Maduro consignó Decreto de Emergencia Económica ante la AN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

001_mg_0883_1452910793El espíritu del Decreto de Emergencia Económica, consignado este viernes ante la Asamblea Nacional (AN), se basa en la activación de nuevos mecanismos que consoliden la construcción de un nuevo modelo económico, que rompa con el rentismo petrolero y se sustente en la reimpulso del aparato productivo, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual a la nación. Convocó a “todos los sectores industriales, de la economía socio comunal, del campo, de la ciudad” el próximo lunes 18 de enero a instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores.

Texto: AVN y Agencias

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, precisó que los planes enmarcados en el referido decreto se cimientan en el “impulso de un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva, de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento a nuestro pueblo, dado en condiciones críticas que ya se conocen y que el pueblo vive todos los días”.

“Estamos obligados a dar una salto sostenido nacional entre todos, desde una economía rentista, agitada y en fase terminal, hacia una economía productiva, generadora de riquezas que sean distribuidas de manera justa e igualitaria, con sentido social, cuyo diseño está establecido en la Constitución y en el Plan de la Patria”, agregó.

Para ello, el Jefe de Estado llamó a “un diálogo constructivo para la acción, para el fortalecimiento de los derechos sociales, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda y de los precios, al acaparamiento, a la explotación de los trabajadores y de las comunidades”.

004_eg_0075_1452910793“Es un diálogo de transparencia, para lograr que el capitalismo salvaje no se siga tragando nuestro pueblo, un diálogo socioeconómico. Vamos a hablar de la naturaleza real de la crisis económica, del modelo rentista petrolero, de la acciones para insertarnos en una economía productiva, en el marco del desarrollo de una crisis económica mundial que ya abate a países vecinos de América Latina”, dijo.

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente reconoció que ante la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, “el pueblo está esperando respuestas” y soluciones, cuya ejecución recae en el trabajo conjunto entre Gobierno y pueblo venezolano.

“El pueblo no está en contra de las políticas económicas, lo que el pueblo no quiere es que no se cumplan, que se conviertan en un falso positivo. El pueblo quiere acciones políticas justas (…) El pueblo no rechaza lo que hemos hecho, el pueblo reclama lo que no hemos hecho. Ese pueblo no entiende porqué el Gobierno no ha logrado frenar la guerra económica. Es una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, no tenemos excusa. La gente quiere un Estado fuerte, motor de la producción, que ponga límites a la especulación y al aumento de los precios desmedido”, sostuvo.

Ocho días

El Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que en los próximos ocho días el decreto será discutido por el Parlamento, y que podrían citar a algunos ministros para obtener más información sobre el mismo.

“Usted nos ha traído un decreto de emergencia económica, contamos con 8 días para discutir el decreto a fondo y con la prudencia del caso, tendremos que pedir informaciones de algunos funcionarios del Gobierno y contamos con la anuencia del presidente Maduro”, indicó.

“Presidente, tenemos 17 años con este régimen y este modelo y por primera vez se llama a dialogo”, indicó Ramos Allup, aún cuando él mismo habría reconocido ser convocado a Miraflores en abril de 2014 para dialogar. “En estos 17 años, el modelo económico no ha tenido resultado, ha necesitado desde hace años rectificaciones, Presidente. Y las consecuencias económicas son cada vez más claras porque el modelo económico se ha equivocado. Por cierto que si hubiera un rectificación un dialogo sincero, por supuesto que aceptaríamos. ¿Quién quiere que sigan las colas, la inseguridad, etc.?”

Gobierno Nacional instalará este lunes el Consejo Nacional de Economía Productiva

Maduro anunció este viernes que el próximo lunes 18 de enero instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, para “ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real de las necesidades”. En el Consejo trabajarán “todos los sectores, industriales, de la economía socio comunal, del campo, de la ciudad” para “ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real, de atención a las necesidades reales: atención y solución”, explicó.

El Jefe de Estado indicó que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, será el encargado de dirigir esta nueva instancia, y  el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, asumirá la secretaría ejecutiva. Además, para la primera plenaria están convocados los gobernadores y alcaldes del país, así como los empresarios públicos y privados de la nación.

Nueve motores para garantizar 50 rubros y servicios vitales

Asimismo, indicó que el próximo lunes presentará “los elementos claves de los nueve motores productivos y la articulación de los sectores públicos nacionales e internacionales en cada uno de éstos”. Por ello, señaló que el principal objetivo será la generación de divisas ante la caída de los precios de barril de petróleo, que ha pasado de 100 a 24 dólares en los últimos meses.

“Para eso creamos una estructura, que esté a tono para que permita la sustitución de muchas partes, piezas y procesos de sectores industriales, de sectores productivos que antes dependían del dólar central y hasta tanto no se recupere, sencillamente hay que buscar soluciones que sustituyan y que permitan colocar toda la industria de servicios, la farmacéutica, la de limpieza, la de alimentos, la textil, la de calzado tenga sus materias primas, su inversión, sus piezas”, indicó el Jefe de Estado.

Los nueve motores de producción económica son: Hidrocarburos; petroquímica; agroalimentario; minería; telecomunicaciones e informática; construcción; industrias; industria militar y turismo. A partir de los nueve motores de la economía considerados por el Ejecutivo Nacional se trabaja en la elaboración de un plan para garantizar 50 rubros y servicios vitales para el país, en un lapso de tres años.

“Lo vamos a aplicar entre 2016 y 2018 por fases, para garantizar la atención de los servicios, bienes a nuestro pueblo”, señaló Maduro. Comentó que en materia agroalimentaria se trabaja en los planes de arroz, frijol, carne y leche.

Precio de la gasolina

También se refirió a la importancia de revisar el precio de hidrocarburos en el país, entre ellos la gasolina. “Venezuela tiene que entrar en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos internos”, que siempre esté avocado al beneficio y ventaja del pueblo, dijo.

Durante su alocución, el Mandatario subrayó que luego de un 2015 signado por la continuidad de los compromisos asumidos en diversas áreas sociales (vivienda, educación, salario, pensiones, salud), el año 2016 exige que se tomen las riendas de la economía, para avanzar a la construcción del nuevo modelo productivo. “Ha llegado la hora para ir aminorando esta dependencia, este atraso. Hemos asistido a la caída más severa de los precios del barril de petróleo en el mundo; sin embargo, pese a esta situación que ha mermado nuestra capacidad de acción, jamás hemos dejado de considerar al pueblo como lo sustancial para las políticas públicas”, expresó.

Recuperación  en el mercado petrolero es medular

El mandatario venezolano consideró urgente la recuperación del gobierno en el mercado petrolero dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para garantizar el crecimiento de la economía mundial y combatir las perturbaciones externas que han afectado severamente la estabilidad de los países productores.

Precisó Maduro que las reservas certificadas de barriles de petróleo venezolanos se ubican en 300.730 millones, mientras que en reservas gasíferas se cuenta con 200.878 millones de pies cúbicos en todo el territorio nacional. Por ello, el mandatario venezolano sostuvo que solo falta recuperar el gobierno del mercado petrolero mundial en una gran alianza Opep y países productores no Opep.

“No hay otro camino: o lo recuperamos o el daño que se le va hacer a la industria petrolífera mundial, a la industria gasífera y a la economía del mundo” no va a dejar de tener efecto “para ninguno de los años por venir, sobre todo para la década que está por venir”, agregó. El mandatario nacional resaltó que Venezuela va a seguir jugando un papel importante de integración y unión de los factores petroleros del mundo “para lograr una política que ratifique y rectifique de fondo todas las perturbaciones que se han creado sobre el mercado petrolero producto de los intereses geopolíticos”.

Asimismo, el presidente Maduro mencionó que en 2015 inició operaciones el proyecto Rafael Urdaneta, el cinturón gasífero del Caribe como lo denominó el comandante Hugo Chávez.

También, precisó que por primera vez en la historia de Venezuela se activó la producción de gas costa afuera en el Golfo de Venezuela, mediante la puesta en funcionamiento de plataformas que actualmente están produciendo 500 millones de pies cúbicos por día, equivalente a 800 mil barriles de crudo.

El jefe de Estado sostuvo que el Gobierno Nacional tiene que hacer un gran esfuerzo extraordinario para traer a Venezuela inversionistas internacionales “que traigan capital, tecnología y vengan asociar en esta inmensa riquezas de Venezuela”.

Maduro subrayó que Venezuela es y debe seguir siendo un factor garante de paz y estabilidad en América Latina y el Caribe, y para ello “hay que preservarla bolivariana, revolucionaria, independiente y socialista”, ante las pretensiones del imperialismo norteamericano, que con sus invasiones y políticas de guerra ha destruido países en el mundo.

“Hago un llamado a la unión, a una nueva cultura del trabajo”

Maduro llamó este viernes “a la unión, a una nueva cultura de trabajo” que permita al país superar las dificultades que atraviesa, producto de factores como la debacle de los precios del petróleo y la guerra económica de la burguesía.

“Hago un llamado nacional a la unión, al trabajo, a una nueva cultura del trabajo, quiero hacer un llamado sobre la base de la confianza, la más amplia convocatoria es al trabajo; ustedes (sector productivo) son los instrumentos para facilitar ese diálogo y para convertirlos en acción y en resultado”. En este sentido, destacó que la Revolución Bolivariana es un modelo inclusivo que ha promovido la creación de “propietarios en todos los sentidos de la vida social y económica del país”.

“Convoquemos a los pequeños, grandes, medianos productores del campo, de la ciudad” para establecer mecanismos que generen “nuevas fuentes de divisas convertibles para nuestro país; hay que generar la capacidad exportadora”, indicó el Jefe de Estado.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] meant. But let me break it down for you: Maduro’s been ruling by decree since January 2016, when his very-unconstitutional-yet-unstoppable Economic Emergency Decree was first handed down, before being renewed five […]