EN 15 VIDEOS: Así transcurrió el Foro “Conjura Mediática contra Venezuela”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_02441402100106A través de una declaración final con 5 puntos principales, periodistas, escritores, filósofos, políticos, investigadores y militantes de la izquierda internacional y nacional, anunciaron los resultados y las decisiones emanadas del Foro “Conjura Mediática contra Venezuela”, celebrado en Caracas entre el 5 y 6 de junio. Entre las decisiones adoptadas en colectivo, destaca la necesidad de crear una red mundial de defensa de la Revolución Bolivariana, impulsando la soberanía tecnológica, en una era en la que el internet y las redes sociales juegan un papel importante y trascendental para el desarrollo de la humanidad. Presentamos 15 videos y un resumen de las diferentes presentaciones.

Texto: CiudadCCS y AVN / Fotos: AVN

Por su parte, la actividad internacional realizada en apoyo al proceso de cambios que preside Nicolás Maduro Moros, dejó como tarea imperativa la creación de un frente internacional de comunicadores por la paz y por la vida.

_mg_96411402100110

A continuación, el documento final:

¡Basta de agresión a Venezuela!
Nosotros, escritores, periodistas, investigadores y militantes anticapitalistas, reunidos en el Foro Internacional “Conjura Mediática Contra Venezuela” celebrado en Caracas los días 5 y 6 de junio de 2014, hemos debatido sobre la función actual de las transnacionales de la comunicación, hoy empeñadas en tergiversar la realidad venezolana.

Tal como se muestra en innumerables ejemplos, entre los más recientes: la invasión a Libia, el ataque mercenario extranjero contra Siria y la injerencia en Ucrania, este accionar coordinado de la prensa trasnacional antecede a acciones de extrema violencia, invasiones o formación de ejércitos mercenarios para provocar enfrentamientos civiles a gran escala.

Por tanto:

  1. Denunciamos la campaña de satanización en contra de la Revolución Bolivariana, Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.
  2. Denunciamos además que esta campaña constituye el preámbulo de una intervención armada, invasión y opresión contra Venezuela.
  3. Trabajamos para que nuestra comunicación sea cada día más efectiva frente al actual escenario de manipulación mediática y para ello proponemos impulsar otros métodos alternativos de comunicación, a partir de la certeza de que estamos ante una batalla política trascendental, cuyo protagonista principal es el pueblo organizado en su accionar político antiimperialista y anticapitalista.
  4. Proponemos la creación de un frente internacional de comunicadores por la paz y por la vida, que agrupe a quienes ejercen esta labor en diferentes países para consolidar un periodismo ético y de calidad profesional, que no se preste para el desarrollo de climas de desestabilización y terrorismo sicológico. El frente desarrollará las siguientes tareas:
    1. creación de una red de colaboración contra la conjura mediática que padece Venezuela, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias.
    2. diseño y creación de alternativas propias (plataformas, soportes y servicios de seguridad informática), que permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
    3. coordinar con organizaciones y gobiernos de la región mecanismos para la difusión de la realidad venezolana, especialmente a través de medios alternativos y redes sociales.
  5. Proponemos se convoque con carácter de urgencia una Reunión Extraordinaria de Ministros de Comunicación del ALBA y de otros mecanismos regionales de integración para el diseño de estrategias comunes que permitan contrarrestar la ofensiva mediática imperial contra nuestros pueblos.
  6. Nosotros, escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, invitamos a los comunicadores de todo el mundo a estar atentos frente a la mentira, a no descansar en la batalla por encontrarnos en la verdad, hoy aquí, en la tierra de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, y cada día, en donde los pueblos luchen por su libertad y su independencia.
Foro Conjura Mediática: Carlos Aznarez lee declaración final

Fuerza Armada creará comando cibernético

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, reveló en su intervención que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está dando los primeros pasos para la creación de un comando cibernético que resguarde la soberanía de la patria en la escena tecnológica.

Señaló que la instrucción fue dada por el presidente Nicolás Maduro “para hacerle frente a esa línea de batalla que se está plantando como parte de la Guerra de IV Generación”, que comprende terrorismo de Estado, operaciones encubiertas, campañas mediáticas de desprestigio, entre otras acciones estadounidenses. En ese sentido recordó que el Gobierno norteamericano es acusado internacionalmente de intervenir las página web y redes sociales de los gobiernos y mandatarios latinoamericanos.

Foro Conjura Mediática: Intervención de Vladimir Padrino López

En 2013 Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, puso al descubierto el aparato de inteligencia que tiene ese país para vigilar a los usuarios de Internet en el mundo.

Por tal razón, Padrino López destacó que la FANB está “estudiando el tema, empezando a plantear en las mesas de organización las necesidades de equipamiento, personal y doctrina, dando los primeros pasos para comenzar”. Resaltó que la creación de este comando obedece a una política nacional de defensa. “Somos un país estratégicamente defensivo, no es para atacar a nadie sino para la defensa integral de la nación y prevenir cualquier ataque contra nuestras redes cibernéticas, de manera tal de preservar el secreto de nuestras operaciones”, dijo.

“Pueden estar tranquilos”

“Los venezolanos y venezolanas pueden estar tranquilos porque los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana nos convertimos ahora en los protectores del pueblo de Venezuela”, señaló Padrino López. Explicó que desde hace cuatro meses están combatiendo en el país una guerra de cuarta generación en su tercer nivel de intensidad, que calificó de “terrorismo”.

“Esta guerra asimétrica intenta que Venezuela pierda la soberanía bajo la desestabilización, creando descontento en las bases populares, generando un ambiente de zozobra, confusión, acompañado por un ambiente de guerra económica, de desabastecimiento, y tratan de manipular a la fuerza y a las bases populares con una situación ficticia para que el pueblo se rebele contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, argumentó.

No obstante, afirmó que cuentan con varias fortalezas: la semilla de la conciencia patriótica que sembró el presidente Hugo Chávez en el corazón de todos los venezolanos y el humanismo que le imprimió a la FANB en la aplicación del poder militar y en la unión cívico-militar.

Lamentó que desde hace 14 años se cierne sobre Venezuela una guerra de cuarta generación que ahora pasó a ser de quinta generación, la cual muestra el rostro del paramilitarismo, del contrabando, del mercenarismo, del sicariato y del socavamiento moral de la juventud en el país. “¿Qué vienen a hacer aquí, quién los mandó? Este es un territorio de paz y nosotros queremos paz!”, subrayó el jefe del CEO.

Campaña mediática contra Venezuela emplea el fenómeno de la cyberguerra

El día anterior, el presidente de Conatel, William Castillo, ya había señalado que es necesario abordar una discusión donde se analice cómo desde las redes sociales se ha impulsado una campaña de guerra y desinformación que ha servido un arma de la derecha venezolana, en la planificación de un golpe continuado contra la Revolución Bolivariana. Castillo expresó que las redes sociales han fortalecido un fenómeno que llamó “la cyberguerra”, donde la derecha venezolana ha participado de forma activa con la difusión de mensajes violentos basados en información falsa.

Foro Conjura Mediática: Intervención de William Castillo (fragmento)

“El desarrollo de la cyberguerra migra de las estructuras de las guerras y se visibiliza a traves del contenido”, explicó Castillo, desde el Teatro Teresa Carreño. En su intervención, el presidente de Conatel aclaró que la mayoría de la información que ha circulado contra la revolución, y con ello en contra de la democracia venezolana, no ha sido difundida solamente por los medios comunicación privados, pues en muchos escenarios, los medios han sido cómplices de activistas de la campaña Mediática contra Venezuela, quienes actúan desde la red.

“En esta fase agresiva -del golpe continuado- el rol fundamental de contenidos no han sido generados desde los medios de comunicación, sino desde las redes sociales. Difunden mentiras, falsedades, sin necesitar de grandes medios”, expresó. Insistió en que es necesario acercarse a este escenario, comprenderlo y definir un.posible acción ante las mutaciones que se pueden generar de la cyberguerra. “¿Qué clase de investigación estamos haciendo sobre la guerra mediática y el uso la tecnología?”, se preguntó.

Pensamiento de Chávez sigue dando la batalla en la guerra mediática

Intelectuales, investigadores, periodistas y escritores nacionales e internacionales coincidieron ayer en que el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez sigue dando la batalla en la guerra mediática internacional. Esa fue una idea común entre los invitados a la discusión del tema Redes Populares frente al terrorismo mediático, que se realizó durante la jornada vespertina de ayer del foro Conjura Mediática contra Venezuela, moderado por el periodista Roberto Malaver.

_mg_99571402092627

Pedro Carvajalino,conductor del programa Zurda Konducta, se paseó por las conjuras mediáticas de la derecha internacional ejecutadas contra el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano. Para enfrentar esta situación, propuso generar las condiciones y estructuras idóneas para dar la batalla por la libertad y por la democracia a través de una coordinación editorial internacional. Además, planteó la creación de la Escuela de Formación Política Rodolfo Walsh para comunicadores sociales, convocar un encuentro de redes sociales y diseñar una página web latinoamericana de consulta permanente.

Foro Conjura Mediática: Intervención de Pedro Carvajalino

“Es necesario elaborar una especie de página de Wikipedia con una carga de valores y de interpretaciones históricas nuestras”, agregó Carvajalino, quien recalcó que Venezuela cuenta con la solidaridad y la experiencia de intelectuales de todo el mundo.

Aznárez: Latinoamérica tiene que responder al imperialismo con una contracampaña

Latinoamérica tiene que responder con todas sus redes a la agresión mediática imperialista, planteó este viernes el periodista argentino Carlos Aznárez. “Nosotros tenemos que responder con los mismos elementos que utilizan nuestros agresores en su campaña mediática negativa contra nuestros países. Tenemos que usar todas nuestras redes, todas nuestras armas comunicacionales contra los terroristas de la comunicación y la información”, urgió.

Aznárez dijo que Venezuela está enfrentando al imperialismo occidental. “No me cabe la menor duda que no es solamente Washington. Hay que ubicar que aquí se está enfrentando a un imperialismo que genera una matriz, unas trasnacionales que generan una matriz que conspira contra Venezuela”.

El periodista dijo que la campaña está alimentada “por toda esa red que ellos han logrado conformar con esas conspiración mediáticas que publica una página cada día en los llamados grandes diarios”.

Por último, Aznárez consideró que es necesario que los pueblos del continente se unan para demostrar que no es sólo en Venezuela donde se está luchando contra la conjura de los medios, “sino todos los pueblos latinoamericanos enfrentan al imperialismo, no desde ahora, sino desde siempre”.

Fazio: Política humanista contra la conjura

José Carlos Fazio, politólogo y periodista uruguayo, destacó este viernes la actuación del Gobierno bolivariano para combatir la guerra mediática dirigida por el imperio norteamericano, a través de la respuesta directa y oportuna a los intereses del pueblo venezolano. “La conjura mediática solo se podrá derrotar a través de una política humanista que priorice al ser humano, a los venezolanos en este caso, y no al interés o al cálculo, cómo ha ocurrido con la construcción y profundización de este proceso Revolucionario de cambio radical, un Gobierno que responde al interés de la mayoría ciudadana y a la valentía de un pueblo que ha dicho “Basta”, mientras construye su destino”, expresó.

Foro Conjura Mediática: Intervención de José Carlos Fazio

Indicó que la última escalada de esta guerra silenciosa “cobró alta visibilidad mediática en febrero cuando miembros de organizaciones como Voluntad Popular, Súmate y la Organización No Gubernamental (ONG) Humana y Libre, apoyados todos desde el exterior por Álvaro Uribe y sus paracos, llamaron a salir a la calle sin retorno, dejando un saldo de 42 fallecidos”.

Señaló que la misma resistencia al imperialismo que enfrenta Venezuela la viven otros países de Latinoamérica y El Caribe como Cuba, país que recientemente enfrentó la guerra cibernética norteamericana que se dio a través de la operación ZunZuneo. Esta operación -recordó Fazio- “para manipular a sectores de la población con mensajes políticos y provocar acciones subversivas, inscrita en las variables de la guerra cibernética, fracasó”.

Español Víctor Ríos destaca que vanguardia venezolana perturba intereses imperiales

Venezuela “está a la vanguardia de las alternativas civilizatorias” en el mundo, debido a los profundos cambios socio-políticos que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde sus inicios, hace 15 años, y ello resulta incómodo para el imperio norteamericano, expresó este viernes el periodista e investigador español Víctor Ríos, durante su participación en el foro.

En ese sentido, destacó que la izquierda crece en apoyo a escala mundial, específicamente con la experiencia aprendida por la realidad venezolana y el mensaje de inclusión bolivariano, por lo que manifestó que la batalla mediática es, a su vez, una guerra de clases de un grupo pequeño que concentra la riqueza mundial y pretende apropiarse de los recursos naturales y energéticos de los países, para seguir ensanchando la brecha entre los pudientes y las clases más desposeídas.

Foro Conjura Mediática: Intervención de Víctor Ríos (España) (fragmento)

Al respecto, aseveró que los medios de comunicación alternativos debe estar comprometidos con la causa de la verdad y en la defensa de los logros simbólicos y tangibles, en este caso del proceso revolucionario. Igualmente, Ríos dijo que los medios están llamados a hacer una comunicación ética y responsable de los contenidos que divulguen, al tiempo que deben ser propiciadores de reflexiones y pensamientos progresistas.

Asimismo, propuso la creación de una especie de base de datos en el que se integren todos los indicadores de desarrollo que caracterizan a los países de la región y del mundo que desean transitar por una vía distinta al capitalismo norteamericano. Esa base de datos permitiría dar a conocer mundialmente esas verdades de los pueblos que las grandes corporaciones silencian.

Particulamente, planteó la creación de una escuela de cuadros de periodistas que se enfrenten a la guerra mediática. “Estamos dispuestos a dar esta batalla. Tenemos que prepararnos para esta ofensiva. Tratar de impulsar matrices de opinión que nos permitan pasar de la teoría a la acción, para ser fiel al legado del comandante Hugo Chávez”, agregó.

_mg_02751402100108

Ríos hizo hincapié en la necesidad de cortar con el financiamiento a los medios que se dedican a tergiversar la verdad de los pueblos. “Tenemos que unirnos más y darnos cuenta que nosotros tenemos la fortaleza para crear las posibilidades que permitan que el imperio caiga”, sentenció. El también miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad reiteró el apoyo a las ideas vanguardistas, al tiempo que comentó cómo los partidos políticos Izquierda unida y Podemos están creciendo en España “y este proceso de Venezuela nos está enseñando muchas cosas”.

Foro Conjura Mediática: Víctor Ríos entrevistado por Luis Guillermo García

Ríos recodó que el pasado 25 de mayo se realizaron las elecciones al Parlamento Europeo “y para que vean que esos países que se llenan la boca dando certificados de legitimidad a las elecciones en otros países contaron con porcentajes muy bajos de participación”.

Sostuvo que los medios dominados por grandes grupos de poder ocultan que en Eslovaquia la participación en las urnas fue del 13%; en República Checa del 19.5%; Eslovenia 21%; Polonia 22.7%; Croacia 24.3%; Hungría 29.2%; en Letonia 30%, Portugal 34.5 %; Rumanía 34.7%; Reino Unido 36%; Holanda 37%; Lituania 37.3%, Francia y España 43%.

“Estos son los pueblos que quieren dar lecciones de democracia pero que sus pueblos saben que esos gobiernos no los representan”, enfatizó. Destacó que las políticas económicas europeas han dejado un paisaje desastroso en los países durante los últimos años. “Mi continente está en plena crisis y la cosa se está poniendo caliente, ahora el pueblo tendrá que escoger si se queda bajo los lineamientos monarcas o emprende una revolución popular”.

Lemoine: Medios privados mantienen viejas estrategias para derrocar gobiernos

El periodista, investigador y fotógrafo francés, Maurice Lemoine, señaló este viernes que los medios privados del mundo mantienen campañas contra los gobiernos democráticos de América Latina, tal como ocurre en Venezuela, contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Recordó que al inicio de los años 70, en Chile, el diario El Mercurio preparó a través de su línea editorial el derrocamiento de Salvador Allende.

“Pero hay muchos otros mercurios, también se llaman Clarín y Nación, en Argentina; El Nacional y El Universal, en Venezuela; La Hora, El Comercio, El Universo, en Ecuador, La Razón, en Bolivia”, señaló en alusión a esa campaña que llevan adelante medios vinculados con sectores de derecha.

Foro Conjura Mediática: Intervención de Maurice Lemoine

Lemoine comentó que desde hace 15 años cuando el líder revolucionario, Hugo Chávez, ganó la presidencia de Venezuela, y posteriormente otros gobiernos de izquierda, como en Nicaragua y Bolivia, entre otros, se mantiene la misma estrategia del derrocamiento. “Por ejemplo, desde hace 15 años cuando se habla de los gobiernos de Venezuela, de Ecuador, de Nicaragua, se habla de populismo. El término populista ha sido denotado en el marco del discurso neoliberal para designar politicas consideradas irresponsables, aventureras, inflacionarias”, manifestó.

Explicó que esa imagen de populismo latinoamericano, que se muestra en Europa mediante el diario El País, de España, es creída por los españoles y habitantes de otros países, por lo que es mucha la gente que termina viendo “un poco extraño” a los presidentes de América Latina.

Lemoine, quien también fue testigo del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002, alertó que esas pretensiones siguen latentes, pero esta vez con nuevas estrategias contra el presidente Maduro. Tal como lo expuso Lemoine, periodistas y expertos de diferentes países se dieron cita en Caracas para evaluar la manipulación de la información que medios privados internacionales hacen a las noticias generadas en Venezuela.

Fernández: Saber contar la historia revolucionaria

Al participar en el foro, el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, llamó a la reflexión acerca de la importancia de que los periodistas cuenten con las herramientas discursivas para entender la coyuntura actual, reconocer los agentes comunicacionales que operan en contra del proceso revolucionario y, a su vez, ser capaces de “saber contar la historia” real de la actualidad nacional.

“¿Cuál es el lenguaje con el que comunicamos nuestras ideas y lo extraordinario de este momento histórico y el proceso de transformación permanente que impulsamos los venezolanos?”, preguntó, para luego resaltar que una de las ideas claves que debe estar presente en el ejercicio mediático actual es el reconocimiento del carácter profundamente popular que representa al Gobierno Nacional.

Asimismo, Fernández hizo hincapié en que el contacto directo con el pueblo, practicado mediante la democracia protagónica y participativa, ha logrado que éste sea protagonista de reivindicaciones históricas. Para ejemplificar lo anterior, mencionó la creación de la Gran Misión Venezuela, política social impulsado por el comandante Hugo Chávez, para saldar la deuda con millones de venezolanos que fueron confinados a vivir por el sistema capitalista en las quebradas y terrenos inestables.

“Eso solo lo tenemos en Venezuela, son conquistas de nuestra Revolución. Para esto ha luchado nuestro pueblo y ha sido capaz de convertir esta Revolución en una realidad y defenderla en todos los terrenos, en cada una de las ocasiones que nos ha tocado defenderla”, subrayó. Igualmente, dijo que es preponderante que la batalla por dar a conocer la verdad venezolana comience dentro de los medios y sus formas de informar, pues ello redundará en lo que se conozca de la Revolución Bolivariana.

Steinsleger: Chávez impulsó el despertar de los pueblos de América Latina

El escritor y periodista argentino José Steinsleger indicó este viernes que los procesos emancipadores que se viven en América Latina tienen una “riqueza conceptual” porque no responden a un guión prediseñado, ni a centros de poder, sino al beneficio de las grandes mayorías, lo que se debe en gran parte, al impulso que brindó el líder latinoamericano Hugo Chávez Frías. En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el periodista refirió que el aporte que realizó el Comandante Chávez en el despertar de los pueblos de América Latina permitió “volver a tener una segunda oportunidad y reinstalar la visión de los procesos emancipadores en nuestra América, ya no como un sueño sino como un proyecto posible”.

Steinsleger refirió que las generaciones pasadas concebían los términos Revolución, democracia y transformación social “como un inevitable costo en términos de sangre derramada, y Chávez nos enseñó que es posible hacer una revolución en paz”. Destacó que los procesos que han revolucionado países como Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela, comenzaron con su triunfo en procesos electorales. En otra época, cuando eso sucedía, la voluntad de los pueblos era derrocada por las fuerzas hostiles de la supuesta democracia: “los que más nos habían vendido la idea de democracia, eran los que más atentaban contra ella”.

“América Latina está volviendo a jugar con voz propia, tal como lo hizo en la época en que era un dolor de cabeza para las naciones coloniales e imperiales”, señaló el periodista y escritor, al tiempo que afirmó que a pesar del silencio que provocó la ruptura de la Gran Colombia, los pueblos siguieron luchando por la emancipación y ese sueño se ve reflejado hoy, con el impulso que dieron líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Perspectiva sobre Venezuela

Steinsleger explicó que a pesar de que no es imposible una intervención extranjera, y las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre los asuntos internos de Venezuela así lo devela, ahora es más difícil que se ejecute porque saben que existe “un pueblo organizado, un Estado que gestiona y que presenta actividad política, con madurez “, considerando que ahora no es factible pensar en este país o en cualquiera de América Latina, sin tomar en cuenta el término integración.

Ante las acciones y la postura de la extrema derecha, Steinsleger recalcó que “son la más clara evidencia de su intrínseca derrota política”, que se han quedado sin discurso y por eso la única opción que les queda es apelar a la vía violenta para dominar a los países que se levantan contra el sistema neoliberal.

Por ello, agregó que los que están vinculados con la desestabilización en el país “no les interesa los costos políticos, fracasan y se dividen”, porque no tienen una visión política clara, ni espíritu de unidad verdadera.

“Lo prioritario para estos sectores no es una lucha por la democracia, es la rebatiña de los fondos del imperio para desestabilizar al país y que los venezolanos terminen en conflicto. No logran un consenso, no tienen espíritu de unidad, no tienen patriotismo porque la suma de lo uno y de lo otro demuestra eso”.

La Guerra mediática como arma imperial

Con relación a la guerra mediática que se desarrolla contra la Revolución Bolivariana y otros pueblos de América Latina, Steinsleger afirmó que el “nuevo orden informativo y de comunicación” en conjunto con las nuevas tecnologías ha permitido un escenario donde “son fabricados mensajes y propuestas políticas con discursos persuasivos, con el propósito de generar una caotización entre lo que se defiende y por qué se defiende”, para generar confusión.

El periodista argentino, quien participó este jueves en el foro Conjura Mundial de los Medios contra Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, donde se debatió sobre el tema, explicó que “la triada de falacias: la inseguridad, la corrupción y la ingobernabilidad, son los tres factores que emplean contra los gobiernos que reivindican a los pueblos mediante una gestión social verdadera.”

Esta campaña es parte de la ofensiva imperial y no un problema de opinión: “La ofensiva contra Venezuela y nuestros pueblos, en el contexto de crisis mundial del capitalismo no es algo que pueda estar sujeto a opiniones, no se puede negar la realidad”.

Finalmente destacó que el rol de los medios de comunicación en la actualidad debe ser el de orientar “desde el punto de vista pedagógico y didáctico (para indicar) lo que está en juego, ofreciéndoles a las personas la posibilidad de sacar sus propias conclusiones, pero brindándole los referentes que necesita”.

Jorge Rodríguez: contamos con una vacuna contra el odio, Hugo Chávez

“Nosotros contamos con una vacuna, y esa vacuna (contra el odio) se llama Hugo Chávez y su legado”, fueron las palabras con las que el alcalde y psiquiatra, Jorge Rodríguez, cerró su intervención en el tercer tema del foro Conjura Mediática contra Venezuela, denominado “Guerra psicológica a través de los medios y redes sociales”. En la jornada, el burgomaestre caraqueño ofreció una exposición en la que explicó el proceso de infestación del odio en las personas, inoculado por los medios de comunicación.

Foto Conjura Mediática: Intervención de Jorge Rodriguez

Señaló que, en una primera fase, la guerra mediática produce una mentira recurrente que se convierte en caldo de cultivo “con los que de forma permanente se experimentan y se promueven todas las formas posibles que desencadenen una situación de desestabilización, de ingobernabilidad, de crisis y de violencia con fines políticos”.

Explicó que en una segunda etapa se genera el no reconocimiento del otro, que ocurre cuando un ser humano no es capaz de respetar y aceptar las diferencias entre su propia especie. Indicó que en 15 años de proceso revolucionario se han realizado 19 elecciones certificadas “y no ha ocurrido una sola ocasión, en que estos sectores oposicionistas reconozcan que hay un otro y que ese otro es mayoría (…). Eso es, en resumen, el carácter esencial de la democracia”.

Como tercer factor detalló la instalación de un orden simbólico en el que le cambian los nombres a las cosas para transfigurarlas. Ejemplificó, con el caso de los Círculos Bolivarianos, que en la época del paro petrolero fueron catalogados como “círculos del terror”. “¿Todo esto para qué? Para que se promueva el alejamiento suficiente que permita la agresión (…) el ser humano tiene en su bagaje cultural una noción de no agredir, de respetar, una noción de sentirse acompañado y acompañarse, pero si se instala un orden simbólico diferente, por el odio y el miedo, se queda en lo que algunos investigadores llaman de forma despectiva, el cerebro reptil, el cerebro de las emociones, la rabia, la ira, la alegría desbordada”, detalló.

La teoría de la privación relativa fue el último aspecto que abordó Rodríguez y señaló que sucede cuando se cae en un estado de neurosis donde las personas no son capaces de razonar y cuestionar aspectos que se encuentran a la vista y no se pueden ocultar. “Todo este montaje lo hicieron con el objetivo de que la violencia se desbordara, que se enfrentaran hermanos con hermanos y que, en úlimas instancia, los sectores populares se sumaran a alguna forma de desorden o violencia”, dijo.

Más pruebas de magnicidio

El alcalde Jorge Rodríguez informó que se presentarán nuevas pruebas que vinculan a políticos norteamericanos con el plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en el foro Conjura Mediática contra Venezuela.

“En los próximos días van a aparecer otras pruebas documentadas de la participación de funcionarios del departamento de Estado en todo este evento”, comentó.

Asimismo indicó que “la seguridad de un Estado está por encima de cualquier triquiñuela mediática o jurídica”.

Además, comentó que las investigaciones probaron que en el país estaban ocurriendo cuatro tipos de eventos. El primero, que la violencia desatada entre febrero y abril no era espontánea; segundo, el financiamiento de estas actividades por banqueros prófugos de la justicia comoEligio Cedeño; tercero, la anuencia de algunos funcionarios norteamericanos en todos los incidentes de violencia y, cuarto, el intento de difusión de un video por las redes sociales en el que explicaban cómo atentar contra la vida del presidente Maduro.

Delcy Rodríguez: El pueblo debe ser predicador de la verdad ante la guerra mediática

La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, indicó este viernes que el pueblo venezolano debe ser predicador de la verdad ante la guerra mediática que transnacionales de la comunicación dirigen contra el país, por ser ejemplo de los movimientos socialistas, anticapitalistas y antiimperialistas en el mundo. Expresó que el Ministerio para la Comunicación y la Información es “el ministerio del Poder Popular porque es el ministerio del pueblo, es el pueblo hecho Gobierno, es el pueblo en la batalla comunicacional”, y por eso deben trabajar unidos contra las pretensiones de los medios capitalistas para desacreditar la imagen de la Revolución Bolivariana.

Foro Conjura Mediática: Intervención de Delcy Rodríguez

En este sentido, Rodríguez agradeció a los ponentes y asistentes al foro. “Sabemos que no están acá por un afán académico, sabemos que no están acá por un interés meramente intelectual, es un ejemplo de solidaridad internacional con la República Bolivariana de Venezuela, con la Revolución Bolivariana y con el presidente de la República, Nicolás Maduro”, dijo. “Es un acto de solidaridad principalmente con el heroico y bravío pueblo de Venezuela, que con alegría libra esta batalla diariamente”, agregó.

La ministra recordó los hechos violentos emprendidos por sectores antichavistas que se iniciaron en febrero pasado, dejando un saldo de 42 personas muertas y cuantiosos daños materiales a instalaciones y vías públicas; acciones de terrorismo que los medios de comunicación de derecha venezolanos e internacionales disfrazan como protestas reprimidas por una supuesta dictadura en el país.

Al respecto, Rodríguez comentó que estos actos “no eran protestas, eran terrorismo, cuando nosotros veíamos la acción salvaje y deliberada incendiando universidades, bibliotecas, el Metro de Caracas, incendiando los autobuses y a los trabajadores del Metro” -quienes también fueron víctimas del odio de estos grupos de derecha. Resaltó que lo que se vivió en Venezuela “fueron dos meses de acciones terroristas permanente de una insurgencia armada, que no tuvo contemplación alguna cuando se trataba de asesinar a 42 venezolanos, uniformados y civiles”.

Ante las pretensiones injerencistas del gobierno de Estados Unidos en el país, Rodríguez subrayó: “Hoy le decimos al imperio que se preparen también, no le tenemos miedo y estamos preparados para las próximas batallas, somos la guerrilla comunicacional” que dará la batalla por la verdad en el mundo.

Instó, además, al pueblo venezolano a “reivindicar el origen de este proceso histórico -que representa el socialismo-, por nuestras venas corre sangre de libertadores, por nuestras venas corre sangre del gigante Simón Bolívar, por nuestras venas corre la sangre de Hugo Rafael Chávez, de Jorge Rodríguez (padre) y de muchos otros mártires que dieron la batalla contra el imperialismo y contra el capitalismo”.

Arreaza: El pueblo debe seguir movilizado en la batalla por la verdad

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, instó este viernes al pueblo a seguir movilizándose y a dar la batalla con la verdad, ante la guerra mediática internacional que forma parte del plan contra la democracia y la soberanía nacional. El vicepresidente resaltó que ante la guerra de cuarta generación que emprende la extrema derecha contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pueblo debe mantener la “movilización popular y permanente”, en defensa de “la esperanza que sembró el comandante Hugo Chávez”.

Foro Conjura Mediática: Palabras de cierre del Vicepresidente Jorge Arreaza

Resaltó que a través de medios como la radio, la televisión, el Internet y la prensa escrita han tratado de tergiversar la verdad e imponer la desesperanza, por lo que es necesario continuar dando la batalla como se ha hecho desde el pasado febrero, tras las acciones violentas e intentos de golpes de Estado y magnicidios orquestados por la extrema derecha nacional, develados por el alto mando político de la Revolución Bolivariana.

“Ante la arremetida golpista tenemos que ser más activos para difundir la verdad, tenemos que actuar para que se imponga la verdad, para divulgarla a través de los medios”, expresó Arreaza, al tiempo que destacó que Venezuela sabe “cuál es la verdad y dónde está su destino y el camino por el cual tiene que transitar”.

_mg_02191402100102

Arreaza destacó que la propuesta elevada por el primer mandatario sobre crear la figura de alto comisionado para exponer la realidad de Venezuela se está trabajando para que exista “un vocero de nuestro pueblo por el mundo diciendo la verdad, confrontando a los mentirosos, con toda la moral que nos da ser los hijos de Bolívar, de Túpac Katari, de Moranzán y de Guaicaipuro”.

Enfatizó que la guerra económica inducida y la guerra mediática no van a lograr desmoralizar al pueblo venezolano y que la esperanza que trajo el comandante Chávez sigue latente. “Esta aquí, nos dejó el camino, nos trazó la barrera del no retorno, estamos a punto de lograr la irreversibilidad del proceso revolucionario”, cumpliendo con responsabilidad, con paciencia y con el pueblo siempre, expresó el vicepresidente.

El foro, que se realizó en la Sala José Felix Ribas del Teresa Carreño, congregó expertos en materia de comunicación y política internacional, quienes debatieron por dos días sobre cómo los medios de comunicación y las redes sociales han servido cómo instrumento para emprender una guerra mediática y psicológica contra Venezuela y otros países del mundo.

Playlist: Foro La Conjura Mediática contra Venezuela, Junio de 2014
Ver esta lista de reproducción en YouTube

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Armando Espinoza Incerri
Armando Espinoza Incerri
9 años atrás

TODAS LAS INTERVENCIONES FUERON EXCELENTES, LAS ESCUCHE POR LA RADIO NACIONAL DE VENEZUELA YA QUE NO PUDE IR AL TTC, SIN EMBARGO ESTOY AUN VIENDO DETENIDAMENTE LOS VIDEOS;

EL TEMA MEDIÁTICO SIEMPRE DEBE SER INVESTIGADO Y DEBATIDO, PERO HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN, AL HACER, HACER MAS Y DISCURSEAR MENOS, INVENTANDO O ERRANDO, PERO HAY QUE MONTAR SALAS SITUACIONALES O LABORATORIOS QUE PERMITAN HACER PRACTICA COTIDIANA, TODAS ESAS INTERESANTES INTERVENCIONES Y OTRAS MAS…

Elizabet Contreras
Elizabet Contreras
9 años atrás

Las exposiciones me parecieron muy claras, precisas y una clase magistral de como los medios nos manejan la siquis.