VIDEO: Maduro instruyó a Jaua contactar a cancilleres de Siria, Rusia e Irán: Tenemos que movernos, la guerra es evitable

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

804720689El Presidente venezolano Nicolás Maduro, instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, que “continúe en contacto con gobiernos del mundo. Le dije que se pusiera en contacto con el canciller de Siria, Rusia e Irán porque tenemos que movernos porque la guerra es evitable, no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay mil formas de detener la guerra. Hay que decirle a Obama que por amor a la paz detenga esa guerra, que no se deje llevar a una guerra como la que hizo Bush”, acotó el Jefe de Estado a su salida de la Cumbre de Unasur, que se realizó este viernes en Surinam. Tanto Unasur como el Alba-TCP emitieron comunicados ayer rechazando cualquier intento de  intervención.

Texto: Panorama, AVN

Durante la cumbre, los 12 países miembros de la Unasur establecieron una resolución con seis puntos, en la que “se condenan las pretensiones de intervenciones externas, que se incompatibles con la carta de las Naciones Unidas y Unasur, asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo; reitera que el uso de armas químicas, en todas sus formas, es un crimen de guerra y lesa humanidad; y reafirma la necesidad de tratar el tema a la luz del derecho internacional y de manera imparcial y transparente”, manifestó el Mandatario.

Maduro desde Suriman tras las conclusiones del evento

“La élite de Estados Unidos ha llegado a la conclusión que, para llegar a una salida a la gran crisis de los problemas económicos y sociales que vive Estados Unidos y Europa necesitan una gran guerra, y por eso quieren imponer la guerra en Siria y un ataque a Siria arrancaría un ataque bélico incalculable, Siria es una nación histórica con un gran poder… militar y tiene muchos en esa región del Medio Oriente, pueblos árabes e islámicos que van a defender a Siria. Es una locura atacar a Siria. Ya ha sido una locura armas a los grupos de Al Qaeda por parte de Occidente”, señaló el Presidente venezolano.

“Si el presidente Bassar Al Assad fuera asesinado o derrocado en Siria, tomarían el poder los grupos terroristas y sépalo Europa, sépalo el presidente Hollande: se infectaría de terrorismo toda Europa porque es el extremismo al extremo de sectores terroristas vinculados a grupos extremistas islámicos”, acotó el Jefe de Estado a su salida de la Cumbre de Unasur, que se realizó este viernes en Surinam.

ONU deberá aplicar sanciones a EEUU si se comprueba ataque con armas químicas a Irak

Maduro, expresó este viernes que de comprobarse que Estados Unidos atacó al pueblo de Irak con armas químicas, específicamente con balas de uranio empobrecido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberá aplicar las debidas sanciones, apegadas a los lineamientos del derecho internacional. “Si se comprueba que fue Estados Unidos quien atacó con balas de uranio empobrecido a los iraquíes y que por ellos cientos de personas están enfermas de cáncer, ¿Cuál es la solución? Que la ONU se active y que se activen las sanciones”, resaltó el mandatario desde Surinam.

018_ls_1865_1377914172

Nicolás Maduro (Foto: Prensa Presidencial)

Lamentó que el pueblo iraquí haya sido blanco de represión y muerte por parte de Estados Unidos durante ocho años y condenó que las víctimas de esa masacre aún no reciban justicia. “¿Cuántos muertos hubo en Irak por culpa de la invasión militar? Más de un millón de personas. ¿Quién paga esos muertos? ¿Son muertos dolientes? ¿Por qué? ¿Porque son pueblos árabes?”, se preguntó. Con relación al conflicto en Siria, el jefe de Estado consideró como “ilógica” la posición de EEUU al insistir en que una intervención militar podría salvar al pueblo sirio de otro ataque con armas químicas, y resaltó que el asesinato no es una vía para salvar a otros del peligro.

“Es ilógico bombardear y asesinar a miles de sirios que están en sus casas, en las universidades, en hospitales y escuelas por el antojo de quienes quieren imponer una guerra. ¿A quién salva el asesinato? (…) Los pueblos de Latinoamerica queremos la paz. Hay que hacer un alto a la guerra”, dijo.

804720842

Reproducimos a continuación el comunicado emitido este viernes por los países de Unasur, en el que se condena “las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo”, y se “exige el inmediato cese de la violencia, la suspensión del suministro de todo tipo de armamento por parte de otros países hacia el territorio sirio, el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio del diálogo entre las partes”.

Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación en la República Árabe de Siria

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR reunido en la VII Cumbre Ordinaria
en la ciudad de Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto 2013

  1. Expresa su extrema preocupación por la situación en la República Arabe de Siria y su hondo pesar por las irreparables perdidas de vidas humanas; y hace un firme llamado a la paz, esperando que el pueblo sirio, en el ejercicio de su soberanía, pueda encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto.
  2. Condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo.
  3. Exige el inmediato cese de la violencia, la suspensión del suministro de todo tipo de armamento por parte de otros países hacia el territorio sirio, el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio del diálogo entre las partes; y hace un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas a mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto.
  4. Reitera su apoyo al representante Especial de la ONU/ Liga Arabe, Lakdar Brahimi, y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.
  5. Reitera que el uso de armas químicas en todas sus formas es un crimen de guerra y de lesa humanidad y afirma la necesidad de tratar el tema a la luz del derecho internacional y de manera imparcial y transparente. Recuerda, además, las obligaciones de todas las partes bajo el derecho internacional humanitario.
  6. Exhorta a todas las partes a cooperar con la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en este país y urge al Consejo de Seguridad de la ONU para que, con base en el informe, contribuya para el establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones, se proteja a la población contra los ataques indiscriminados de todo tipo que ponga en riesgo su vida, integralidad y seguridad, de conformidad con el derecho internacional y de las convenciones multilaterales, tal y como lo establece la Carta de este organismo internacional.

Paramarimo, 30 de agosto de 2013.

ALBA-TCP también emitió declaración sobre Siria

Por otro lado, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenaron este viernes cualquier intento de intervención militar extranjera en Siria, nación árabe que es víctima de violencia terrorista desde marzo de 2011 y que ahora es asediada por varias potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). “Denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, entre otras naciones, lo que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales”, señala el comunicado especial del organismo latinocaribeño.

El Alba-TCP está integrado por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Cuba y Venezuela.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Los países del ALBA – TCP expresamos nuestra más profunda preocupación y levantamos nuestra voz para condenar de forma firme y categórica cualquier intento de intervención militar extranjera en territorio sirio, usando como excusa el presunto ataque con armas químicas, perpetrado el 21 de agosto del año en curso, cuyo origen es hasta ahora desconocido.

Basándose en acusaciones hasta ahora no comprobadas contra el Gobierno Sirio, sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la Comisión de la ONU, las potencias imperiales han declarado y justificado su intervención militar directa, siendo esto una clara amenaza de guerra inminente en la región que podría tener catastróficas consecuencias para la región del Oriente Medio, y para la paz y seguridad internacional.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Alba – TCP denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, entre otras naciones, lo que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales.

Efectivamente existe un conflicto bélico en Siria, que se ha alimentado del apoyo que los gobiernos de los Estados Unidos y los países de la OTAN han dado a los grupos opositores al Presidente Bashar Al-Asad, armando y adiestrando a estos escuadrones de terroristas, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país, lo que ha conllevado a una guerra de conquista y destrucción del pueblo sirio que es baluarte histórico de la civilización y bastión de la estabilidad de la región árabe.

Los Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América responsabilizamos a las fuerzas imperiales de colocar al mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad, que sin duda tendrá como saldo fatal, la muerte de cientos de miles de personas inocentes, especialmente de mujeres, niñas y niños que son las principales víctimas de los conflictos bélicos.

Por último, declaramos nuestra solidaridad con el pueblo de la República Árabe Siria y ratificamos nuestro compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz en este hermano país, respetando siempre su soberanía, autodeterminación, independencia e integridad territorial.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ALEXIO PUENTES
ALEXIO PUENTES
10 años atrás

a maduro y a todos los del gobierno, resuelvan los problemas de venezuela primero, inseguridad, inflacioon , escaces de alimentos y pare de contar y dejen que ellos resuelvan sus problemas

Jorge García
Jorge García
10 años atrás

¡No entiendo! Maduro pide una declaración en favor de la paz en Siria, y la condena total hacia el imperio norteamericano. ¡Pero! A pesar de eso, ¿Aún continuamos vendiendole petróleo a la maquinaria militar yanky? ¿Lo sensato no sería suspender la venta de crudo para presionar a los imperialistas? O es que acaso, ¿Estaría ligando un coflicto bélico para empujar los precios del petróleo cuyas divisas adicionales les haría falta a nuestras arcas? Si esa fuese la jugada, me parece una gran hipocresía, y un doble lenguaje.

Leonardo Villalobos
Leonardo Villalobos
10 años atrás

Coño y ya q estaba en surinam también defendería al hijo del presidente de este País q lo capturaron por narco en Estados Unidos!!!!!!!!porque pa defender delincuentes esta mandado a hacer el hjd!!!!!!!