Presidente Chávez firmó nueva Ley del Trabajo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este lunes la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), en evento transmitido en vivo desde el Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, Caracas. Durante la promulgación del texto legal expresó que “esta ley es parte de ese proceso de depuración al que debe someterse la Revolución Bolivariana”. “Yo agradezco muchísimo, infinitamente, primero a las trabajadoras y trabajadores que con pasión, conocimiento, con sabiduría, con madurez, dentro de la diversidad se dieron a la tarea de debatir un proyecto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo”, dijo en sus primeras palabras el Jefe de Estado.


Texto: Noticias24, YVKE Mundial
Fotos: AVN 

En este orden de ideas, el primer Mandatario Nacional agradeció a la Comisión Presidencial que encabeza el canciller Nicolás Maduro. “Yo estoy completamente seguro, que así como no hubo nunca antes en 200 años de historia Constitución alguna que hubiese sido debatida con profundidad y amplitud como la Carta Magna, sé que no hubo nunca antes Ley de Trabajo tan discutida como esta”, apuntó.

Además, Chávez agradeció a la clase obrera, como a millones de venezolanos “conscientes del momento que estamos viviendo”. Por otro lado, cuestionó planteamiento del presidente estadounidense Barack Obama que espera elecciones libres en octubre, “eso no es coincidencia, es un plan”.

Agregó sobre estas declaraciones que “los lacayos del Imperio saben que nunca nos ganarán las elecciones presidenciales, hay que asegurar la paz en Venezuela”. El presidente Chávez informó que hizo numerosas consultas, “estudié algunos temas, hice algunos aportes muy modestos, pero creo que tenemos una ley para la historia”.

Destacó que esta Ley la enviará de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia, “para que verifique y certifique el carácter Orgánico”.

Puntos a destacar en la LOT

Asimismo, comentó que la nueva LOTTT tiene grandes conquistas como la extensión del permiso postnatal o la reducción de las horas laborales, así como también, la disminución a 40 horas diurnas semanales y el derecho de dos días continuos de descanso. Explicó que de 44 horas pasamos a 40 horas laborables, una reducción de cuatro horas en la jornada semanal de trabajo, por lo que manifestó que “estamos construyéndonos de nuevo, cultura del trabajo”.

Se elimina las tercerización, también se establece el tiempo: Se ha incluido una etapa transitoria para que las empresas hagan los ajustes de la LOT.

El pasado viernes, Chávez adelantó, vía Twitter, que la progresividad de los derechos laborales concretada en la nueva LOT incluye la extensión del permiso pre y pos natal para las mujeres.

Antes del parto, el permiso abarcará 6 semanas (mes y medio) y luego del alumbramiento las madres podrán estar al lado de sus bebés durante 20 semanas (cinco meses). En la ley anterior, el reposo prenatal constaba de 42 días y el de postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses.

La LOT naciente viene acompañada del aumento salarial que entra en vigencia este 1º de mayo.

La Gaceta Oficial del pasado 24 de abril reiteró que dicho aumento se hará efectivo en dos partes: 15% a partir del 1º de mayo, con lo cual pasará de 1.547 a 1.780 bolívares, y 15% desde el 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.

20 Ejes Temáticos de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo.

  1. Prestaciones sociales y su carácter retroactivo.
  2. Reducción progresiva de la jornada laboral.
  3. La no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorias.
  4. Estabilidad Plena y Absoluta.
  5. Aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.
  6. Contra el fraude laboral y la tercerizacion.
  7. Protección del empleo y salario en casos de quiebras de empresas privadas.
  8. Defensa y protección al salario.
  9. Defensa y protección a los sindicatos y la participación protagonica en el proceso del trabajo.
  10. Consejos de Trabajadores.
  11. Regímenes especiales de doméstica, conserjes,vigilantes y otros.
  12. Formación en el proceso de trabajo.
  13. Protección a la Familia y a la Maternidad.
  14. No pago de comisiones bancarias por las cuentas nómina.
  15. Limitación de los lapsos para las discusiones contractuales.
  16. Solvencia Laboral Empresarial.
  17. Sustitución del tripardismo por el amplio dialogo revolucionario.
  18. Salud y seguridad social.
  19. Protección a los trabajadores con alguna Discapacidad familiares.
  20. Igualdad de genero y otros aspectos reivindicativos.
Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Viktor
Viktor
3 años atrás

Hola buen dia a todos . Alguno me pueden citas exactamente los articulos que modifico chavez en el año 2012 en materia laboral

andreina
11 años atrás

hola tengon una duda con respecto a la proteccion a la familia y a la maternida …xq si una mujer que no tiene empleo y sale embarazad no le van a dar empleo asi y entonces quien va ayudarlas pues como uno hace en ese caso …… asi no me gusta

neylagutierrez
neylagutierrez
11 años atrás

un saludo combatiente y revolucionario,quisiera que me aclararan mi inquietud estoy de reposo posnatal.solo me quedan cuatro dias pertenezco al mppe y mi directora me dijo que no me corresponde ampliación por que solo es para obreros y administrativo ni para personal docente. ¿hablan de exclusion ? y eatamos en socialismo por favor aclarenme eso

mili
mili
Responder a  neylagutierrez
11 años atrás

yo tambien tengo esa duda soy docente y no nos corresponde q tal

VIDELIA
VIDELIA
11 años atrás

ante mi duda de la jornada laboral de 40 horas las personas que trabajamos en comercios se aplica esta ley? por igual o si lo laboramos es considerado como dia de descanso pago. Mi pregunta es por que laboro en una tienda y mi jefe dice que tene un año para adaptarse a la ley y debemos trabajar los sabados igual pero no sera pago doble me pueden aclarar por favor