Experimentaciones de Sofía Saavedra sobre identidades y belleza se muestran en el Jacobo Borges

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Contestatario y amoroso es como describe Sofía Saavedra a su trabajo plástico expuesto en la muestra “Identidades nómadas”, que se exhibe actualmente en el Museo Jacobo Borges, ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera, en Caracas.

Texto: AVN

Se trata de un proyecto de “exploración pictórica y extrapictórica” realizado por la artista caraqueña en el cual cuestiona e interpela a las identidades heteronormadas, pero no a través de la rabia o de la confrontación, sino a través del color, la celebración y el encuentro.

“Nace de una búsqueda muy larga a través de profundas inconformidades con experiencias vividas por los cánones impuestos por el sistema hegemónico. Lo que pretende es mostrar una serie de personajes que juegan y que logran hacer a través del juego nuevos personajes de sí mismos. Es una exposición de subjetividades”, relató la autora en conversación con AVN.

Explicó Saavedra que las obras expuestas retratan a amigas y amigos a quienes extendió la invitación de asistir a su estudio fotográfico para captarlos en un ejercicio lúdico de representación de roles. De las gráficas resultantes la artista hizo una selección, las cuales llevó a la pintura.

“A través del juego logramos olvidar ficciones mentales y fronteras políticas que tienen que ver con roles de género, por ejemplo, otras tienen que ver con la libertad”, detalló.

“El juego que comienza en la sesión fotográfica sigue en la reinterpretación pictórica y luego en quien la contempla. Es infinito”, enfatizó Saavedra.

La autora considera que sus pinturas son una celebración y una fiesta de color a través de la cual invita al encuentro, al reconocimiento, a derribar prejuicios y a la reconciliación. “Tiene que ver con la alteridad y con el respeto al otro”, consideró.

Sobre el activismo en su obra, no dudó en calificar su trabajo y su accionar como feminista -“siento que es el camino más seguro que podemos transitar en este momento”, apuntó-, pero también se inscribió dentro de lo queer y en general con un interés humanista.

Las obras estarán en los muros del Jacobo Borges hasta finales de enero del 2019. El museo está abierto todo el día de martes a domingo. La entrada es libre.

Para seguir produciendo, Saavedra está ofreciendo en subasta algunas de las piezas expuestas a coleccionistas de arte y personas interesadas. La información puede solicitarse a través de la cuenta en la red Instagram de la autora: @sentirpensante

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest