Presidente develó estatua de Ezequiel Zamora y promulgó Ley del Consejo Federal de Gobierno

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

Presidente Chávez inaugura estatua de Ezequiel Zamora en el antiguo Parque El Calvario – Foto: ABN

Este sábado, en un emotivo y trascendente acto encabezado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fue inaugurado en lo alto de las escalinatas del hasta ayer parque El Calvario, la estatua La entrada triunfal a Caracas, en homenaje al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. En el acto, también fue promulgada la Ley del Consejo Federal de Gobierno, organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacional de la República, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado y trabajar directamente con el pueblo a través de los Consejos Comunales y otras estructuras definidas en la Nueva Geometría del Poder.

El acto contó con la presencia de miles de miembros del pueblo revolucionario que se con gregaron desde tempranas horas de la mañana en el Parque El Calvario, que a partir de este sábado acogerá la denominación “Parque General Ezequiel Zamora”. También estuvieron presentes cientos de miembros de las milicias campesinas, ocupando las escalinadas. Chávez fue acompañado por miembros de su gabinete, así como la presidenta del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Miles acompañaron a Chávez en Plaza El Calvario, el 20 febrero 2010. Foto: ABN

El evento, al cual el Presidente Chávez arribó conduciendo él mismo un tractor bielorruso, acompañado de parte de su gabinete y siendo saludado por miles de personas, se realizó en conmemoración del inicio de la Guerra Federal, protagonizada por el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Chávez destacó que “hoy se cumplen 151 años del inicio de la guerra revolucionaria conocida en la historia como Guerra Federal. Estamos aquí pueblo, gobierno y soldados, como una sola masa, es la unidad nacional que nos hace libres y por la cual debemos seguir haciendo votos”.

El Presidente Chávez conduce, en un tractor bielorruso, hasta el Parque Ezequiel Zamora, antiguo El Calvario. Foto: ABN

Cientos de miembros de las Milicias Campesinas este 20 de febrero de 2010. Foto: ABN

Miembros de las milicias campesinas en El Calvario este sábado. Foto: ABN

Obra del arquitecto mirandino Julio César Briceño, la estatua fue instalada el jueves pasado a primeras horas de la mañana en el mismo pedestal que anteriormente ocupaba una estatua de Cristóbal Colón que, desde 1870, coronaba las escalinatas de ingreso al parque que fuera el paseo obligado de los caraqueños de antaño.

La estatua de Colón que estaba en El Calvario. Foto: Redes sociales

Cuando en marzo de 2009 se decidió remover la estatua de Cristóbal Colón, el presidente de la República, Hugo Chávez, en respaldo de la medida decía: “¿Que va a estar Colón ahí? Cristóbal Colón fue el jefe de la invasión que comenzó aquí en estas tierras y que produjo, no sólo una matanza, mucho más, un genocidio. Cuando llegaron los conquistadores invasores de España y de Europa por estas tierras, vivían en lo que hoy es América Latina y el Caribe 90 millones de aborígenes, 200 años después quedaban tres millones”. Por su parte, el alcalde de Caracas agregaba: “Permitir estatuas de Colón en Caracas es tan equivalente como permitir estatuas de Adolfo Hitler en Berlín, dado que Colón es el símbolo del inicio del genocidio latinoamericano”.

EL AUTOR Y SU OBRA

Julio César Briceño es arquitecto desde hace 30 años, vive en Guatire, estado Miranda. Tiene más de 300 esculturas en plazas de diferentes países. “En noviembre de 2009 recibí una llamada del alcalde de Caracas, Julio –me dijo–necesitamos un Zamora con cierta velocidad”, explica el escultor.

—¿Cómo fue la elaboración de la obra?

—El encargo era difícil y complejo para hacer por el tiempo que disponíamos. Pero bueno, por Zamora valía la pena hacerlo. Entonces con el equipo trabajamos tres meses corriditos para poder cumplir justo hoy. La motivación siempre estuvo presente, Zamora es el padre y precursor de la revolución venezolana y todo el equipo quedó contento.

—¿Por qué eligió esa pose y esa expresión particulares?

—La obra se llama La entrada triunfal a Caracas, eso era lo que Zamora quería y en la batalla de Cúa él tuvo un percance, creo que un traidor le disparó por la espalda y no pudo cumplir con ese sueño de llegar aquí. En Cúa se detiene su avance, pero luego de muchos años Zamora logra llegar a Caracas y está en un sitio de honor, un sitio desde donde do-mina a toda Caracas. Pienso que, así como existen homenajes post mortem, esto es una entrada post mortem bien significativa, con la espada en la mano, batallando siempre y con la bandera de la Federación en lo alto, en donde estaban todos sus ideales.

