Cuatro días para las artes, cuatro días para Armando Reverón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas Poljak, encabezó durante cuatro días continuos, junto al pueblo venezolano, las actividades culturales para desagraviar al maestro de la luz, Armando Reverón. Los eventos también se llevaron a cabo en varias estados del país como: Vargas, Carabobo, Aragua y Delta Amacuro. 

Texto: Prensa FMN

En Caracas, desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de enero, varios artistas plásticos, cultores populares, actores y actrices, y un gran número de representantes del sector cultural del país, se dieron cita en el bulevar de Sabana Grande, justo donde se encontraba la estatua en honor a Reverón, para formar parte de las celebraciones y así recordar al pintor de Macuto. Allí los presentes elevaron su voz para exclamar al unísono: ¡Venezuela y su cultura se respetan!

Cabe recordar que la escultura fue destruida el pasado 10 de enero, en un acto de vandalismo perpetrado por un grupo violento de desconocidos. Al respecto, el ministro Villegas, en su cuenta Twitter, hizo un llamado al pueblo venezolano y a las organizaciones e instituciones culturales a generar actividades, que permitan expresar el rechazo a este hecho.

La obra al maestro Reverón fue realizada por el escultor venezolano Johan González y develada en 2013 por las autoridades de Pdvsa La Estancia y la Gobernación del estado Vargas. La escultura se encontraba en el bulevar de Sabana Grande, entre las estaciones de metro Chacaíto y Sabana Grande, frente al Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz.

En los zapatos de Reverón

Cantos, recitales, puestas en escena sobre la vida del maestro, talleres de dibujo y hasta estampado de franelas, entre otras actividades fueron programadas por los distintos organizamos del Mppc que se organizaron en los espacios abiertos del bulevar para enfatizar el rechazo a la violenta destrucción de la escultura que formaba parte del paisaje urbano de la zona.

Quienes visiten el bulevar, podrán percatarse de que en el piso yacen las siluetas de los zapatos que integraban la escultura de Reverón junto a la placa con el nombre del maestro.

En ese sentido, tanto el personal que labora para la Fundación Museos Nacionales (FMN) como los trabajadores de la Misión Cultura Corazón Adentro estuvieron presentes en el cierre de la convocatoria “Toma cultural del bulevar de Sabana Grande” y animaron al público asistente a estampar su banderín, así como a desarrollar actividades plásticas en torno a su figura.

La actividad de estampado de franelas y banderines estuvo a cargo de los trabajadores del departamento de Educación del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi), quienes no solamente realizaron -de manera gratuita- el estampado, sino que además instruyeron al público participante sobre la técnica usada para transferir la tinta a la tela.

Por su parte, los integrantes de Misión Cultura Corazón Adentro dispusieron, en los alrededores del bulevar, los caballetes para que niños, adolescentes y adultos plasmaran dibujos representativos y así exaltar el legado del maestro de la luz.

Durante el desarrollo de la jornada del domingo 20 de enero, los transeúntes disfrutaron de un recital de poesía por parte del “Colectivo literario entre libros y palabras”, de Misión Cultura Corazón Adentro; la presentación musical de la agrupación “Son y tradicional”, así como una variada programación cultural destinada a entretener al público que se encontraba en el bulevar.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios