FOTOS Y VIDEOS: Atilio Borón recibe Premio Libertador al Pensamiento Crítico, lo dedica a Fidel Castro y Hugo Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Atilio Borón y el Presidente Maduro (Foto: Prensa Presidencial)

Atilio Borón y el Presidente Maduro (Foto: Prensa Presidencial)

El sociólogo argentino Atilio Borón, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su octava edición, destacó este jueves que muchas de las ideas que plasmó en su obra galardonada, América Latina en la Geopolítica del Imperialismo, fueron inspiradas en las luchas antiimperialistas de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez. “Quiero agradecer y dedicar este premio a dos personas que influyeron tantísimo en todo lo que yo he pensado aquí (en el libro), que son Fidel (Castro) y el comandante (Hugo) Chávez”, dijo Borón durante la VIII Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Texto: AVN

Resaltó que el libro refleja el resultado de charlas que, en muchas ocasiones, sostuvo con los líderes revolucionarios de Cuba y Venezuela. “Tuve el privilegio de coexistir en un tiempo histórico con dos gigantes de la lucha latinoamericana como son Fidel y Chávez”, expresó. Comentó que Castro y Chávez “me impulsaron a investigar el entrelazamiento del saqueo imperialista con luchas políticas y culturales, pero con cuestiones que muchas veces los sociólogos no estudiábamos: el arte de la guerra, las estrategias de la guerra, la estrategia militar. Un tema que la izquierda había abandonado”.

Ceremonia de premiación
Entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012 a Atilio Borón y menciones especiales
Discurso de Atilio Borón
Discurso de Atilio Borón tras recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012
Discurso de Nicolás Maduro
Discurso de Nicolás Maduro en entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012

El texto de Borón fue galardonado “por su análisis acertado de la situación geopolítica de este continente, desarrollando las particularidades de los procesos de cambios políticos antineoliberales, con objetivos socialistas”, según declaró el jurado del galardón.

El premio fue entregado de manos del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

002_fs_p1376594903

remio12ht1376591566

remio10ht1376591565

remio9ht1376591565

remio8ht1376591564

Atilio Borón es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Actualmente, es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

remio7ht1376591564

Maduro también entregó las menciones honoríficas (Foto: AVN)

remio6ht1376591563

Maduro también entregó las menciones honoríficas; en la foto, la escritora argentina Telma Luzzani (Foto: AVN)

0010_nr_p1376594905

009_nr_p1376594904

Maduro también entregó las menciones honoríficas; en la foto, Telma Luzzani (Foto: AVN)

Maduro propone crear comité para multiplicación de obras del Premio al Pensamiento Crítico

El premio Libertador al Pensamiento Crítico, que se entrega desde 2005, constituye una herramienta propia de la región latinoamericana para echar las bases morales, teóricas y de valores de otra humanidad y otro contexto de transformaciones sociales, destacó el presidente Maduro. “Este premio fue creado en revolución por el comandante Chávez para estimular en la región y en el mundo el pensamiento crítico”, recordó Maduro, tras destacar que han sido ocho años de puertas abiertas a la crítica reivindicadora, constructiva e integradora entre los pueblos.

El Presidente propuso crear una comisión regional para la multiplicación y reproducción de las obras premiadas en el galardón Libertador al Pensamiento Crítico. El Mandatario tomó la palabra de la filósofa Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, quien durante la entrega del premio resaltó la necesidad de distribuir los textos entre los pueblos que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (Alba-TCP).

005_fs1376594903

“Al ministro de Cultura, Fidel Barbarito; al de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a la de la Mujer, Andreína Tarazón y a la filósofa Carmen Bohórquez, los convoco a todos a un comité, a quienes participaron como jurados, a la discusión primero en Venezuela y en segundo lugar en toda nuestra América, el resto del mundo”, expresó.

remio1ht1376591561

Maduro reivindicó la memoria de Hugo Chávez como el primer y mayor multiplicador del pensamiento crítico en el siglo XXI y exhortó a convertir el premio Libertador en lo que Chávez soñó “el principal estímulo al pensamiento crítico de la humanidad que necesita lograr un estadio de desarrollo”. “Necesitamos nueva civilización humana y tenemos que aferrarnos a la batalla de las ideas, a la batalla de la verdad, de los valores, necesitamos encarnar estas ideas y valores en lo individual, en lo colectivo, como pueblo y como República, y convertir esos valores en poder transformador de nuestras realidades”,expresó el Jefe de Estado.

Indicó que ésta será la segunda fase del Premio Libertador al Pensamiento Crítico. “La multiplicación en el mundo de conciencia, de verdades y de valores. Vamos a asumir esto como una utopía realizable, tal como lo fue Telesur”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios