Postulación de Carnavales de El Callao como Patrimonio ante la Unesco busca preservar esencia de esa tradición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

las-madamas1

Foto: AVN

El próximo 23 de marzo, Venezuela postulará a los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con el propósito de preservar la esencia, memoria e identidad de la celebración. En entrevista para Unión Radio, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que el acto de postulación se realizará en Caracas con la presencia de al menos 100 callaoenses, quienes acompañarán a las autoridades a entregar el documento que reseña en 20 páginas el valor de El Callao, no solo se sus carnavales, sino de su gastronomía y artesanía.

Texto: AVN

“El Callao, ubicado al sur del estado Bolívar, es una zona de mucho interés que debe conocerse más en el país”, manifestó Irady, al tiempo que destacó la riqueza cultural que se concentró en la zona desde 1870, en pleno auge de explotación aurífera. Apuntó que El Callao fue el epicentro de la inmigración caribeña. La confluencia de franceses, alemanes e ingleses provenientes de las Antillas menores enriquecieron la diversidad cultural y por ende el idioma, que pasó a ser el papiamento.

Sobre las tradicionales festividades carnestolendas, Irady explicó que una de las particularidades es que transcurren al ritmo del Calipso callaoense, que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac y tambores de distintos tamaños. Cada año, las bandas musicales de los colectivos, que son 98 en total, componen canciones inéditas que también forman parte del acervo cultural y tradicional.

Es el calipso el que le pone sabor a las madamas, que vienen del francés madame. Se trata de mujeres vestidas con trajes elegantes y coloridos, como los usados por las señoras francesas de la época que compraban las telas en el puerto de Ciudad Bolívar, importadas de Europa. Apuntó que para el día de la postulación, “hemos hecho un registro de video muy amplio con imágenes de El Callao desde 1946. Tenemos imágenes no solo sus carnavales, sino gastronomía, artesanía que forman parte del registro”.

Explicó que el 23 de marzo se enviará a París, Francia, la postulación de los Carnavales del Callao para el análisis inicial de la Unesco. “Será en 2016 que tendremos la confirmación definitiva, después de que haya sido evaluado por representantes de América, África y Europa”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios