 días. Alba Ciudad se ha constituido en un espacio al servicio de grupos culturales venezolanos, totalmente desprovista de payola, pero que también participa en la batalla comunicacional y política. El evento fue organizado por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de la emisora, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las agrupaciones y artistas, quienes ofrecieron su trabajo de manera gratuita.

Texto: Alba Ciudad

Por varias horas, cientos de personas se deleitaron este sábado con un concierto, entrega de libros y otras actividades culturales, en la celebración del primero año del “reimpulso” o retorno al aire de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Su Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores cumplió en ofrecer un evento de mucha calidad, diversión y conciencia a quienes se acercaron a pasar un rato ameno en la conocida plaza caraqueña.

Alba Ciudad 96.3 FM funciona desde el 1 de enero de 2008 como emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La Casa del Artista había rentado por años la frecuencia al circuito privado FM Center, pero el ministro Farruco Sesto asumió personalmente la dirección de ese ente en 2007, y decidió recuperar la frecuencia de la emisora para su uso por parte del proceso revolucionario. Así nación Alba Ciudad FM en el año 2008.

Sin embargo, diferentes problemas causaron que la emisora saliera del aire el 15 de agosto de 2009. Un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura sortearon todo tipo de obstáculos, logrando que la emisora retornara al aire el 23 de septiembre de 2009 en período de prueba, y el 28 de septiembre ya de manera formal. El día 29 de septiembre salió al aire la primera emisión del programa “Con el Pie Izquierdo”, con Fausto Castillo, Pedro Carvajalino y Luis Hugas, y días después otros programas, como “Entrompando pa’ la Clase”, Cultura Salsa y El Decodificador, se unieron a la parrilla de la emisora.

El concierto de este sábado fue organizado directamente por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Alba Ciudad, quienes sortearon todo tipo de obstáculos, entre ellos varios problemas eléctricos, para empezar el concierto desde la Plaza Rafael Urdaneta, en La Candelaria.

Christian Aguilar, Luis Gáscuez (Layo), Randolph Borges y otros trabajadores de la emisora (Foto: Nadesjka Landaeta)

Enza García junto a los productores del programa "Somos Capaces", conducido por personas con discapacidad (Foto: MPPC)

Los productores del programa "Somos capaces", hecho por personas con discapacidad (Foto: Luigino Bracci)

Ya desde horas de la mañana, camaradas de los programas La Ventana, Contrataque, Somos Capaces, Radar 96 y Los Caminos de Maisanta habían hecho pases y transmisiones animando a la gente a acercarse y participar. Se entregaron bolsas con libros a usuarios y usuarias de la emisora que se presentaron en el lugar.

A las cuatro de la tarde, el cantante de música llanera Efrén Clavo inició el evento con su recia voz, seguido de otros cantantes de música tradicional venezolana.

Efrén Clavo, recio cantante de música llanera (Foto: MPPC)

Enza García entrevistando al cantante llanero Efrén Clavo (Foto: Luigino Bracci)

José Garcés y Eduardo López, mejor conocido como El Poeta del Morralito, continuaron con su trova y cantos anecdóticos, políticos y de conciencia y reflexión.

El Poeta del Morralito (Foto: Luigino Bracci)

El cantante Handel Mendoza “Pinky”, una de las figuras claves en la recuperación de la emisora en septiembre de 2009, se destacó por una excelente versión de “El Necio”, de Silvio Rodríguez, que cantó junto al dúo de hiphop Greco y Knela.

José Garcés, el Poeta del Morralito y Pinky (Foto: Nadesjka Landaeta)

Las diferentes bandas que forman parte de la Cooperativa Cultural Urbana de Caracas, entre las cuales resaltaron “Sentimiento de Mozart” y “Garantías Suspendidas”, ofrecieron lo que, para muchos, fue lo mejor del evento, con música extraordinaria y muy poco conocida, pero con letras de conciencia.

Miembros de la Cooperativa Cultural Urbana de Caracas este sábado (Foto: Nadesjka Landaeta)

La banda carabobeña Piolet, de punk-rock, se sufragó los gastos para viajar desde Valencia, estado Carabobo, y ofrecer a las y los asistentes letras en extremo revolucionarias y concientizadoras, recordando al luchador colombiano Raúl Reyes y cantando en contra del fascismo, el imperialismo y a favor del movimiento campesino.