—¿Cuáles son las características técnicas de la obra?

Estatua de Zamora en El Calvario. Foto: Ciudad CCS

—Mide 3.30 metros y pesa una tonelada. Está hecha en bronce fundido a la cera perdida. En arte, mientras más liviana es una estatua, más valor tiene. Si tú fundes el bronce muy grueso, eso quiere decir que no lo fundiste en cera perdida sino en arena y eso lo hace muy pesado. Una estatua muy pesada (que pese la tonelada y media) no se debe hacer, porque no te copia todos los detalles.

—¿Ya no hay Cristóbal Colón?

—Ya no lo hay. La historia va dando sus avances y va escribiéndose. Los artistas tenemos esa función, la de escribir y divulgar historia a través del arte. Es una manera de identificar el momento histórico que vivimos.

Un poco más allá (y señala un espacio dentro del parque El Calvario), vamos a hacer un monumento a la resistencia indígena, que fue también un momento muy difícil de nuestra historia.

Chávez: Pide unidad

En su alocución, Chávez resaltó que si el proyecto del Libertador Simón Bolívar hubiese tenido éxito, no se habría dado la Guerra Federal (1859-1863), conflicto originado en búsqueda de la igualdad dentro de la sociedad venezolana, que tenía como objetivo la eliminación de los privilegios coloniales y la resolución definitiva de los problemas sociales existentes en el país.

Recordó asimismo su paso por El Calvario en la medianoche del lunes 3 de febrero de 1992, operación rebelde que salió del ejército nacional y llevaba justamente el nombre de Ezequiel Zamora.

Por otra parte, hizo un llamado para asegurar la Revolución Bolivariana. “Necesitamos mantenernos unidos, pueblo, partido socialista y partidos aliados, fuerza armada bolivariana, milicias bolivarianas, gobernadores, alcaldes, ministros… Eso garantizará la unión y la victoria, unión fundamentada en un proyecto histórico… del lado nuestro está la razón”, enfatizó el Presidente.

Promulgada Ley del Consejo Federal de Gobierno

Presidente Chávez en el Arco de la Federación

El presidente Hugo Chávez promulgó la Ley del Consejo Federal de Gobierno este sábado, durante la conmemoración de los 151 años del inicio de la Guerra Federal.

La esencia de este Consejo Federal de Gobierno, que será presidido por el vicepresidente de la República, es “la transferencia de poder al pueblo, a las organizaciones comunitarias, al poder popular; y tiene que servir para demoler los perversos restos viejos y amenazas nuevas del burocratismo”, resaltó, a propósito de que los opositores al Gobierno han dicho que esta ley concentra más poder en el Presidente: “Dicen que esta ley concentra más poder en el ‘tirano’ Chávez: ¡vayan a lavarse ese paltó, por absurdos!”, agregó.

Leyendo el artículo 2 de la ley, explicó que el Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios.

El jefe de Estado resaltó la figura de los distritos motores de desarrollo que contempla la ley. Al respecto dijo: “Andan diciendo que con esta ley acabaremos con los estados y con los municipios. No, no está en nuestros planes, pero el Presidente podrá crear distritos motores de desarrollo con la finalidad de impulsar en el área comprendida en cada una de ellos un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos. Destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del poder popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo”.

Milicianos territoriales en El Calvario. Foto: Agencias.

“Tengo fe que en las próximas semanas vamos a comenzar a decretar los primeros distritos, que podrían ser pesqueros, turísticos, agrícolas, agroindustriales, ecológicos… una gran diversidad. Se trata de la nueva geometría del poder”. Asímismo, resaltó y llamó a crear pronto el Fondo de Compensación Interterritorial que contempla la nueva ley, cuyo fin es financiar inversiones públicas para el desarrollo de las regiones.

El Presidente hizo un llamado a la población en general a leer e internalizar la ley promulgada, que debe ser “desarrollada y ejecutada en toda su radicalidad revolucionaria”. “Explotemos al máximo este potencial revolucionario de la Ley del Consejo Federal de Gobierno”, agregó.

Texto: Ciudad Caracas, ABN, Prensa Presidencial y Alba Ciudad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios