Presidente Maduro activó el Arco Minero del Orinoco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_10341456360402El Presidente Nicolás Maduro, activó este miércoles el Arco Minero del Orinoco, una zona de de 114.000 kilómetros cuadrados en el estao Bolívar, que cuenta con grandes potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial. El objetivo es convertirlo en un eje estratégico para la generación de riqueza en el país, que sustituya de manera progresiva el modelo rentista petrolero impuesto por los gobiernos de la IV República.

Texto: AVN

“El arco minero del Orinoco es una fuente magnifica y extraordinaria que tiene Venezuela y que hoy activo como fuente de riqueza, para que vaya equilibrando los ingresos, que los vaya diversificando y vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, donde se realizó el acto de activación de Motor Minero, uno de los 14 ejes fundamentales de la Agenda Económica Bolivariana.

“La minería es uno de los elementos que tenemos con la mejor planificación y proyección, y que nos permite hoy echar a andar este motor minero con mucha fuerza. Uno de los motores que está arrancando con mayor fuerza de los 14 motores que hemos planificando de la Agenda Económica Bolivariana, con la que estamos construyendo el futuro, encarando la tormenta, y creando condiciones para una economía nueva, una economía potencia”, agregó.

Creación de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional

Durante el evento, Maduro firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, que impulsará la construcción de un nuevo modelo productivo que permita desencadenar proyectos e inversiones que apunten a la diversificación de la economía y de las fuentes de ingresos de divisas.

_mg_11471456360402

Este decreto prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de la reserva de minerales de esta área de 111 kilómetros cuadrados que ocupa gran parte del sur del país, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

_mg_12391456360403

“Procedo a firmar la creación de la Zona Estratégica Integral del Arco Minero del Orinoco para darle sustento programática, orgánico, legal y de desarrollo integral del todo este Arco Minero del Orinoco”, manifestó durante un encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero, efectuado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) , en Caracas, y que constituyó el arranque del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.

Ecosocialismo y respeto a culturas originarias

Maduro recalcó que la actividad tendrá como base los principios del bolivarianismo y el ecosocialismo: “El concepto es hacer una explotación respetuosa del ambiente y hacer un proceso de desarrollo industrial en Venezuela, de industrialización del oro, del cobre, del diamante, avanzar a un nuevo concepto de desarrollo combinando la gran inversión y tecnología”, dijo el presidente Maduro.

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, también señaló que el Arco Minero se explorará, certificará y explotará, preservando los recursos naturales y las culturas originarias, en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

El Jefe de Estado destacó que los proyectos que se realizarán en esta zona estratégica tendrán como centro la conservación del ambiente y el desarrollo social. “Que no se repita el viejo esquema del desarrollo minero destructivo, del ser humano en primer lugar, de la naturaleza y de los países. Que no repita menos aún el viejo modelo petrolero que se encubó en Venezuela 100 años, que destruyó al país y que desplazó y acabó con toda la actividad económica de un país que hace 100 años producía todo lo que consumía. Destruyó la cultura productiva del campo, la sacó de raíz, la destruyó y llevó al país a un modelo llamado rentista, de vivir de la renta y de importarlo todo”, explicó.

_mg_09091456360399

“Esta es la hora, no tenemos opciones. La opción es superar (el rentismo) por la vía del trabajo productivo, de articulación de alianza, de la Agenda Económica, de los motores productivos, del desarrollo de una nueva economía”, acotó.

El Presidente enfatizó que Venezuela cuenta con los planes específicos y las alianzas nacionales e internacionales, que permitirán desarrollar, con mayor eficacia, el motor minero: “Lo tenemos todo para activar este gran motor, por los actores fundamentales. Inversionistas nacionales, los más importantes inversionistas del mundo de 35 países, con nuestra minería artesanal pequeña y mediana como una gran experiencia, a la cual le estamos dando y le vamos a dar un trato especial”.

Inversionistas tendrán retorno acorde a la inversión

“El inversionista que intervenga (en el Arco Minero) tendrán garantizado el retorno acorde a la inversión de un área de un relativo muy bajo riesgo valórico”, destacó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, al inicio del encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero. Recalcó que este miércoles se suscribirán acuerdos para el financiamiento y la certificación del Arco Minero.

Del Pino recordó que la exploración de esta área es una de las líneas trazadas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien “veía con una claridad cómo el Arco Minero se iba a constituir en una palanca extraordinaria para el desarrollo del país”, por lo que fue incluido en el Plan de la Patria y posterior inicio de la compilación de la información geológica y de todos los estudio previos de las áreas: oro, diamante, hierro y coltán.

_mg_09891456360401

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que en principio se contempla la participación e inversión de cuatro empresas internacionales que suscribirán los acuerdos de certificación del oro, y una, proveniente del Congo (África), con la que se firmará para la certificación del diamante.

“Desde el día de hoy ya estamos firmando toda una serie de acuerdos trascendentales: por un lado, para la certificación de las reservas en cada uno de sus bloques, que nos va a llevar en muy corto tiempo a poder certificar todas esas reservas en cada uno de los minerales, y, por otro lado, se van a firmar los primeros acuerdos de inversiones en determinadas en minas”, recalcó.

_mg_09691456360400

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, recalcó que este es un acto, con el cual se impulsa el Motor Minero, que constituye uno de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, se prevé el desarrollo de una nueva economía productiva, para superar el modelo rentista heredado de los Gobiernos de la IV República.

“Este es un acto siguiendo la estrategia fundamental para cambiar el modelo rentístico y convertir a Venezuela en una país de producción y exportación no solo de materias primas sino de bienes y servicios de productos terminados”, subrayó y recalcó que todo ello es favor del pueblo venezolano y del desarrollo del país.

_mg_08841456360398

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eliné
Eliné
7 años atrás

Mi gran preocupación es por cuánto tiempo se explotará el Arco Minero, es que creo que no podemos vivir de otro rentismo, no es justo ni para nosotros los venezolanos, ni para nuestra tierra, no es justa la destrucción, así sea menos dañina, agregada a la minería ilegal que tiene a ese territorio afectado no solo a la naturaleza, si no que también a las personas, está lleno de mafias, hasta de prostitución, y no es un invento, es una declaración que reportó rt.
Creo que es importante que se elimine a como de lugar la minería ilegal y que haya un tiempo justo para explotar legalmente

trackback
7 años atrás

[…] o explotación en el territorio venezolano y promover la explotación del llamado Arco Minero. El presidente Maduro activó el Arco Minero del Orinoco para activarlo como “como fuente de riqueza, para que vaya equilibrando los ingresos, que los […]