Exitosa mediación con las Farc hizo que gobierno de Colombia entrara en ebullición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pavel Rondón (Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad)

Pavel Rondón, ex embajador de Venezuela en Colombia, impartió un coloquio en el piso 2 del Archivo General de la Nación, adyacente a Alba Ciudad. Fue en noviembre de 2007, luego de la exitosa mediación que el Presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba realizaron con las Farc buscando la liberación de retenidos, que el gobierno colombiano puso en su máxima ebullición sus relaciones con Venezuela. Denunció el papel de Estados Unidos en el conflicto.

Texto: Ciudad CCS

Las diferencias entre Venezuela y Colombia han sido históricas, pero se agudizaron desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y alcanzaron su punto máximo de ebullición a raíz de su exitosa mediación hacia el intercambio de liberaciones de secuestrados de las FARC y de presos de ese grupo. Así lo manifestó el ex embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, durante un coloquio en el Foro Libertador.

“El pretexto pudo haber sido cualquiera; ustedes se imaginan lo que hubiera significado eso para Chávez y para el mundo. Ese fue el momento: noviembre de 2007. Cuando ellos ven que el proceso está avanzando deciden suspenderlo, aunque una elemental norma de cortesía indicaba que por lo menos Álvaro Uribe debió avisarle previamente a Chávez”, explicó.

Una vieja historia

Rondón hizo una amplia y detallada exposición acerca de de las relaciones de ambos países desde la independencia, hasta llegar a la conclusión de que la llegada de la Revolución Bolivariana ha determinado que en nuestra frontera se encuentran en disputa “dos modelos de soberanía”.

El ex diplomático, que también se desempeña como profesor universitario, recordó que desde Venezuela hacia Colombia y viceversa, se fueron conformando movimientos políticos y conspiraciones que han marcado las relaciones entre gobiernos y ciudadanos de ambos países.

(Foto: LBR, Alba Ciudad)

Uribe en San Cristóbal

“Se menciona mucho la vinculación entre Cipriano Castro y el ala radical de los liberales colombianos. Castro vivió ocho años en el norte de Santander, perseguido acá en Venezuela por los conservadores venezolanos. Estudió en Pamplona, una ciudad en la que todos los andinos iban a estudiar, iban de Mérida, Táchira y hasta de Lara. Castro llegó a un acuerdo con los liberales para que con participación de ambos invadieran a Venezuela. ¿De dónde salió Castro? De Cúcuta. Fue una campaña parecida a la del Libertador, de tres meses”.

“Bolívar, en la Campaña Admirable, llega a Caracas en menos de tres meses, creo que en mayo, junio, julio y agosto. Cipriano Castro comenzó en mayo y en octubre estaba en Caracas con victorias en los llanos, como Bolívar. En uno de los libros sobre esas batallas, se afirma que uno de los liberales dice: ‘nosotros no podemos arrancar todavía porque las armas se las llevaron los compañeros, o los amigos, los venezolanos’. Tenían las mismas armas, el mismo plan. Y era coherente porque con Alfaro, de Ecuador, pensaban los tres reconstruir la Gran Colombia”.

Diplomacia presidencial

Indicó que “las relaciones exteriores están concebidas como un asunto estratégico de los estados, que corresponde al presidente dirigir porque es el que defiende su país, su territorio, que tiene idea de cómo están distribuidas sus fuerzas”.

Señaló que algunas personas critican la diplomacia presidencial y que algunas instancias han sido obviadas. “¿Se imaginan que en estas circunstancias en que están ahorita Colombia y Venezuela se va a ir a reunir la Comisión de Fronteras? No. Hay que discutir un problema de fondo que es la relación entre los dos países, después discutimos sobre los puentes, después discutimos sobre lo que quieran, y podemos hacerlo todos los días, pero después que esté restablecida, no la confianza, porque en las relaciones internacionales no hay confianza, hay intereses, pero después que se haya instaurado un ambiente que lo permita”.

Rondón anunció que se está elaborando una revisión profunda del conflicto Venezuela-Colombia con ayuda del Centro de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Dos modelos, una sola frontera

El ex embajador Pável Rondón indicó que los intereses geopolíticos de Estados Unidos están mucho más allá de la disputa política. Leyó la siguiente declaración de prensa: “El presidente George W. Bush exhortó una vez más este martes al congreso a aprobar el TLC pendiente con Colombia para ayudarla a enfrentar a los vecinos hostiles y antiestadounidenses, como Venezuela, durante una celebración en la Casa Blanca por los 198 años de Independencia del país neogranadino.”

“Bush dijo que aprobar este acuerdo es también una urgente prioridad de seguridad nacional, además de tener sentido en el plano económico”.

“Aquí está la triangulación Venezuela-Colombia-Estados Unidos. ¿Por qué nos referimos a las fronteras? Porque tienen dos modelos de soberanía, de poder, de gobierno distintos. Aunque los modelos de soberanía y de poder no son congruentes con esta idea de frontera. Eso lo tenemos que discutir en base a los objetivos”, manifestó Rondón.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios