Varios muertos en Hotel Saratoga en La Habana tras potente explosión: Presidente cubano descartó atentado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una fuerte explosión se produjo la mañana del viernes, sobre las 10:50 de la mañana, hora de Cuba, en el hotel Saratoga en el centro histórico de La Habana. Hasta ahora se reportan nueve fallecidos. Según declaraciones del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, citadas por Granma, no se trata de ningún atentado. Declaró que hay un equipo de rescate y fuerzas especializadas que están en labores de salvamento para después evaluar daños. “Lo más importante es permitir que los medicos, paramédicos y fuerzas de rescate cumplan con su trabajo”, dijo.

Texto: Telesur y Granma

Según Granma, hay nueve fallecidos y 40 heridos en los hospitales. Según medios internacional, hay 13 desaparecidos. 

«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», aseguró el Jefe de Estado sobre los hechos en el Hotel Saratoga, según el sitio web del diario Granma.  «Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate», agregó. «Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente», dijo Díaz-Canel al director del Hospital Calixto García al concluir su estancia en la institución médica, donde es atendida más de una veintena de pacientes.

De acuerdo a imágenes de redes sociales, parte de la infraestructura externa del edificio se habría derrumbado y se observan numerosos escombros. Tres pisos de la instalación fueron devastados. Las autoridades temen el derrumbe de las estructuras superiores del edificio. El hotel se encontraba sin prestar servicios.

Foto: @ldejesusreyes

Según ha trascendido, la explosión se produjo cuando se producía el trasiego de gas licuado hacia el hotel, aunque las autoridades no han confirmado tal extremo.

En el lugar se encuentran fuerzas del cuerpo de Bomberos y de la Policía en labores de búsqueda de personas que hayan podido quedar atrapadas por los escombros producto de la explosión.

En la acera de enfrente de la edificación se encuentra la sede de la Asamblea Nacional cubana. El templo bautista El Calvario, sede de las oficinas de la Convención Bautista Occidental, cercano al Hotel Saratoga, también sufrió daños producto de la explosión. Enfrente de una de las fachadas del hotel hay una escuela primaria y el célebre Teatro Martí. Los niños de la escuela Concepción Arenal fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano.

Foto: Redes sociales

Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, citado por Cubadebate, “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión”.

El Presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó al hospital Hermanos Ameijeras, donde fue informado del estado de salud de los pacientes hospitalizados, entre ellos un niño según se ha podido ver en las fotografías. Le acompañaron el primer ministro Manuel Marrero y el ministro de Salud.

México ofrece condolencias

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, dijo lamentar la explosión del hotel Saratoga. “Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios