Un 31 de octubre fue firmado el “Pacto de Punto Fijo”

Tal día como hoy, 31 de octubre, pero hace 60 años, las cúpulas partidistas Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática, firmaron el Pacto de Punto Fijo, acuerdo político que traicionó la esperanza del pueblo y que solo consistió en el reparto del poder luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Texto: Correo del Orinoco

“Se cumplen 60 años de la firma de un acuerdo antidemocrático que traicionó la esperanza de nuestra Patria, el “Pacto de Punto Fijo”. Época signada por la exclusión y oscuridad. Con la llegada del Cmdte. Chávez, el pueblo despertó y se liberó de semejante adefesio. ¡No Volverán!”, escribió el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

El 31 de octubre de 1958, hace 58 años, Rómulo Betancourt por Acción Democrática, Rafael Caldera por Copei y Jóvito Villalba en nombre de URD suscribieron el llamado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual las élites de dichas organizaciones, en connivencia con las cúpulas empresariales, dueños y concesionarios de medios de comunicación, el Alto Mando de la FAN y cúpula de la Iglesia se aseguraron, por 40 años, el control político del país y, en el contexto de la Guerra Fría, la adscripción geopolítica de Venezuela como obsecuente peón de los intereses geoeconómicos de Estados Unidos.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Un 31 de octubre fue firmado el “Pacto de Punto Fijo” […]