Maduro: Recibimos un éxodo desde Colombia sólo comparable al que hay desde África a Europa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CM3yBJbWcAE2nVi.jpg:large“Del 1 de enero al 31 de julio de 2015, han ingresado legalmente a Venezuela 121.834 colombianos y colombianas nuevos. ¡Es el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo!”, expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este jueves en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, comparando la cifra con la de 160 mil africanos que emigraron a diferentes países de Europa en 2014. Explicó que esta es una situación humanitaria de gravedad, y pidió el apoyo de organizaciones internacionales de derechos humanos. “Iremos reformulando y pudiéramos decir formulando una política superior para la frontera, de estabilización de la frontera, de regularización de toda la vida económica, comercial, de la seguridad policial, militar”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció al pueblo venezolano que en las próximas horas se tomarán diferentes medidas luego de que un grupo emboscó e hirió a tres efectivos militares y un civil que efectuaban labores de inteligencia para combatir el contrabando en San Antonio del Táchira. El anuncio lo hizo en cadena nacional de radio y televisión, este jueves al mediodía.

Maduro (completo): 121 mil colombianos han ingresado a Venezuela en 7 meses, es un tema humanitario

Pero también dedicó parte de su intervención a sentar posición sobre los graves problemas de migración en la frontera colombo-venezolana, que, a su juicio, sólo son comparables con el drama migratorio de decenas de miles de personas al año que ocurre actualmente desde África y Asia hacia Europa.

“Del 1 de enero al 31 de julio de 2015, han ingresado legalmente a Venezuela 121.834 colombianos y colombianas nuevos. ¡Es el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo!”, expresó el presidente venezolano. “El año pasado fueron 144 mil inmigrantes legales. Dicen nuestras autoridades que podrían ser el doble”, si se contaran los inmigrantes ilegales. “Y nosotros los vemos en todas las calles. Los vemos”.

“Un éxodo como este solamente es comparable con el que está pasando en África y Asia, hacia Europa. Si mal no recuerdo, decían que el año pasado (2014) ingresaron 160 mil africanos a Europa, y sabemos que vienen huyendo de África hacia Europa buscando una luz de vida”. Vienen huyendo “del terrorismo, de las guerras, de la miseria, del saqueo”.

Según un vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), durante los primeros cinco meses de 2015 migraron unas 100 mil personas procedentes de África hacia todos los países de Europa. Durante todo el año 2014, 283 mil migrantes entraron ilegalmente en todos los países de la Unión Europea (UE), según datos de la agencia europea de control de fronteras (Frontex).

“Hemos llegado al punto límite que puede aguantar Venezuela”

Las cifras son muy semejantes, pero Maduro pidió tener en cuenta que, a diferencia de los países europeos, “Venezuela también es un país del Tercer Mundo. Es un país que también tiene sus necesidades y está superando la pobreza”. Señaló que, si bien en Venezuela ha bajado la pobreza extrema (que estaba en 30 por ciento hace 18 años, y descendió a 4,7 por ciento de acuerdo a las últimas cifras), por el otro lado ingresan miles y miles de familias, “hermanos también de Colombia, pero que nos traen también todas sus necesidades a cuestas”.

CM3xq86XAAAW6nK.jpg:large

“Hemos llegado al punto límite que puede aguantar Venezuela ese éxodo y esa migración masiva”, destacó Maduro. También es necesario tener en cuenta la situación que vive el país por el abrupto descenso en los precios del petróleo, principal producto de exportación venezolano.

El Jefe de Estado venezolano en todo momento explicó que los habitantes colombianos que ingresan a Venezuela, vienen en condiciones de pobreza y gran necesidad. “¿Quiénes son los que vienen de Colombia? Son un pueblo que viene, casi sin educación. Sin un medio en el bolsillo. Se vienen los pobres de la tierra, huyendo de la violencia, de la guerra, huyendo de la miseria, de la necesidad. Buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral, gratuita, pública que tenemos en la educación, en la salud, en el trabajo y en muchos otros derechos que goza nuestro pueblo. Venezuela se ha convertido en un imán garantista de derechos sociales para el pueblo colombiano”.

“¿Por qué se vienen miles y miles de hombres y mujeres de Colombia a la Venezuela de Bolívar? ¡Por algo debe ser!”, dijo Maduro pidiendo objetividad.

“Pido comprensión, no ofendo ni temo a nadie con esta verdad (…) pero de Colombia se está viniendo “todo un pueblo huyendo” de los problemas sociales, económicos y de la guerra, trayendo consigo graves problemas de “pobreza y miseria”.

