Conozca detalles sobre la nueva Ley del Trabajo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Archivo MINCI)

Con la nueva Ley Orgánica del Trabajo se dejará atrás un instrumento legal que apuntó por muchos años a la desigualdad y la injusticia, puesto que la nueva norma surge en la concepción constitucional del trabajo como proceso social. Su elaboración comenzó hace más de dos años, y para el mismo se contó con la participación activa de los trabajadores, método completamente distinto al utilizado en 1997, cuando se le hizo la reforma a la actual Ley del Trabajo y en la que sólo participó el Gobierno, el patrono y las centrales obreras.


Texto: AVN

En la reforma de 1997 sólo se promovió la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.

La elaboración de la nueva LOT se basa en las 19.293 propuestas, de las cuales el 90% proviene de la clase trabajadora, y que fueron entregadas a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, la Comisión Presidencial conformado para la elaboración de la LOT y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores para su estudio de viabilidad.

El diputado Oswaldo Vera, quien forma parte de la Comisión Presidencial para la elaboración de la nueva LOT, señala que este instrumento legal estará encaminado hacia la emancipación del hombre y la mujer, al tiempo que agregó que las riquezas generadas a través del trabajo serán convertidas en bienestar para todos los venezolanos y para el desarrollo productivo del país.

“Cualquier trabajo deberá poner al hombre y a la mujer por encima del capital, como elemento fundamental para poder desarrollar y conseguir las grandes metas”, dijo.

No es una reforma, es una Ley para la transición

Es una nueva y revolucionaria Ley que pondrá al trabajador como la esencia fundamental del trabajo, lo que permitirá acelerar el proceso de transformación de la sociedad y garantizar que, en poco tiempo, se logre la sociedad socialista, señaló Vera, durante una asamblea realizada por la clase obrera, como parte de la etapa conclusiva del instrumento legal que se aprobará en mayo vía habilitante.

Es por ello que el punto de partida de la nueva LOT es la consideración del trabajo como acción humana consciente y transformadora de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades individuales y colectivas. Como proceso social conlleva la interrelación de la clase trabajadora con los medios de producción y los instrumentos de trabajo, para producir bienes y prestar servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.

Bases fundamentales

En la construcción de la nueva LOT se trabaja especialmente en 20 grandes áreas temáticas que resumen las aspiraciones de millones de trabajadores, campesinos y pescadores, entre otros, siendo una de ellas las prestaciones sociales y su carácter retroactivo, que fueron eliminadas con la reforma de 1997.

Otros de los puntos tratados son la reducción progresiva de la jornada laboral; la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías; estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.

Se ha venido trabajando igualmente con la formación en el proceso de trabajo; la protección a la familia y la maternidad; el no pago de comisiones bancarias por las cuentas de nómina; la limitación de los lapsos para las discusiones contractuales; la solvencia laboral empresarial; la sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario; la salud y seguridad social; la protección a trabajadores con familiares con alguna discapacidad; la igualdad de género y otros aspectos reivindicativos que harán realidad la justicia social en el ámbito del trabajo.

Otro de los aspectos importantes tomados en consideración para la elaboración de la nueva LOT es la eliminación del fraude laboral y la tercerización; la protección del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas; la defensa y protección al salario; defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo; la conformación de los consejos de trabajadores; los regímenes especiales de domésticas, conserjes, vigilantes, y otros.

De acuerdo con Mario Gómez, quien trabaja en el área de la construcción, las expectativas sobre esta Ley son muchas. “A partir del primero de mayo nuestros beneficios van a ser muchos más de los que hasta ahora percibimos, y se extenderá hacia nuestras familias”.

Mario tiene cinco hijos menores de edad y su sueño siempre ha sido tener estabilidad laboral, que le permita garantizarle el futuro a su familia. “En pocos días se hará realidad, pues esta nueva ley está dirigida para eso, para que no se juegue con las necesidades del trabajador”, dijo.

Por su parte, Omarida Guzmán, de 58 años de edad, dijo: “Estamos felices con esta nueva ley ¿Qué más le podemos pedir a nuestro Presidente? Esta Ley se traduce en beneficio, en beneficio para los hombres y mujeres que fueron maltratados, utilizados y humillados en la cuarta República”.

Esta nueva Ley Orgánica para el Trabajo llega esta semana a su etapa conclusiva. En los próximos días, luego de ser revisado el documento final por parte del Primer Mandatario, se anunciará la promulgación de este instrumento legal que reivindicará las aspiraciones de la clase trabajadora.

Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
keila perez
keila perez
6 años atrás

buenas noches yo tengo 20 años en una empresa yo podria solicitar el 50 por ciento de mi arreglo de 20 años

juan guerra
juan guerra
10 años atrás

buenas soy trabajador de la mision cultura corazon adentro..como vamos a quedar los trabajadores de esta mision ya que no tenemos ningun tipo de beneficio recuerden que somos venezolanos y todo trabajador merece tener todo tipo de beneficio ya que nosotros salimos a la calle y los barrios a entregar el todo por el todo sin importar la seguridad.todos somos seres humanos..somos chavistas y maduristas ya estamos cansado de tanto maltrato queremos respuestas…gracias

ANGELA EXPOSITO
10 años atrás

Quiero saber cuales son los derechos de un trabajador privado que preste mis servicios como enfermera privada desde el 5 de abril hasta ytodos a me despidio el 27 de mayo por recordarle que me tenia 9 y 10 trabajando y le daba alimentacion a odos sus trabajadores menos a mi al despedirme debia pagarme 1500 la semana y me dio 650 en represalias por reclamar
gracias

ana acosta
ana acosta
10 años atrás

Buenos días soy una profesional de 60 años con 21 años en la administración pública cantidad de años perdidos porq fuí despedida del Ministerio de la Mujer quien supuestamente debía velar por la mujer,quiero que me aclaren un punto que me viene preocupando como adulto mayor ya que me despedieron sin previo aviso,sin ninguna explicación de las razones del despido,al preguntar en la Oficina de Recursos Humanos sobre el motivo,supuestamente allí no se requería arquitecta(aunque el cargo aparece en la plantilla de cargo y yo ejecutaba muy bien mi trabajo y hasta fuí evaluada,me informó la persona encargada de entregarme la carta de despido,que ese despido era por orden de la directora general y la de recursos humanos y que estas no recibirían a ningún empleado para explicación porq ellas despedían a quienes considerasen ya que para eso eran las jefas,yo me pregunto hasta cuando tanta injusticia encubierta por directores de despachos( firmó el dispido)ministros(la ministra Nanci Pérez firmó el despido)sin tomar en cuenta al funcionario y sin enterarse ni importarle los motivos,etc.
Era la única arquitecta de ese ministerio y cuando se estaba conformando ese ministerio (la limpieza,el acondicionamiento de las áreas y los puestos de trabajo,remodelación,diseño de espacios,seguimiento de obra,todo estuvo bajo mi responsabilidad,trabajé bajo mucha presión para lograr los objetivos tan urgentes como lo requería el caso,fuí reconocida por la ministra aterior Sra. María León como unos de los pilares para la conformación y funcionamiento del ministerio. luego sucede el cambio de Ministra y como ya se ha convertido(aunque sea una injusticia)en que vienen personas nuevas y despiden sin tomar en cuenta al funcionario,su desempeño,su dedicación a la conformación de ese ministerio y,lo despiden perjudicando sus años de servicios,fuí despedida en el 2011,con una mínima cantidad de dinero de las prestaciones y sin explicación alguna.
la Ministra Nancy Pérez en un programa dijo al presidente que nunca despediría a una persona mayor de su ministerio,entonces me pregunto hasta cuando el doble discurso cuando en realidad están permitiendo estas injusticias ya que es difícil conseguir nuevamente empleo en la administración pública para gozar de continuidad laborar y optar por una jubilación merecidas,he tenido que efectuar trabajos fuertes en mi profesión(mis condiciones físicas aun son seguras para ejecutar cualquier trabajo).espero que tomen en cuenta mi relato ya que el presidente nunca estuvo de acuerdo con las injusticias y menos hacia la mujer y los adultos mayores y mucho menos a quien contribuyó a la consolidación y ubicación de ese ministerios,trabajando noche y día.

ana karina vegas
ana karina vegas
11 años atrás

quisiera saber a mi me deducen semanalmente la LPH y en mi recibo de las utilidades también me deducen el 1% o sea de 2.109bf mensual que es mi salario me deducen en utilidades 50bf fuera de lo que semanalmente me descuentan y aparte en mi recibo de vacaciones también me descuentan LPH

Carolina
Carolina
11 años atrás

Hola quiero saber como es el pago de las personas que tenemos sueldo y además ganamos comisiones de venta por inmuebles, porque mi empresa me descuenta en mi sueldo la ley de política habitacional, el para forzoso y el seguro social pero en el recibo de mis comisiones me descuentan el 3 por ciento y adicionalmente también me descuenta nuevamente la ley de política habitacional, el seguro social y el para forzoso nuevamente. Quiero saber si eso es legal por favor gracias

Rosa Melendez
11 años atrás

DESEO SABER SI EN LA NUEVA LEY DEL TRABAJO EL ARTICULO DE SUSPENSIÓN QUEDA IGUAL ES DECIR QUE SI UNA PERSONA SALE DE REPOSO 15 DÍAS PIERDE EL DERECHO AL DEPOSITO DE SU ANTIGUEDAD Y SI ESTE ARTICULO SE APLICA TANTO AL RÉGIMEN LABORAL COMO FUNCIONARIAL

Leyda Alvarez
Leyda Alvarez
11 años atrás

Leyda Alvarez on 7 mayo, 2012 at 6:28 PM
buenas noches,quisiera saber si los Activadores y Activadoras de la misión cultura corazón adentro seremos beneficiados con la nueva lott ? gracias

Leyda Alvarez
Leyda Alvarez
11 años atrás

buenas noches,quisiera saber si los Activadores y Activadoras de la misión cultura corazón adentro seremos beneficiados con la nueva lott ? gracias

luisana
luisana
11 años atrás

excelente reforma de la LOT, para beneficio de todos los cidadanos…!!!!

orangel herrera
orangel herrera
11 años atrás

deseo saber como se nos cancelará nuestras prestaciones sociale a quienes no hemos percibido el monto de las mismas, siendo jubilados por el MPPE en el año 2007