Sesto en Pie Izkierdo: La Villa del Cine producirá una película al mes a partir de 2011

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Villa del Cine (Foto: Marcos Terán)

Venezuela ha dado pasos agigantados en materia de cine; esto se evidencia en la cantidad de producciones que se han hecho en tiempos de Revolución, indicó el ministro de la Cultura durante su visita semanal a Alba Ciudad. El presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, comentó sobre dos largometrajes que están en producción: Azú, película de Luis Alberto Lamata sobre la vida de una esclava secuestrada por miembros de una cumbe, y Ana, en torno a una joven con sordera quien, siendo víctima de abuso sexual, hará de todo para que su hermana no viva el mismo destino.

Texto: Prensa MPPC

“Este es el mejor momento del cine venezolano porque estamos creciendo en cantidad, calidad, entusiasmo y público. Es difícil de negar esa afirmación, incluso los sectores de oposición lo reconocen”. Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto, durante su acostumbrada intervención en el programa matutino Con el Pie Izkierdo, que trasmite Alba Ciudad 96.3 FM, en el cual estuvo acompañado por el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela.

En torno al tema del cine nacional, Varela indicó -de forma entusiasta- que “si las cosas siguen como van el año próximo vamos a lograr hacer una película al mes, es decir 12 producciones propias y además vamos a colaborar en otras 8 ó 10 cintas que se hagan en el sector”.

El presidente de la Villa del Cine también señaló que se tiene previsto un cronograma de estrenos desde esta fecha hasta el mes de julio de 2011. Entre ellas:

  • Taita Boves, de Luis Alberto Lamata este 27 de agosto.
  • Manos Mansas, de Luis y Alejandro Rodríguez el próximo 10 de septiembre.
  • Muerte en Alto contraste, de César Bolívar el 26 de noviembre.

Detalló que en octubre no se realizarán ningún estreno porque en ese mes se realiza el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeños en la Isla de Margarita y esta actividad requiere el esfuerzo de toda la plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.

José Antonio Varela (Foto: MPPC)

Varela Acotó que la Villa del Cine se está armando tecnológicamente, porque la idea es que los realizadores venezolanos decidan hacer sus películas allí o no. “Nos estamos capacitando en todo lo que es la colorización, corrección de color, inflado de 35 mm, el pase de video en alta resolución a la película de cine, mezclas de audio hasta crear la banda 5.1 Dolby. Estos son procesos muy complejos que estamos democratizando a través de la Villa del Cine”.

Asimismo afirmó que el Ministro Farruco Sesto recientemente rubricó un acuerdo con las autoridades de Argentina, por medio del cual aspiran que a corto plazo personal calificado en el área de servicios de post producción llegue al país.

A su juicio el Estado venezolano brinda la base industrial para la realización de películas y esto es algo único en el mundo. “Un lugar como la Villa del Cine en todas partes es comercial y tiene un fin económico, sin embargo aquí el fin es apoyar a los cineastas. Nosotros lo que queremos es crear una vanguardia cinematográfica”, aseguró Varela.

Capacitación en materia de cine

Sesto mencionó que hará todo lo posible por iniciar en enero de 2011 -para que coincida con el calendario escolar- el proyecto de la Escuela de Cine. “Para empezar necesitamos 65 estudiantes aunque no tengamos sede, yo me las voy a arreglar para arrancar con esa cantidad de alumnos y posteriormente -en cuatro años- tengamos 250 estudiantes”.

Acotó que el Ministerio tiene dos proyectos de capacitación en el área de cine, uno que se realizará por medio de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), que es la Facultad de Cine y el otro que corre por cuenta de la Villa del Cine. “Estamos dando la batalla y tenemos que ir formando a la gente para que también vaya dando la batalla junto a nosotros”.

Asimismo el ministro Farruco acotó que en la Misión Cultura se ha creado un tercer programa que contempla cursos cortos que durante entre tres meses y un año, los cuales se trabajan de forma triangular entre la Universidad Simón Rodríguez, la Unearte y el Ministerio de la Cultura.

Dos nuevas producciones

(Foto: MPPC)

Finalmente Varela destacó que la Villa del Cine actualmente está trabajando en dos largometrajes de ficción que serán dirigidos por los hermanos Rodríguez (Luis Alejandro y Andrés Eduardo) y por Luis Alberto Lamata. Ana, -escrita por Rafael Pinto-, relata la historia de una muchacha que padece discapacidad auditiva y trabaja con su madre Julia, que además de explotarla le encarga el cuidado de sus dos hermanos. Junto a ellos vive el marido de Julia, que abusa sexualmente de Ana. Cuando ella comprende que su hermana puede correr su misma suerte decide irse junto a sus dos hermanos.

Mientras que Azú es un drama histórico, escrito por Darío Soto y Carlos Tabares. que narra la historia de una esclava privilegiada en la hacienda de Don Manuel, pardo que la ha hecho su amante. Cierto día, un grupo de esclavos liderados por Elías y Yanga emprenden la fuga con Azú como rehén, pretendiendo alcanzar un cumbe donde, creen, podrán vivir en libertad. El viaje transforma a Azú, quien debe decidir entre volver a la hacienda o rehacer su vida en el cumbe.

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
gleidi malave
gleidi malave
10 años atrás

hola buenas tarde. el presente es para informacion con respecto a la parte audiovisual me guastaria.,, saber si villa del cine da talleres de actuacion gratis ?ya que me gustaria hacer este..por favor espero su respueta..

natalia resta tunjano
natalia resta tunjano
12 años atrás

hola un saludo para la gran familia del cine y mi gran deseo es participar en las excelentes producciones que se realizan en nuestro pais ,deseo de corazon ser tomada en cuenta gracias

Gabriella scaccia
12 años atrás

Hola me gustaría participar en esta película tengo cualidades para actuar harían un casting o una audición ? Además de eso soy cantante y tengo mucha experiencia espero su respuesta

Jesus Alberto Requena
Jesus Alberto Requena
13 años atrás

saludos , estoy sumamente interezado en la continuidad de particpara ne las producciones Cinematograficas , luegodespues de la experiecia con todo ese equipode juan lamata , en BOVES EL TAITAS. vendran muchos mas proyectos y aqui en guarico , se coordina una escuela de formacion Teatral . bajo la vison y mision . de formar a los interezados de manera Profesional.
Estare a la entera dispocision . Fundacion Nueva Generacion . Dep de Estudios para el desarrollo de las Artes Escenicas.
Jesus Requena .
Valle de la Pascua . Guarico
0235 3417203. 3420714

gustavo adolfo machado
gustavo adolfo machado
13 años atrás

hola soy de maracaibo estado zulia prefesor de teatro y director de un grupo de teatro y danza tengo experiencia en teatro y tv y quisiera hacer algun casting para cine venezolano 02617699771 – 0412-6633541

jesus almera
jesus almera
13 años atrás

hola que bueno contar con esta villa del cine !felicitaciones por las peliculas realizadas y por todos sus proyectos .me gustaria participar en la pelicula Azu de luis alberto, como hago para contactar para hacer el casting .saludos

oswaldo duno
oswaldo duno
13 años atrás

hola que bueno contar con esta villa del cine !felicitaciones por las peliculas realizadas y por todos sus proyectos .me gustaria participar en la pelicula Azu de luis alberto, como hago para contactar para hacer el casting .saludos