El grupo de punk rock carabobeño Piolet (Foto: Nadesjka Landaeta)

Por último, los cantantes de hip hop Truko y Layo interpretaron varias canciones cada uno para dar por cerrado el evento, con letras críticas y de reflexión. DJ Mente (Luis Solórzano) amenizó con sus mezclas de drum and bass para nada vacías, pues hasta la música electrónica en Alba Ciudad se mezcla con mensajes y discursos de líderes revolucionarios para llevar conciencia a quienes la escuchan.

Impulsada por un colectivo de trabajadores y trabajadoras revolucionarios, la emisora Alba Ciudad, dirigida por Gipsy Gastello, agrupa más de 40 programas radiales que tratan todo tipo de temas. Es uno de los frentes de la guerrilla comunicacional, que defiende las luchas populares y reivindicativas del pueblo venezolano, apoyado por el Presidente Hugo Chávez y el gobierno bolivariano. Además, Alba Ciudad permite a los entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura informar de sus éxitos y de su gestión, manteniendo un estrecho vínculo con  usuarias y usuarios. Y diferentes movimientos sociales, estudiantiles, feministas, de formación de conciencia, de personas con discapacidad y de tecnología popular utilizan espacios de la emisora para llevar su mensaje a quienes la escuchan.  Igualmente, hay que recordar que Alba Ciudad es la primera emisora de radio venezolana que funciona totalmente en Software Libre desde el pasado 5 de junio de 2010.

Alba Ciudad se proclama totalmente libre de “payola” (cobro monetario que muchas emisoras privadas hacen a los artistas, para garantizar que sus temas “suenen”), y de hecho ofrece a los artistas llevar sus demos y canciones a su sede, ubicada en el Foro Libertador, Edificio del Archivo General de la Nación, al lado del Panteón Nacional, piso 2, con el fin de colocarlos gratuitamente al aire.

(Foto: Nadesjka Landaeta)

Maurín Gutiérrez, Gabriela Granados y Oriana Guerrero el pasado sábado (Foto: MPPC)

Miembros de Alba Ciudad y camaradas que ayudaron en el evento (Foto: Nadesjka Landaeta)

José Gregorio Sáchez, "Goyo" (Foto: Luigino Bracci Roa)

El equipo de Radar 96 comentó buena parte del evento (Foto: Luigino Bracci)

Uno de los caninos que nos acompañó durante el evento (Foto: Nadesjka Landaeta)

Un enlace por ABA de Cantv y una computadora usando software libre permitió enviar el audio del evento en vivo hasta la emisora, permitiendo su transmisión, aunque con algunos problemas de calidad (Foto: Luigino Bracci)

Randolph Borges y el equipo de Los Caminos de Maisanta (Foto: Luigino Bracci)

Mario Grandón, productor de los programas "La palabra y su huella" y "Bohemios de la noche" (Foto: MPPC)

León Millán, productor del programa "Nadie nace aprendido" (Foto: Nadesjka Landaeta)

Marta Rondón, productora de Radar 96 (Foto: MPPC)

Víctor Medina "Caraota" y Kleyver Escobar, co-productores del evento, y José Yarze, quien solucionó los problemas eléctricos y prácticamente salvó el concierto (Foto: Nadesjka Landaeta)

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
eDuARDo LópEz
eDuARDo LópEz
13 años atrás

PANAS NO SOMOS “CANTANTES” SOMOS CANTORES NO VIVIMOS DEL CANTO (CANTANTES) VIVIMOS PARA EL CANTO (CANTORES)

eDuARDo LópEz
eDuARDo LópEz
13 años atrás

TENGO QUE AGRADECER
AGRADECER LA VIDA Y LA CANCION
AGRADECER LA MANO AMIGA
EL BRAZO AMIGO Y EL CALOR
AGRADECER EL CHANCE
DE VER DE NUEVO EL SOL.

TENGO QUE AGRADECER
AGRADECER A USTEDES EL AMOR
AGRADECER DE CERCA EL RESPLANDOR
LA AMISTAD, EL CAMINO
LA NUBE Y EL SOL
AGRADEZCO A PINKY, A ENZA
A RANDOLF, GIPSY
LO QUE AUN NO ALCANZO
CON MI CORAZON
Y SI SE OLVIDO ALGUIEN PERDONEN
ME EMBARGA IRREMEDIABLEMENTE …LA EMOCION.(PA QUE PUDIERA RIMAR)
EL POETA DEL MORRALON