Proyecto de ley de vivienda de Julio Borges inflará valor del terreno para aumentar cuotas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

quevedo4329342 El ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, alertó que el proyecto de privatización de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), presentado por el partido Primero Justicia en la Asamblea Nacional (AN) y aprobado en primera discusión este jueves, dejaría sin vigencia la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de este programa social, publicada en Gaceta Oficial N° 39.626 en marzo de 2011. Entrevistado en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión, el titular del Ministerio explicó que con ese proyecto de privatización, la derecha apunta a derogar puntos claves de este instrumento jurídico.

Texto: VTV y AVN

Los partidos de derecha, alertó Quevedo, plantean derogar la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas porque parte del articulado de su propuesta parlamentaria tiene un parágrafo único donde establece que “se puede aplicar la Ley de Régimen de Propiedad de la Vivienda de la GMVV, y permanecerá en vigencia en tanto no contradiga o hagan imposible de las disposiciones de esta ley”.

Ministro de Vivienda Manuel Quevedo, sobre ley que intenta aprobar la AN para privatizar GMVV

En el espacio televisivo, señaló que el documento presentado por la derecha busca mercantilizar la vivienda y terrenos, evitando así que el pueblo venezolano pueda contar con hogares dignos. “Nosotros estamos convencidos de que esta ley es una verdadera estafa. Una piratería que pretende dejar al pueblo sin sus derechos sociales de adquirir una vivienda digna”, recalcó el Ministro para Vivienda y Hábitat.

“Tenemos una serie de leyes que protegen la propiedad de la familia en la GMVV”, agregó. Mostró el compendio de estas normativas legales que protegen la propiedad de los terrenos, de las viviendas multifamiliares y unifamiliares, y se norma el otorgamiento a los beneficiarios de una serie de ventajas para que nadie se atreva a mercantilizar las viviendas de los venezolanos.

“Son viviendas principales, no pueden ser embargables, gozan de beneficios tributarios, no pagan impuesto sobre la renta y gozan de beneficios para el impuesto sucesoral”, recordó el ministro Quevedo, advirtiendo que la ley que está presentando el diputado de derecha Julio Borges busca acabar con todo esto. “Ellos han planteado aplicar normas de carácter retroactivo para favorecer a gente que tiene interés en enriquecerse” con terrenos ya vendidos.

Inflar valor del terreno para aumentar cuotas a pagar

Quevedo mostró que en el proyecto presentado, los redactores abiertamente muestran su interés por la especulación inmobiliaria y comienzan con la intención de inflar la plusvalía (costo) de los terrenos. Esto significa que la intención es revalorizar el costo final para recalcular el valor del inmueble que los actuales propietarios deberán tener que pagar. Incluso la manera como debe estar redactado el supuesto documento de propiedad, incluye causas de “terminación del contrato” que no establecen claramente. “Es toda una maraña legislativa”, para ir apropiarse de esos terrenos, incluso dónde están construidos, quieren hacer ajustes y avalúos para incluirlo en los contratos.

Asimismo, alertó que con estas acciones de la oposición podrían frenar la construcción de viviendas por parte de la GMVV – política habitacional creada en 2011 y que ha edificado más de un millón de viviendas en todo el país –, debido a que no se contaría con terrenos urbanizados para la edificación de las mismas, por lo que llamó al pueblo a una ofensiva para la defensa de los derechos sociales establecidos en la Constitución, aprobada en 1999, en su artículo 82.

Este artículo de la Carta Magna establece que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias (…) El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.

Por otra parte, celebró la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien este jueves aprobó la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios de la GMVV, organismo que estará dedicado a la protección de la propiedad, de la familia y de la vivienda de nuestro pueblo.

En este sentido, el ministro Manuel Quevedo explicó que este sistema tendrá como objetivo central registrar las viviendas “como una vivienda principal para que no se las puedan embargar”.

Borges se desmiente a sí mismo

Durante la entrevista, la producción del programa difundió una declaración de Julio Borges, quien recientemente desmintió que él se haya referido a la GMVV como “maquetas”, manifestando que él nunca ha sido despectivo contra el programa, pues lo único que ha hecho es verificar que la cantidad de viviendas construidas se ajuste a la verdad.

Pero inmediatamente después, se transmitió el video cuando Borges textualmente decía que nunca se construyeron las viviendas porque todos ha sido “una maqueta”.

El contraste de este desmentido de Borges diciendo que nunca dijo lo que dijo, confirma las alertas que se han prendido ante esta grave “ley de propiedad” de la GMVV de la derecha, que ya parece evidente que busca otra cosa distinta a garantizarle la propiedad a los miles de beneficiarios.

A continuación, el Proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela

280116ann-0001
280116ann-0002
280116ann-0003
280116ann-0004
280116ann-0005
280116ann-0006
280116ann-0007
280116ann-0008
280116ann-0009
280116ann-0010

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios