Guía rápida de la Ley Orgánica del Trabajo (AMPLIADA)

2 mayo, 2012

Publicamos la excelente guía realizada por el diario CiudadCCS en torno a la Ley del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores recientemente firmada por el Presidente Hugo Chávez, en la cual se resumen aspectos relacionados con las prestaciones, beneficios laborales, días de descanso, protección a la familia, tercerizados, vacaciones y mucho más. Esta es la versión ampliada del 3 de mayo de 2012.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1. Prestaciones con el último salario

> CON EL ÚLTIMO SALARIO mensual devengado serán calculadas las prestaciones sociales al finalizar la relación laboral. Este cálculo se hará con base en 30 días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. La norma ratifica que las prestaciones sociales son créditos laborales de

exigibilidad inmediata y que toda mora en su pago genera intereses. (Art. 141 y 142)

> JUNIO DE 1997 es la fecha fijada para determinar el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de la nueva ley. Este es el momento que corresponde a la aprobación de la reforma de la legislación laboral que modificó, durante el gobierno de Rafael Caldera, el esquema acumulativo que hoy se reinstaura.(Disposición Transitoria Segunda)

> 15 DÍAS DE SALARIO CADA TRIMESTRE deben depositar los patronos como garantía de las prestaciones sociales causadas. El cálculo de este monto debe hacerse con base en el último salario devengado. Después del primer año el patrón depositará a cada trabajador dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta 30 días de salario en forma adicional

> El trabajador siempre sale ganando. El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre el total de la garantía depositada y el cálculo efectuado al final de la relación laboral. (Art. 142)

> PRESTACIONES DESDE EL PRIMER MES.

Cuando la relación sea de menos de tres meses se deben cancelar 5 días por mes o fracción. Hasta la nueva ley el trabajador no recibía el beneficio prestacional sino luego del tercer mes en el centro de trabajo. (Art. 142)

> DEPÓSITOS A ELECCIÓN DEL TRABAJADOR. Aunque la ley crea un Fondo de Prestaciones Sociales, se mantienen los fideicomisos y la acreditación en la contabilidad de la empresa como opciones para depositar la garantía trimestral o anual. El trabajador será quien elija en cuál de estas tres modalidades se depositarán sus prestaciones y debe ser informado semestralmente y en forma detallada de los movimientos en su cuenta. Los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestación escrita, decidiere capitalizarlos. (Art. 143)

> LOS ANTICIPOS DE PRESTACIONES se mantienen. El trabajador tendrá derecho al anticipo de hasta 75% de lo depositado como garantía de sus prestaciones sociales. Estos fondos se pueden usar para construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda, liberación de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre la vivienda del trabajador, inversión en educación y gastos por atención médica y hospitalaria del trabajador o de sus familiares. (Art. 144)

> PAGO DE PRESTACIONES EN 5 DÍAS.

El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela. (Art. 142)

> FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA PRESTACIONES.

Los funcionarios o empleados públicos nacionales, estadales o municipales se regirán por las disposiciones contenidas en la ley con respecto al cálculo, depósito de garantías y lapsos. (Art. 146)

>Ejemplos

Con menos de cinco años de antigüedad. Un trabajador con tres años de trabajo, que entró ganando 3 mil bolívares mensuales y salió ganando 4 mil. En tres años le hicieron 12 depósitos que suman Bs 20 mil ( a razón de Bs 6 mil los dos primeros años y 8 mil el último año trabajado). Se retiró y le calculan un mes del último sueldo por año, y le salen: 4 mil x 3 años = Bs 12 mil. Como tiene poca antigüedad los depósitos son más, 20 mil es más que 12 mil. Se lleva sus Bs 20 mil depositados.

Con más de cinco años de antigüedad. Pongamos el caso de otra persona con 15 años de antigüedad. Entró ganando Bs 400 mensuales y hoy gana Bs 8 mil mensuales. En esos 15 años le fueron depositando y tiene en su cuenta Bs 94.500. Pero si le toman su antigüedad y la multiplican por el último salario, 15 x 8.000 = Bs 120.000, le sale más de lo que tiene depositado, se lleva sus Bs 120 mil.

2. Ingreso y ahorro garantizados

> MÁS BENEFICIOS NO SALARIALES. La ley incorpora con carácter no remunerativo nuevos beneficios que pueden ser otorgados al trabajador. Al tener carácter no remunerativo no impactan sobre el cálculo de las prestaciones y harían menos costoso para el patrono su otorgamiento. La nueva ley establece entre otros el reintegro de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, el otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitación, formación o de especialización, y la cancelación de gastos funerarios. (Art. 105)

> PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD. Los incrementos en la productividad en una entidad de trabajo y la mejora de la producción, causarán una más alta remuneración para los trabajadores. Para ello los trabajadores acordarán, con relación a los procesos de producción en un departamento, sección o puesto de trabajo, planes y programas orientados a mejorar tanto la calidad del producto como la productividad y en ellos considerarán los incentivos para los participantes. (Art. 105)

> JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA que es un producto social generado fundamentalmente por los trabajadores, es el principio que orienta la legislación. Eso apunta a garantizar una vida digna del trabajador junto a su familia. (Art. 96)

> SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITAS PROTEGEN EL INGRESO. La intención es proteger el ingreso de los trabajadores y para tal fin obliga al Estado en corresponsabilidad con la sociedad y el Poder Popular, a tomar medidas correspondientes. (Art. 97)

_______

3. Cinco días de trabajo y dos de descanso

> CINCO DÍAS POR SEMANA es el límite establecido para la jornada de trabajo. El trabajador tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. Esto equivaldría a los días sábados y domingos. (Art. 173)

> 8 HORAS POR DÍA O 40 POR SEMANA es el tiempo máximo de la jornada de trabajo diurna, es decir, la comprendida entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche. Anteriormente la jornada semanal tenía una duración de 44 horas. Eso implicaba la obligatoriedad de laborar durante los días sábados. (Art. 173)

> DE NOCHE SÓLO 7 HORAS. La jornada nocturna, es decir, la que se presta entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, tiene un tope de 35 horas por semana o 7 horas cada día. Antes, en la vieja ley, eran 8 horas con un tope semanal de 42. Asimismo se establece que toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna. (Art. 173)

> ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE. La llamada jornada mixta comprende períodos en horarios diurnos y nocturnos por lo que su límite su colocó en 37 horas y media por cada semana. En términos diarios el tope es de 7 horas y media. Cuando la jornada tenga un período nocturno que supere las 4 horas se considerará como una jornada nocturna. (Art. 173)

> NO MÁS 11 HORAS PARA JEFES Y VIGILANTES. Aunque la ley exime a los trabajadores de dirección y de inspección o vigilancia de los límites establecidos por la jornada diaria o semanal, pone excepcionalmente un máximo de 11 horas por día. Asimismo establece que el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no debe exceder en promedio de 40 horas por semana. En la ley anterior este aspecto no se desarrollaba con claridad y en virtud de eso se obviaba la regularización de la carga horaria. (Art. 175)

> MÁS VACACIONES EN EMPRESAS DE TRABAJO CONTINUO. Las empresas que trabajan las 24 horas del día, los siete días a la semana, la jornada semanal será de 42 horas, pero estos trabajadores tendrán una compensación: cada vez que le toque trabajar una semana de seis días, tendrán derecho a un día adicional de vacaciones. El promedio sería de dos semanas más anuales. (Art. 176)

> DISMINUCIÓN PROGRESIVA DE LA JORNADA es el principio que orienta este aspecto de la legislación. La idea es avanzar paulatinamente hacia un mayor tiempo libre. (Art. 174)

> UN AÑO PARA ENTRAR EN VIGENCIA es el plazo fijado para la modificación de la jornada laboral. Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores. (Disposición Transitoria Tercera)

 

4. Madres, padres y familia protegidas

> SEIS MESES DE PRE Y POSTNATAL es lo dispuesto con la nueva Ley del Trabajo. Se trata de un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. Los descansos de maternidad son irrenunciables y pueden acumularse el prenatal y el posnatal. (Art. 336 y 338)

> REPOSO PARA PADRES POR 14 DÍAS. Todos los trabajadores hombres tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de 14 días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija. También los trabajadores hombres que adopten disfrutarán de este permiso o licencia a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar el niño por la autoridad en la materia. (Art. 339)

> INAMOVILIDAD DESDE EL EMBARAZO Y HASTA 2 AÑOSluego del nacimiento gozará la trabajadora conforme a lo previsto en la ley. La protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años. (Art. 335)

> INAMOVILIDAD PARA LOS PADRES durante dos años. Se trata de una protección especial contada a partir de la fecha de nacimiento. Esta inamovilidad laboral también ampara a los padres hombres que reciban en colocación a niños menores de tres años de edad. (Art. 339)

> REPOSO PARA ADOPTANTES. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar. (Art. 340)

> LACTANCIA. Habrá dos descansos diarios de media hora para amamantar al hijo o hija si el centro de trabajo posee un centro de educación inicial. De no existir, serán de hora y media. (345)

5. Utilidades mínimas suben a 30 días

> SUBEN A 30 DÍAS LAS UTILIDADES MÍNIMAS. Hasta la nueva ley la base mínima de cálculo para el pago de utilidades y/o bonificación de fin de año era de 15 días. Ahora es de 30 días. En el caso de las llamadas utilidades se establece que el mínimo a repartir es 15% de los beneficios líquidos obtenidos. Pero precisa que esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de 30 días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. (Art. 131-132)

> UTILIDADES VERIFICABLES. Otra novedad legislativa es la referida a la verificacíón y examen de las utilidades declaradas. Para ello las organizaciones sindicales podrán solicitar por ante la Administración Tributaria la revisión correspondiente para comprobar la renta obtenida en uno o más ejercicios anuales. La normativa dice que la Administración Tributaria rendirá su informe en un lapso no mayor a seis meses. Este informe deberá ser remitido a los solicitantes, al patrono y a la Inspectoría del Trabajo. Para la determinación del monto distribuible se tomará como base la declaración presentada ante la Administración del Impuesto Sobre la Renta. (Art. 133-138)

6. Indemnización doble

> EL “DOBLETE” regresa, fue el anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez poco antes de la promulgación de la ley. Se trata de un mecanismo para castigar al patrono que realice un despido injustificado y al mismo tiempo compensar al trabajador la pérdida del trabajo. Como en el régimen anterior no es sino la modalidad conocida como la liquidación doble. (Art. 92)

> DESPIDOS SIN RAZONES. La disposición legislativa dice que el mecanismo aplica en caso de terminación de la relación de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen. (Art. 92)

> VOLUNTAD DEL TRABAJADOR. Sin embargo para que el mecanismo pueda usarse el trabajador debe estar de acuerdo expresamente. Por eso el artículo en cuestión dice que cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono deberá pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales. (Art. 92)

> MAYORES COSTOS DE DESPIDOS. Mientras en las naciones europeas las políticas de ajuste se orientan a abaratar los despidos, en Venezuela la nueva ley eleva los costos para “botar” a un trabajador. (Art. 92)

7. Vacaciones con bono y más días feriados

> BONO VACACIONAL A 15 DÍAS es lo que deberán cancelar los patronos y las patronas al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones. Además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de 30 días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial. (Art. 192)

> MÁS DÍAS FERIADOS. La nueva ley incluye cuatro días feriados adicionales para el disfrute de los trabajadores. Ellos son: el lunes y martes de carnaval, así como el 24 y 31 de diciembre. Asimismo serán considerados como días feriados los domingos, el 1 de enero, el Jueves y Viernes Santo, el 1 de Mayo y 25 de diciembre, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales. Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un límite total de tres por año también serán considerados como feriados. (Art. 184)

> VACACIONES OBLIGATORIAS. El trabajador deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria. Esta misma obligación existe para el patrono o la patrona de concederlas. En caso de ser necesaria la suspensión de las vacaciones, la misma debe ser autorizada por el inspector del trabajo, previa verificación del cumplimiento de los hechos que la motivan. (Art. 197)

> POSTERGACIÓN HASTA TRES MESES. El goce de una vacación anual podrá posponerse a solicitud del trabajador para permitir la acumulación hasta de dos períodos, cuando la finalidad de dicha acumulación sea conveniente para el solicitante. También podrá postergarse o adelantarse el período de vacaciones a los fines de hacerlos coincidir con las vacaciones escolares. En caso que el trabajador no presente dicha solicitud, el patrono o la patrona deberá garantizar el disfrute efectivo del período de vacacionales remuneradas. (Art. 199)

 

8. Inamovilidad para tercerizados

> LA TERCERIZACIÓN QUEDA PROHIBIDA con la nueva legislación. Esta modalidad de trabajo se ha popularizado en toda América Latina desde la década de 1990 con el proceso de neoliberalización del continente. Inicialmente se aplicó a procesos no fundamentales ni de dirección o supervisión. Pero en la última década se ha tercerizado cualquier actividad. Se estima que en Venezuela esta práctica abarca a 1 millón 200 mil trabajadores. (Disposición Transitoria Primera)

> UN LAPSO DE TRES AÑOS fue el establecido por la norma legislativa con el fin de dar oportunidad a las empresas para acatar la prohibición de subcontratar a sus trabajadores. Esta modalidad contractual se observa fundamentalmente en empresas de servicio tanto de carácter privado como del Estado, aunque el gobierno revolucionario ha hecho esfuerzos por regularizar la situación en sus organizaciones. (Disposición Transitoria Primera)

> TERCERIZADOS CON INAMOVILIDAD. Eso lo dispuso taxativamente la ley. Durante el lapso de tres años de regularización se establece la protección especial laboral por la que ningún trabajador bajo este esquema de contratación puede ser despedido de su trabajo. Cabe precisar que la modalidad es usada por empresas que pretenden ahorrar costos laborales, por lo que sería previsible que se intenten desprender de ese grupo de trabajadores antes de que deban regularizar su situación. (Disposición Transitoria Primera)

> IGUALDAD DE BENEFICIOS y de condiciones de trabajo similares a los que se aplican a los trabajadores regulares es otro de los mandatos de la legislación. Durante ese lapso de tres años la relación laboral debe ser idéntica a la que corresponda a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de los servicios de la empresa suministradora de personal. (Disposición Transitoria Primera)

 

9. Sanciones con arrestos a patronos

> SANCIONES DE ARRESTO A PATRONOS. Novedosa en la nueva ley es la aplicación de medidas de arresto como mecanismo de sanción a faltas o incumplimientos de los patronos. (Art. 512)

> CAUSAS DE ARRESTO. La negativa a reenganchar a un trabajador, la violación del derecho de huelga y el incumplimiento y la obstrucción a la ejecución de los actos de las autoridades del trabajo serán sancionados con medida de arresto policial de seis a quince meses. Si se trata de patronos asociados la pena la sufrirán los instigadores a la infracción, y de no identificarse a éstos, se aplicará a los miembros de la respectiva junta directiva. (Art. 538)

> POR CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO también se prevé la medida de arresto. Dice el artículo que el patrono o patrona que de manera ilegal e injustificada cierre la fuente de trabajo será sancionado o sancionada con la pena de arresto de seis a quince meses por los órganos jurisdiccionales competentes a solicitud del Ministerio Público.

La reincidencia también se sanciona con aumento de la mitad de la pena. (Art. 539-540)

> POR NO PAGAR LAS MULTAS. En caso de no poder hacerse efectivas las penas de multas establecidas en este título, dice la ley, los infractores sufrirán la de arresto, entre 10 y 90 días. (Art. 512)

_______

10. Trabajo estable y digno

> FIJOS A PARTIR DEL PRIMER MES. Los trabajadores a tiempo indeterminado estarán amparados por la estabilidad establecida en la ley. Antes, este mecanismo de estabilidad se disfrutaba a partir del tercer mes, cuando terminaba el llamado período de prueba. (Art. 87)

> ESTABILIDAD PARA CONTRATADOS. Los trabajadores contratados a tiempo determinado o por unidad de obra también estarán amparados por la estabilidad. Esto será mientras dure el contrato o se culmine la obra, según sea el caso. En la ley anterior el patrono podía rescindir el contrato con el simple pago del valor del mismo al trabajador o amparándose en las causales de despido. Los trabajadores de dirección se mantienen fuera de la protección especial de estabilidad como lo establecía la anterior legislación. (Art. 87)

> EMPRESAS BAJO CONTROL OBRERO es el mecanismo establecido en la ley para enfrentar el cierre ilegal o fraudulento de empresas y centros de trabajo. Si el patrono no acata la orden de reinicio de actividades productivas, el Ministerio del Trabajo convocará a los trabajadores para conformar una instancia de administración para reiniciar la producción. En la llamada Junta Administradora Especial se prevé la participación del patrón, pero si este se niega, todo el control quedará en manos de los trabajadores. Esa junta tendrá una vigencia de un año, pero si las circunstancias lo ameritan se podrá prorrogar. Asimismo se establece la posibilidad de que el Estado preste asistencia técnica y se incorpore a la gestión a través de los ministerios con competencia en la materia. (Art. 149)

> LUEGO DE PAGAR A LOS TRABAJADORES y cuando estos queden plenamente satisfechos, es cuando los tribunales podrán tramitar procedimientos de quiebra o atraso. Asimismo se establece prioridad para los pagos salariales sobre cualquier otro compromiso de la empresa. (Art. 150-151)

> MÁS TIEMPO PARA RECLAMAR PRESTACIONES. En la ley anterior los trabajadores tenían un año para acudir a los tribunales del trabajo y demandar a un patrono por incumplimiento de pago de prestaciones sociales. Ahora contarán con 10 años para reclamos en materia de prestaciones. El resto de las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribirán al cumplirse cinco años. En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, el lapso de prescripción de cinco años se aplicará conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (Art. 51)

> CONTRA EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL. La ley prohíbe tanto el acoso laboral como el sexual en los centros de trabajo y establece sanciones. Define acoso laboral como el hostigamiento o

conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o sus representantes; o un trabajador que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador. Define acoso sexual como el hostigamiento o conducta no deseada y no solicitada de naturaleza sexual, ejercida de forma aislada o mediante una serie de incidentes, por el patrono o sus representantes, contra el trabajador. La norma establece que el Estado, los trabajadores, sus organizaciones sociales, los patronos, quedan obligados a promover acciones que garanticen la prevención, la investigación, la sanción, así como la difusión, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos. (Art. 164-166)

11. La empresa, una escuela

> DERECHO A LA FORMACIÓN. Los trabajadores tienen derecho a ser formados dentro de la empresa y a conocer con integralidad el proceso productivo del que es parte. Los patronos deberán disponer de cursos de formación sobre las distintas operaciones que involucran al proceso productivo. (Art. 312)

> AUTOFORMACIÓN COLECTIVA. Dentro de las empresas podrán organizarse para asumir su proceso de autoformación colectiva y permanente con base en los programas nacionales de formación de las misiones educativas. (Art. 313)

> CONVENIOS EDUCATIVOS. Se institucionaliza la formación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora. Los patronos, así como las organizaciones propias de los trabajadores, podrán firmar convenios con instituciones para que faciliten los procesos educativos.

(Art. 318)

> LA COMUNIDAD PARTICIPA. Cada entidad de trabajo pondrá al servicio de la comunidad de la cual forma parte el conocimiento de su proceso productivo como parte de la formación integral de esa comunidad y del conjunto de la sociedad. El plan de formación que desarrolle la entidad de trabajo a objeto de organizar la formación de los trabajadores y su comunidad, será consignado en los ministerios del poder popular con competencia en educación y en trabajo, cada dos años.

12. Regulan la labor agrícola

> NUEVOS DERECHOS. La relación de trabajo en el campo se regula. El patrono llevará un sistema contable o un libro en el que conste el salario que paga a cada trabajador agrícola, con los correspondientes recibos de pago. En el libro se especificarán, además, las deudas que los trabajadores agrícolas contraigan por avances de dinero y los abonos que hagan a sus cuentas respectivas. Los

funcionarios del Trabajo podrán revisarlo cuando lo juzguen conveniente. Si en el arreglo de cuentas de los trabajadores agrícolas, el patrono perjudicare a estos, perderá su derecho a cobrarles la deuda que tuvieren en el expresado arreglo de cuentas. (Art. 232)

> PAGO EN DÍA FERIADO. Cuando el trabajador o trabajadora agrícola, por la naturaleza de las labores que realiza, le corresponda trabajar en día feriado, la labor realizada será pagada conforme a lo establecido en la LOTTT.(Art. 235)

> VACACIONES REMUNERADAS. Los trabajadores agrícolas permanentes y por temporada gozarán anualmente de vacaciones remuneradas. Los miembros de una familia que trabajen en una misma unidad de producción agrícola tendrán derecho a disfrutar las vacaciones en el mismo período si así lo deciden. (Art. 236)

> JORNADA DE TRABAJO. La duración de la jornada de trabajo de los trabajadores agrícolas no excederá de ocho horas por día ni de cuarenta horas por semana con derecho a dos días de descanso a la semana. Para el trabajo en las unidades de producción agrícola se considera como jornada nocturna la cumplida entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana.

> HORAS EXTRAS. Cuando la naturaleza de la labor lo exija, la jornada de trabajo podrá prolongarse por encima de los límites establecidos con el pago correspondiente de las horas extraordinarias conforme la ley. Las horas extraordinarias no podrán exceder de diez horas a la semana.

13. Trabajadores por cuenta propia

> INCORPORADOS A LA LOTTT. Un amplio articulado de la nueva ley laboral ampara y garantiza los derechos de los trabajadores por cuenta propia. Las domésticas, los deportistas, los trabajadores residenciales, los trabajadores agrícolas, los motorizados, los trabajadores a domicilio, el personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo y los empleados del sector cultural fueron incorporados a la ley bajo la definición de “modalidades especiales de condiciones de trabajo” y gozan de los mismos beneficios del resto de los trabajadores. (Título IV)

> EL CONTRATANTE ES PATRONO. Mención especial hay en la LOTTT con los trabajadores a domicilio. Se establece quien los contrate es su patrono y por lo tanto “deberá cumplir con el pago de la remuneración pactada, pagos de días domingos y feriados, así como la participación de los beneficios de la entidad de trabajo, vacaciones y prestaciones sociales”. En este grupo están por ejemplo las costureras que elaboran prendas de vestir para textileras. (Art.210)

> 10 LEYES ESPECIALES. Cada una de las modalidades especiales tendrá una ley a futuro.

14. El Fondo de Prestaciones Sociales

> MEDIANTE LEY ESPECIAL se determinará el régimen de creación, funcionamiento y supervisión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (Art. 147)

> ADMINISTRACIÓN DEL FONDO. En marzo pasado el presidente Hugo Chávez anunció la creación de Pdvsa-Social, empresa mixta que se encargará de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones. La filial será creada con el 4% de participación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en las empresas mixtas de exploración y producción de la Faja Petrolífera del Orinoco.

> GARANTÍA A LAS PRESTACIONES. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales será una de las vías para garantizar las prestaciones sociales de los trabajadores en casos de quiebra o cierre de las empresas.

> VIVIENDAS. Con los recursos depositados se podrán desarrollar planes habitacionales para los trabajadores.

15. Participación protagónica

>DE LA LIBERTAD SINDICAL. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a organizarse en libertad y con autonomía, pues la norma establece mayor protección a la libertad sindical. (Art. 353)

>DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LA LIBERTAD SINDICAL. Se profundiza la democracia sindical. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a: organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo; afiliarse libremente a la organización sindical que decida; no afiliarse, o separarse de una organización sindical a libre voluntad; elegir y ser electo o electa como representante sindical; intervenir activamente en el proceso de formación de un sindicato; participar democráticamente en la toma de decisiones de la organización sindical a que esté afiliado o afiliada y ejercer libremente la actividad sindical. (Art. 355 y 356).

_______

16. Inspectorías con lupa en mano

>INSPECTORÍAS. En todos los estados del país, en el Distrito Capital, en las dependencias federales y territorios federales funcionará, al menos, una Inspectoría del Trabajo dependiente del Ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social. Gradualmente, se pondrá en funcionamiento una en cada municipio del país. (Art. 506 al 509). Entre sus funciones destacan: cumplir y hacer cumplir las disposiciones de ley; acopiar los datos necesarios para la elaboración del informe anual sobre la situación laboral que debe elaborar el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo; mediar en la solución de los reclamos individuales de trabajadores y trabajadoras y ordenar el cumplimiento de la ley o la normativa correspondiente cuando se trate de reclamos sobre obligaciones taxativas de la ley; inspeccionar las entidades de trabajo dentro de su jurisdicción territorial para garantizar el cumplimiento de las normas de condiciones de trabajo, de salud y de seguridad laboral y las de protección de la familia, la maternidad y la paternidad; vigilar el cumplimiento de la protección del Estado de fuero o inamovilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras que las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y convenciones colectivas indiquen; proteger y facilitar el ejercicio de la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, y el ejercicio, por trabajadores y trabajadoras, del derecho a huelga dentro de la jurisdicción territorial que le corresponde e imponer las sanciones por incumplimientos a la ley.

_______

17. Convenciones colectivas

> NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la negociación colectiva y a celebrar convenciones colectivas de trabajo sin más requisitos que lo que establezca la ley, (tanto en el sector público como en el privado), a fin de establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribución de la riqueza. (Art. 431, 442, 448)

> NORMATIVA LABORAL: La convención colectiva de trabajo por rama de actividad puede ser acordada en una Reunión Normativa Laboral, especialmente convocada o reconocida como tal, entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y uno o varios patronos, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad. (Art.452)

> FUERO SINDICAL: se mantiene la protección especial del Estado consagrada en virtud del fuero sindical se otorga para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales (Art. 418,419, 420)

18. Creación de los consejos de trabajadores

> LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS EN LA GESTIÓN será a través de expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. (Art. 497, 498)

>Las formas de participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión, así como la organización y funcionamiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras, se establecerán en leyes especiales.

>Los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarán iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad.

>Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrán atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta ley.

19. Registro Nacional de Organizaciones Sindicales

> CREACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES. Será el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social quien mantendrá en funcionamiento un Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, con sede en todos los estados del país que tendrá carácter público, en el cual se hará constar lo referente a las organizaciones sindicales. (Art. 374, 518 y 519)

>Los sindicatos que aspiran organizarse en un ámbito territorial regional o nacional, así como las federaciones y confederaciones o centrales deberán registrarse directamente en la sede principal Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.

Los sindicatos cuyo ámbito territorial queda circunscrito a una entidad federal deberán registrarse en la sede estadal respectiva. (Art.375)

>REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE TRABAJO. El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social tendrá un Registro Nacional de Entidades de Trabajo, para llevar los datos en materia de trabajo y de seguridad social de todas las entidades de trabajo del país, y en el cual se hará constar todo lo referente a las solvencias laborales. (Art. 519)

20. Transparencia en el manejo de los fondos

> RENDICIÓN DE CUENTAS. La junta directiva del sindicato estará obligada cada año a rendir cuenta de la administración de los fondos y bienes de la organización sindical en asamblea general de sus afiliados y afiliadas, y publicará una copia de la cuenta que proyecte presentar 15 días antes, por lo menos, de la fecha en que vaya a celebrarse la misma, en las carteleras sindicales y centros de trabajo, para ser examinada por los afiliados y las afiliadas. (Art. 415)

>REVISIÓN POR CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. No menos del 10 por ciento de los afiliados y las afiliadas a una organización sindical podrá acudir ante la Contraloría General de la República, a fin de solicitar que se auditen las cuentas presentadas por la junta directiva respectiva o ante la falta de rendición de cuentas en el período establecido. (Art. 416)

> ILÍCITOS EN EL MANEJO DE FONDOS SINDICALES. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados y sancionadas de conformidad con la ley. (Art. 417)

________

21. Revocatorias para las directivas sindicales

>SE ESTABLECE EL REFERÉNDUM REVOCATORIO PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DECIDAN SOBRE SUS DIRECTIVOS. Los estatutos deberán establecer la revocatoria del mandato de la Junta Directiva de la organización sindical mediante referéndum el cual no podrá ser convocado antes de que haya transcurrido más de la mitad del período para el cual fue electa. En caso de resultar aprobada la revocatoria, la Comisión Electoral del proceso refrendario convocará dentro de los 15 días siguientes a la asamblea general para la designación de la comisión electoral sindical. En caso de que la comisión electoral del proceso refrendario no convocare a la asamblea en el lapso previsto, ésta será convocada por el juez o jueza en materia electoral a petición de los afiliados y afiliadas. (Art. 410)

________

22. Elecciones por la base

>ELECCIONES POR LA BASE. En las elecciones de los sindicatos participarán los afiliados y afiliadas al sindicato. En las elecciones de la junta directiva de las federaciones participarán los y las integrantes de los sindicatos afiliados. En las elecciones de la junta directiva de una confederación o central participarán los y las integrantes de los sindicatos afiliados a las federaciones que la integran. (Art.400)

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

También puede leer:

Conozca detalles sobre la nueva Ley del Trabajo
Presidente Chávez firmó nueva Ley del Trabajo
Descargue la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadoras y las Trabajadoras 2012
Autores, inventores y desarrolladores tendrán los derechos de sus creaciones y no la empresa

Etiquetas:

429 Respuestas a “ Guía rápida de la Ley Orgánica del Trabajo (AMPLIADA) ”

  1. TRABAJADORES DEL CDI CARPIERA on 5 agosto, 2012 at 10:20 PM

    BUENAS NO CHES LOS TRABAJADORES DEL CDI CARPIERA METIMOS LA CARPETA PARA LO DEL 75% de las prestaciones sociales dsede el 8 de marzo del año en curso y ya tenemos casi 5 meses y aunm no nos lo han pagado

    • jose gregorio on 11 agosto, 2012 at 9:05 PM

      debes dirigirte a la unidad de supervision de la inspectoria del trabajo de tu jurisdiccion para que envien un funcionario a los efectos de hacer valer tu derecho, dado que eso no puede tardar tanto, porque es de suponer que esos reales deben estar depositados bien sea en la contabilidad de la entidad de trabajo o en un fideicomiso.

  2. yrazema aragort on 6 agosto, 2012 at 7:54 AM

    buenos dias,yo tengo demandada la empresa sersisa,S.A,por motivo de cobro de prestaciones sociales y otros conceptos derivados de la relacion laboral, se han efectuado varias tareas de mediacion, y hasta la presente fecha los resultados han sido infructuosos, el tribunal septimo de primera instancia de sustanciacion, mediaciony y ejecucion del trabajo del estado bolivar. Extencion Puerto Ordaz dio por terminada las audiencias preliminares conforme al articulo 74 de la ley organica procesal del trabajo, ordenan agregar pruebas al expediente ante el tribunal de jucio mi inquietud es nunca me han pagado nada y ahora la representante legal de la empresa dice que la empresa ya no esta en venezuela entonces quien pagara misd prestaciones y hasta cuando espero por mi pago

    • VICTOR JULIO ROJAS MENDEZ on 24 abril, 2014 at 11:29 AM

      La ley contampla responsabilidad directa ante los accionistas de la empresa y los bienes que estos poseean

  3. liliana on 7 agosto, 2012 at 10:14 PM

    Buenas noches tengo una duda el permiso de lactancia materna se extiende a 2 años? en que parte de la ley lo expresa. por favor ayudenme a salir de dudas

    • jose gregorio on 11 agosto, 2012 at 8:56 PM

      corazón la ordenanza sobre lactancia materna no la vas a encontrar en la Ley, la encuentras en una resolución conjunta entre el Ministerio del trabajao y el Ministerio de Salud, del año 2006 y es de 09 a 12 meses el periodo, dependiendo si el patrono tiene dentro de las instalaciones de la empresa una guarderia con sala de lactancia, aqui esde 09 meses y si no tiene será de 12 meses, lo unico que habla la ley de 2 años es la inamobilidad especial que tienen las madres q hayan dado a luz, es decir post parto. yo soy funcionario del MINPPTRASS. espero que esto te haya servido. bay

  4. José Sivira on 8 agosto, 2012 at 4:13 PM

    Buenas tardes,
    tengo 5 meses y 20 días en una empresa y deseo retirarme pero necesito saber si es conveniente hacerlo ahorita o esperar hasta tener los seis meses. que impacto puede tener esto en el monto de mi liquidación. tambien deseo saber cuantos dias me corresponden de preaviso.

    Gracias.

    • jose gregorio on 11 agosto, 2012 at 9:02 PM

      te aconsejo que te retires despues de los 06 meses dado que tendrias 45 dias de antiguedad y si lo haces con menos de 06 meses solo te tocarian 15 dias, en cuanto al preaviso y segun el articulo 81 de la nueva LOTTT, te tocan 15 dias si tienes mas de 06 meses y 07 dias si tienes menos de 06 meses, en todo caso si no la llegases a trabajar el patrono no podrá descontarte dichos dias tal como lo hacian antes que si era legal descontarle al trabajador cuando no las trabajaba, eso quedó derogado.

      • MAIKA on 4 septiembre, 2012 at 11:42 AM

        Hola, Jose Gregorio, dices que el descuento del preaviso quedo derogado, en que articulo me lo especifica? para yo tener una base y comentarlo aqui en la empresa…

    • noño on 13 junio, 2013 at 7:19 PM

      los que están en esa situación es mejor que renuncien, porque con tan poco tiempo y ya te sientes mal mejor es es irse para otro empresa donde te traten bien no vale la pena de seguro estas asi desde el mismo día que haces vuelaaaa.

    • Yohana Gómez on 29 agosto, 2013 at 9:33 AM

      Hola José si te retiras antes de los 6 meses te tocan 25 días más la Fracción por los 20 días; porque ahora por la Nueva LOTTT dice que deben cancelar 5 días por mes o fracción.

  5. Eliana Martínez on 10 agosto, 2012 at 9:49 AM

    Buenos dias, teno una duda y me gustaria que me ayudaran. Con el aumento salarial decretado en el año 2012, a partir del 1º de Mayo el sueldo minimo queda en 1780,44 y a partir del 1º de Septiembre el sueldo queda en 2047,51, mi uda es la siguiente: Si yo cumplo años de servivio justamente el 1º de Septiembre,que es el dia del aumento salarial, sera que mi bono bacacional debe ser calculado con el sueldo de 1780,44 o con el nuevo sueldo que es de 2047,51.? Por favo ayudenme con esta duda.

    • Carolina on 16 agosto, 2012 at 1:43 PM

      Tu Bono vacaional debe ser calculado al ultimo sueldo devengado, es decir al mes anterior como lo establece la Ley, si ganas Sueldo Minimo seria en base a 1780,44 con sus incidencias.

  6. ANA ANGULO on 10 agosto, 2012 at 4:14 PM

    aSEÑORES NECESITO SU ASESORIA
    YO TRABAJO EN MANTENIMIENTO EN UN BANCO BICENTENARIO PARO CON UN A EMPRESA CONTRATADA
    EL CASO ES QUE EL BANCO ASUMIO EL MANTENIMIENTO LA EMPRESA PARA LA CUAL TRABAJABA NO ME DESPIDIO NI ME AVISO OSEA ME DEJARON EN LA CALLE DIGAME QUE PUEDO HACER GRACIAS

  7. JOSEFINA MORANTES on 12 agosto, 2012 at 5:10 PM

    TRABAJO EN UNA ALCALDIA Y TENGO CARGO 99 DE LIBRE REMOCION, COMO ME AMPARA LA LEY PARA NO SER DESPEDIDA

  8. JOSEFINA MORANTES on 12 agosto, 2012 at 5:57 PM

    CUAL ES EL ARTICULO QUE RIGE HACERCA DE LOS CARGOS 99

  9. JUAN CARLOS on 13 agosto, 2012 at 7:27 AM

    Buenos dias, mi jornada es de martes a domingo, con descanso el dia lunes… Pregunto, el domingo, segun la LOTTT es feriado, pero en la empresa se trabaja, ya q es un restaurant… Dicho domingo debe ser cancelado con el recargo del 50%. Gracias

    • Maria on 21 septiembre, 2012 at 6:05 PM

      buenas tardes, según el art. 120 de la LOTTT cuando un trabajador o trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento del salario normal. es decir 2,5 días que deben pagar por el domingo trabajado.

  10. luis torres on 13 agosto, 2012 at 8:07 AM

    Buenos dias. Tngo un problema, mi mama tiene cancer de cuello uterino y la tengo en el hospital militar de casacas. Ella es enfermera rural del estado lara y desde hace un aÑo no le pagan sus sesta tiquet ni le pagaron su bono vacacional y estamos necesitado por lo de su tratamientos. Espero su respuesta.

  11. Victor on 14 agosto, 2012 at 11:43 AM

    Buenos dias, ya tengo vacaciones vencidas (Mes mayo), mi jefe no dejo que las tomara por estar de viaje, por lo que decidi tomarlas en diciembre, quince dias, el expresa que no puedo tomarlas en esos dias, y que solo el puede decirme cuandop tomarlas. Hay algun articulo LOT que pueda aplicarle para que me deje tomarlas en ese periodo?

    Gracias de antemano.

  12. gunar gonzalez on 14 agosto, 2012 at 2:56 PM

    QUE PASARÍA SI YO SARGO DE VACACIONES EL ULTIMO DÍA DE UN MES Y EL OTRO MES NO DEVENGO NADA COMO SE ME CALCULA EL DEPOSITO DE MI FIDEICOMISO DE ESO 3 MESES SI LA LEY DICE QUE ES CON EL ULTIMO PROMEDIO PIERDO ESE TRIMESTRE O COMO SE DEBE SACAR ESA CUENTA TENGO MUCHA DUDA SOBRE ESO

  13. javier on 14 agosto, 2012 at 10:49 PM

    buenas noches tengo una tienda pequeña y tengo una empleada que trabaja 5 dias a la semana y descansa domingo y lunes. ahorita le corresponde sus vacaciones, cuantos dias le corresponden de bono vacacional? 15 o algo mas? no entiendo lo de los dias feriados ya q durante su receso no hay dias feriados, y los dias de disfrute son 15 continuos o habiles? gracias

    • indira on 16 septiembre, 2012 at 7:34 PM

      Hola si tu empleada tiene un año deberás cancelarle 15 de vacación y 15 días de bono vacaciónal si tiene más es un día adicional para cada año y los días son hábiles para ella desde el martes al sábado por tanto en su vacación cuenta los días de descanso y feriados y también se los pagas

  14. jose on 16 agosto, 2012 at 2:44 AM

    hola acabo de retirarme de mi trabajo por una oferta mejor de una tienda a la que entre desde febrero y trabajaba aproximadamente 6 horas diarias 5 dias a la semana mi ex jefe no me han dicho nada acerca de la liquidacion pero el problema es que no tengo nada como comprobar que trabaje alli en caso que no me quieran pagar solo tengo de testigos a algunos de los vecinos pero no tengo ningún contrato o recibo de pago, que puedo hacer? gracias!

  15. alfonzo on 17 agosto, 2012 at 6:33 PM

    amigo nesesito saber coomo saco la cuenta pode lo que me toca de liquidacion me despidieron de una compañia hoy y tengo 7 meses completos trabajando hay mi sueldo es de 1780 y 585 de sesta tikets como puedo sacar la cuenta porfavor ayudenme quiero saber cuanto me toca

  16. maribel on 19 agosto, 2012 at 8:05 PM

    Buenas noches planteo mi caso, despues de hacer unas pasantias de 3 meses 18 dias en el ivss de antimano quedo haciendo suplencias personales y a la institucion la ultima de tre meses desde abril a junio 2012, meto mi carpeta en personal para optar a un cargo con todos los requisitos q piden en febrero, y me han comentado q me la van a devolver por mi edad actualmente tengo 41 años con capacidad y me siento bien en mis facultades y desempeño de ese trabajo, un señor del sindicato me dijo q pidiera antes de recibirla una exposicion de motivo q hacer en ese caso.

  17. KATHERIN on 20 agosto, 2012 at 9:39 AM

    Tengo una pregunta los articulos sobre embarazos solo protegen a las mujeres fijas o las contratadas tambien gozaran de estos beneficios? ejemplo si esta una mujer contratada a tiempo determinado y en ese lapso de tiempo sale en estado cuando culmine su contrato sera despedida? o gozara de inamovilidad ? espero su colaboracion en esta respuesta…

  18. jose luis on 20 agosto, 2012 at 4:26 PM

    hola buenas tardes, acabo de retirarme de la empresa con casi 12 años de servicios y mi ultimo salario es de 3300 Bsf. la empresa esta obligada a pagarme la retroactividad de mis prestaciones sociales.?

  19. josemanuel on 21 agosto, 2012 at 4:50 PM

    Buenas tardes; tengo dos Dudas
    1. Soy empleada de una empresa de autopartes, en el mes de Julio Mi hijo Estuvo enfermo por varios día, su pediatra otorgo un reposo por tres dias, ya que mi bebe solo tiene 1 añito. la empresa me desconto arbitrariamente dos dias (por ser lo que no asisti), incluyendo mis cestatickets, que segun tengo entendido por reposo no pueden ser descontados.que me recomiendas.
    2. Mi bebe debe ingresar a una guarderia ya que no tengo alguien que lo cuide en el hogar,mi esposo al igualq ue yo trabajamos para el mismo patrono, cuanto deberia ser el porcentaje canc. por la empresa. nos otorgarian solo el beneficio por uno. Necesito de su asesoria de manera urgente.
    Gracias

  20. alfredo on 21 agosto, 2012 at 6:06 PM

    Buenas tardes otros y yo compañeros trabajamos en una discoteca y nos pagan 360Bs semanales nunca nos han dado arreglo ni cestaticket ni ora extras ni ningún otro beneficio en 3 años que tenemos laborando. Necesito que me asesore que puedo hacer al respecto y tampoco nos han hecho un contrato.
    Gracias espero su respuesta.

  21. javi on 22 agosto, 2012 at 12:56 AM

    quiebn paga las horas sindicales de los delegados,la empresa,el estado o los sindicatos

  22. domitila giron Niño on 24 agosto, 2012 at 12:15 PM

    Necesito por favor que me asesoren sobre los particulares en que fui jubildad por edad y tiempo en fecha 01 de agosto de 2011, y me cancelaron prestaciones el 03 de octubre del mismo año, las cuales ascendiron a un monto de 38.000 mil bolivares y 16mil de fideicomiso lo cual considero que fue con apresuramiento para negarnos las prestaciones con la nueva ley que entro en vigencia en febrero de 2012 con el fin de no calcularme con el ultimo salario devengado, por que razon o en base a que me queda la pension en salario minimo si yo ganaba 3.200 Bs mensuales con salario minimo, antiguedad, y evaluacion del desempeño requiero ayuda para realizar una indemnizacion de esta violacion agradeceda domitila giron telf. 0426 5731675

  23. jacelys on 24 agosto, 2012 at 12:15 PM

    hola buenas tardes, una pregunta yo trabaje 2 meses 18 dias con una empresa y ellos nunca me dieron contrato ni recibos de pago siempre decian la otra semana te lo damos y asi me mantuvieron todo este tiempo, ya tengo 3 meses que me retire y todavia no me han pagado la liquidacion y me dicen que los entienda porq estan pasando por malos momentos y asi me tienen que puedo hacer al respecto?????

  24. Baudilio on 25 agosto, 2012 at 10:59 PM

    La nueva ley favorece es al patrono , acá en margarita una empresa esta botando a un poco de trabajadores con 7, 8, 10 ,12, 15, 25, y le estan dando cuatro lochas y les estan indicando que tiene 10 años para reclamar y 5 años si es enfermedad y en beneficiaron al trbajador, ahora el patrono cuando pagara el retroactivo a los mil años?????

  25. alfredo on 27 agosto, 2012 at 12:55 PM

    Una calificación de despido intentada por un trabajador ante el Tribunal del Trabajo, bajo la vigencia de la ley anterior, el patrono persistio en el despido bajo la anterior ley y consigno lo que el considero conveniente. Dicha cantidad fue inpugnada por insuficiente y ahorita estamos en prueba bajo la vigencia de la nueva ley. Con cual Ley debe decidirse esta cuestión. Es obligatorio el Reenganche ya que el trabajador no desea dinero sino trabajar. Cual es la Solución? a pesar de la derogatoria de los articulos 187 al 192 de la Ley Organica Procesal del Trabajo.

  26. lisney ruiz on 27 agosto, 2012 at 11:55 PM

    Buenas noches necesito saber sobre el permiso de lactancia es de 3 horas igual para un medio turno como para tiempo completo? O es la mitad del permiso? Ya que mi horario es de 6 horas de trabajo alguien q pueda asesorarme ya que mi bebe solo se alimenta de leche materna por eso mi preocupación

  27. GABRIELA PANZA on 29 agosto, 2012 at 1:00 PM

    ME ESTOY RETIRANDO DE UNA EMPRESA DONDE TENGO 12 AÑOS TRABAJANDO. TODOS LOS AÑOS LA EMPRESA NOS ADELANTABA PARTE DE LAS PRESTACIONES CON MI ULTIMO SUELDO.EL IVSS Y POTITICA HABITACIONAL ERA PAGO EN SU TOTALIDAD POR LA EMPRESA.LAS VACACIONES LAS PAGABAN PERO YO ME NEGABA A DISFRUTARLAS Y LA EMPRESA CANCELABA ESOS DIAS Q ME NEGABA A DISFRUTAR ESO QUIERE DECIR QUE ME LAS PAGABA DOBLE. AHORA PUEDO DEMANDAR POR NO DISFRUTARLAS. AGRADESCO UNA PRONTA CONTESTA

  28. numia gonzalez on 31 agosto, 2012 at 11:48 AM

    buenos dias necesito q me asesoren tengo q pagar la inscripcion de guarderia y la factura va a slir por 850bsf, la empresa me la puede aceptar con ese monto. O tienes que estar elaborado por el 40% del suledo minimo 712.16

  29. RICHARD on 5 septiembre, 2012 at 2:34 PM

    Buenas tardes, La empresa en la que trabajo impuso comenzar a trabajar los sábados medio día desde este mes, que implicaciones ecónomicas trae ese cambio, ¿no debería ser a reves? ,¿reducir la jornada en vez de aumentarla?

  30. felipe on 5 septiembre, 2012 at 4:34 PM

    mi duda es la siguiente; trabajo en una empresa de servicios ( hotel ) y tengo 3 años de servicio, me corresponde cuantos dias de vacaciones? me calcularan las vacaciones de ( lunes a viernes? o me sumaran el sabado?) DIGO PARA LOS DIAS DE DISFRUTE ejemplo me cuentan los 30 dias de disfrute continuo o solo me los calculan de lunes a vernes?.

    La otra duda es la siguiente; el pago por las vacaciones sera de 30 dias o 15? dado que pueden alegar que la empresa tiene un año para ajustarse al nuevo sistema.

  31. ismael caraballo on 5 septiembre, 2012 at 11:50 PM

    buenas noches soy ismael y tengo varias dudas yo trabajo en el cc. la cascada en un restauran de comida china y me e enfermado en varias oportunidades y les yevo las constancias medicas y no me pagan los dias q no laboro por estar enfermo, apart de eso si falto un dia me descuentan mi dia libre y el dia q falt si falto 2 dias me descuentan mid 2 dias libres y los 2 dias q fate asi lleve constancia medica quisiera saber si eso es legal???

  32. Zulay Mendoza on 7 septiembre, 2012 at 6:57 AM

    Buenos dias, Tengo una duda con relación a las Vacaciones. Trabajo en una empresa privada, cada vez que salgo de Vacaciones Ejm me tocan 26 dias de difrutes ya q tengo 12 años laborando para esta empresa, Ellos me pagan mis vacaciones, pero a su vez quedo fuera de la nomina los 26 dias que me corresponden disfrutar por Ley, esto es Correcto? Cobro mensualmente, y cuando regreso de vacaciones ellos me descuentan esos 26 dias. Claro ellos me pagan esos 26 dias cuando me hacen el calculo de mis Vacaciones mas bono vacacional dias feriados, pero cuando regreso a trabajar o estando de vacaciones si me toca cobrar me descuentan esos 26 dias .De Verdad esto me ha tenido siempre dudosa, ahora consulto la Nueva Ley y segun la la nueva Ley Comentada de Garay Art. 121 dice : El Tiempo que el trabajador este de Vacaciones tambien hay que pagarlo y se pagara con el salario normal y tambien lo comenta en el Art 190. Muchas Gracias

  33. edith on 7 septiembre, 2012 at 8:51 AM

    Buenos dias, actualmente me encuentro en estado de gravidez y dentro de dos semanas me corresponde mi permiso pre natal me dijo el administrador del colegio donde laboro, que ese permiso pre natal solo sera cancelado el 33.33% de mi sueldo y que el otro 66.66% lo cancela el seguro social, pero dentro de dos años siguientes a q yo me reincorpore al trabajo… Quisiera saber que hay de cierto en esa aplicacion de la ley porque si es asi, sin la remuneracion mensual completa, como sobrevive uno en venezuela??

  34. victoria on 10 septiembre, 2012 at 12:22 PM

    Buenos dias, quisiera que me orinten yo trabaje en una empresa 11 años la misma decidio cambiarme de empresa pero me hicieron fimar una carta de renuncia con opciones a mejoras las cuales no fueron significativas, ya tengo 9 meses pero la dicha empresa para la que me cambiaron aun no funciona como tal y sigo prestando servicios a la misma empresa de la que ya me liquidaron yo puedo demandar ya que perdi todos los años trabajado pero sigo en la misma empresa esperando que a la cual me pasaron comience a funcionar

  35. alvarado naylet on 11 septiembre, 2012 at 12:28 PM

    buenas tardes, es miriam torrez por favor necesito asesoramiento sobre el articulo que excluye a los policias de la ley del trabajo soy policia y donde presto servicios estoy observando situaciones relacionadas con nuestros beneficios beneficios socio economicos que me parecen injustas, absurdas e ilogicas pusto que ademas me faltan cuatro meses para graduarme de licenciada en administracion y gestion. segun mi instruccion,pues tengo un pocoton de dudas las cuales trate de que me las aclarara el asesor juridico de la institucion pero nada me dijo una serie de cosas que ni el la ley de policia actual ni en la LOTTT,aparecen. por favor agradezco muchisimo su ayuda.

  36. josefina on 11 septiembre, 2012 at 8:35 PM

    Buenas noche soy contratada por el MPPPS en la direccion del Estado Cojedes desde noviembre del 2011 y me renuevan contrato desde enero 2012 hasta diciembre 2012 soy asistente de oficina y gano sueldo basico.Segun la ley ellos podrian imprensindir de mis servicios al finalizar el contrato y ya no estarian obligados a darme mas contrato? Y nosotros los contratados solo gozamos del bono vacacional y utilidades?

  37. liz on 12 septiembre, 2012 at 12:08 PM

    hola buenos dias, yo soy contratada por tiempo determinado por una institucion gubernamental (publica) mi contrato vencia el 31/12/2011, pero fui operada de emergencia el 21/12/2011, tenia reposo hasta el 12/01/12, no me renovaron el contrato llame a recursos humanos y me dijeron que ya no trabajaba para la institucion, sinembargo se que hay un decreto de inamovilidad de fecha creo 22 o 26 de diembre del 2011, que ampara a los contratados que a la fecha su contrato no hubiese vencido que hay de cierto en esto necesito su opinion gracias

  38. marines on 13 septiembre, 2012 at 4:52 PM

    buenas tardes soy enfermera y trabajo para una clinica privada en cuanto a las horas donde quedan estableciadas las hora de trabajo del personal de enfermeria que segun la abogada de la empresa aumentaran a 8 horas diarias y 40 semanales
    cuando siempre han sido 6 y 30 semanales para el personal de salud que hago a donde me dirijo

  39. Margarita on 14 septiembre, 2012 at 8:01 AM

    Por motivos personales me retire de mi trabajo donde trabajaba horario normal, ahora tengo la oportunidad de volver trabajando medio tiempo que es lo que me conviene en estos momentos. El reintegro es a los 2 meses y medio del retiro, la antiguedad la puedo recuperar? Con medio tiempo tengo derecho a todos los beneficios que tiempo de 8 horas?

    Muchas gracias por la orientacion que puedan darme

  40. rosmel on 15 septiembre, 2012 at 2:16 PM

    Mi sueldo se basa en el salario minimo quisiera saber si tambien me favorece el aumento por que yo gano por encima del sueldo minimo

  41. lisbeth gerardino on 16 septiembre, 2012 at 4:14 PM

    buenas tarde soy trabajadora de un modulo de barrio adentro meti la solicitud del fideicomisio hace cuatro meses y todavia no e tenido respuesta que puedo hacer

  42. mercedes chandler on 16 septiembre, 2012 at 5:25 PM

    buenas tardes como saber en que parte de la ley esta lo relacionado con el transporte pesado (chofer de gandolas)hay muchas dudas al respecto puesto que estos no tienen un horario pueden salir hoy y rodar por tres dias cual es el articulo para este gremio

  43. Ariana on 17 septiembre, 2012 at 9:23 AM

    hola buenos días, trabajo en una empresa privada automotriz en Cabimas Estado Zulia y necesito dos días para hacer un tramite de documentos personales en caracas, pedí dos días y me los negaron.
    Si falto los dos días puedo tener un despido justificado por la empresa?

  44. Victor Guerra on 17 septiembre, 2012 at 10:35 PM

    Buenas noches , quiero saber si el MPPEB va a cancelar los fideicomiso de los docentes a través de un banco.

  45. kendall davila on 18 septiembre, 2012 at 12:04 PM

    Buenas tardes, Tengo una duda ingrese a una empresa publica el día 1 de Febrero 2012, en el calculo de fideicomiso no me están tomando en cuenta los tres primeros meses a pesar que aun continuo en la empresa y llevo 8 meses. Me dicen en la empresa que por la fecha de ingreso(1 de febrero) no me aplica la nueva ley que los reconoce el fideicomiso desde el primer día. Me los están pagando a partir del mes de Mayo solamente. ¿Es legal que pierda el fideicomiso de los 3 primeros meses?

    Gracias por su respuesta de antemano

    • chow xing on 13 agosto, 2014 at 11:44 AM

      por supuesto no hay otro mecanismo

  46. Takumi on 18 septiembre, 2012 at 5:30 PM

    disculpen! tengo una duda! trabajo en una tienda de un centro comercial, y laboro de 2pm a 9pm! pero no me pagan transporte… me han dicho q en la ley organica del trabajo dice algo sobre el bono de transporte para despues de las 7pm… alguien me puede decir en q parte de la ley organica consigo eso?

    • chow xing on 13 agosto, 2014 at 11:45 AM

      no es obligatorio al menos que tengas un convenio laboral

  47. virginia hernandez on 20 septiembre, 2012 at 9:56 AM

    buen dias,quisiera que me sacara dee una duda. Cuantos dias de permiso
    otorga el patron a un trabajador por fallecimiento del padre y si es renumerado o no.gracias.

  48. Michele Dominguez on 21 septiembre, 2012 at 4:33 PM

    Buenas tardes, quisiera saber si es legal los descuentos por cuidados maternos ya que cada vez que mi hija se enferma tengo que cuidarla y en mi trabajo me descuentan por todo, soy madre soltera y estoy trabajando para sacar adelante a mi hija pero en la empresa me descuentan por todo y es a la única madre que le descuentan. Necesito por favor información ya que la ultima vez no me pagaron nada y no tuve como comprarle las cosas personales de mi hija ni como pagar mis consultas medicas ya que tengo tumores en ambos senos y por cada día que falto para hacerme exámenes médicos me descuentan así traiga justificativo medico. Necesito respuesta por favor.

    • chow xing on 13 agosto, 2014 at 11:43 AM

      amiga es cuestión de ser objetivo , la empresa le paga para que resuelva sus problemas no para que les lleve los suyos , debemos ser consciente el tener familia no obliga a la empresa a mantenérselo usted debe buscar su solución , y eso que le descuenten una semana , tendríamos que ver su situación si usted es una trabajadora que falta hasta porque su hija le duele el cabello entonces eso no es problema de la empresa y no está obligada a resolver sus problemas , lo más sano es que se retire y se estabilice en la vida o busque un trabajo de medio tiempo que igualmente siempre tendrá el problema de ser una víctima laboral y quejona

  49. Benjamin morales on 24 septiembre, 2012 at 6:38 PM

    Buenas,

    Necesito que me hagan el favor y me digan si la ley me otorga un dia para presentar a mi hija en el registro civil.
    Antemano les doy las gracias por la colaboracion.

  50. IVSS DUDAS on 25 septiembre, 2012 at 1:55 PM

    Buenas tardes:

    Escribo, porque estoy tramitando la pensión por vejez de mi abuelo, el tiene sus semanas cotizadas y la edad cumplida, se da el caso de que la empresa con la que trabaja tiene deuda con el IVSS. Y al llevar toda la documentación requerida, y hacer las largas colas, me informaron que la misma no procedía por la empresa no estar al día! De igual forma el solicito su retiro de la misma y ahora está cesante, pero igual no le procesan el trámite hasta que la empresa no esté al día. Es cierta la información impartida en las Oficinas del Seguro Social?? En que artículo de la LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y/O LEY DE SEGUROS SOCIALES nos amparamos nosotros o se basan ellos??

    Agradezco su pronta respuesta!!

    Agradezco su

Deje un comentario