Igualmente, Maduro fue claro en diferenciar a los colombianos que trabajan honestamente, de aquellos que forman parte de grupos armados y que desangran al país. Sin embargo, destacó: “¡Ya basta! Llegamos al punto límite de la agresión de los grupos armados, de los bachaqueros y contrabandistas contra un pueblo noble y trabajador, como el venezolano”.

Plan humanitario especial

El Jefe de Estado venezolano destacó que “hay que hacer un plan humanitario especial para el éxodo migratorio que hay de Colombia hacia Venezuela. ¡Un plan humanitario! Y pido apoyo internacional a las organizaciones humanitarias de derechos humanos del mundo, y pido que toda Venezuela reaccione frente a estos hechos. ¡Es momento de reaccionar! Yo estoy decidido a reaccionar con la mayor de las firmezas, pero también con el mayor equilibrio y la mayor sabiduría, porque sé que todo lo que yo haga como presidente de una Patria en revolución, va a ser tergiversado por los medios de las oligarquías”.

Norte de Santander perdió su aparato productivo

Explicó que el Norte de Santander, departamento de Colombia fronterizo con el estado Táchira, se organizó desde el punto de vista económico para crear productos y servicios para el comercio con Venezuela. “Y en general, así funcionó muchos años, hasta que se instaló la guerra económica en 2013. Y todo se ha perturbado, los papeles se voltearon. Ahora vienen de Colombia oleadas, miles de hombres y mujeres a comprar todo lo que hay del lado venezolano, por la calidad y los precios. Y en Colombia, van a revender los productos venezolanos, que los puedes encontrar hasta en Bogotá”.

CM3xSe-W8AAp_wx.jpg:large

“¿Dónde está el aparato productivo de todo el Norte de Santander y la frontera colombiana?”, se preguntó Maduro. “En su momento tuvimos tener una relación que pudiéramos haber calificado de buena”. Señaló que la balanza comercial, en tiempos del Comandante Chávez, llegó a 10 mil millones de dólares. “Pero eso se trastocó totalmente” con el inicio de la guerra económica.

Destacó que Venezuela y Colombia tienen raíces muy profundas por tener fundadores en común, como Bolívar, Sucre, Urdaneta, Mariño, Ricaurte. “En 200 años, han sido muchas las pruebas de amor y de sacrificio que ha hecho Venezuela por lalibertad, la vida y la paz de Colombia. Hemos dado nuestro amor, hasta nuestra sangre la hemos dado por la libertad de Colombia. Hemos sido generosos y amorosos en 60 años de guerra que ha tenido Colombia, para recibir oleadas enteras, éxodos gigantescos de miles y miles de hermanos y hermanas que vienen de Colombia”.

“Hay que encontrar a los asesinos, a todas estas mafias” detrás del ataque contra tres efectivos militares este miércoles. Señaló que se está coordinando con el gobierno colombiano para buscarlos “más allá de las fronteras”. “Nuestro pueblo en la frontera debe estar bien informado”, instruyó Maduro.

Política de estabilización

“Iremos reformulando y pudiéramos decir formulando una política superior para la frontera, de estabilización de la frontera, de regularización de toda la vida económica, comercial, de la seguridad policial, militar en coordinación con el Gobierno de Colombia, con las autoridades colombianas, como debe ser, en colaboración cercana con las autoridades colombianas”, dijo el el Presidente Maduro.

El jefe de Estado explicó que este plan está basado en una política de regularización que reforzará la seguridad policial y militar en esta zona para combatir grupos paramilitares y mafias organizadas del bachaqueo (dedicadas a la reventa de productos básicos), además del contrabando de extracción de productos de primera necesidad hacia Colombia.

Como parte de esa política de regularización, el jefe de Estado destacó la importancia de afrontar esta problemática en conjunto con las autoridades de Colombia por la vía diplomática, en el marco de relaciones bilaterales basadas en el respeto y la paz.

“Digo siempre que nuestra victoria es la paz. Digo siempre que debe ganar la paz todos los días ¿Cómo se preserva la paz? Evitando que se instalen mafias criminales como las que se han instalado en la frontera y mantienen bajo control importantes municipios de Venezuela en la frontera. Vayamos a un apoyo masivo, total, de la unión cívico-militar en los municipios de la frontera”, señaló.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Arturo
Arturo
8 años atrás

Sr. Presidente pienso que el cierre de la frontera con Colombia debería ser indefinido hasta que su gobierno sincere su política cambiaria respecto a nuestro Bolivar ademas de darle un parado al desangramiento sistematico de nuestra economia por parte de Colombia