Maduro en Facebook Live: Este martes firman acuerdo de precios de 25 bienes de consumo básico (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Gobierno Nacional y empresarios de la agroindustria venezolana firmarán este martes un acuerdo de fijación de precios en 25 artículos o productos de consumo básico ante la nueva reconversión, notificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes en la noche en una nueva transmisión por Facebook Live, acompañado del vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Texto: AVN

“Mañana (martes) se firma, a las nueve de la mañana, con la presencia de todos los empresarios de la agroindustria y con la presencia del vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el primer acuerdo para establecer los 25 precios fundamentales”, señaló.

Maduro y Tareck El Aissami en Facebook Live, 20 agosto 2018, Reconversión Monetaria

El Jefe de Estado explicó que se busca alcanzar un equilibrio entre los precios de los bienes de consumo —que fueron dolarizados ilegalmente— con el poder adquisitivo del venezolano. “Dolarizaron todo los precios. ¡Ustedes, señores de Fedecámaras, dolarizaron todos los precios! Y ahora que vengo a defender el salario y lo pongo en medio Petro (1.800 bolívares soberanos), ustedes dicen que no pueden cumplir con el medio Petro. ¡Tienen que cumplir con el medio Petro!”, enfatizó.

El Presidente rechazó el llamado que hizo la organización contra el aumento del salario mínimo, que forma una medida del programa de recuperación económica del Ejecutivo Nacional.

Recordó que tomó la decisión de asumir el pago diferencial del nuevo salario, por 90 días, del sector privado. “Estoy diciendo que tengo el dinero para cubrir el complemento del aumento salarial de medio Petro, para toda la empresa privada, la pequeña, mediana industria y los comercios. ¡Estoy listo!”. Comunicó que en los próximos días recibirán la nómina de las empresas del sector privado. De esta manera se evitará que haya un aumento injustificado de los precios, y evitar una espiral inflacionaria.

Explicó que las medidas económicas permitirán mantener el ingreso mínimo salarial en medio Petro.

ANC recibirá tres propuesta de reforma en materia fiscal y tributaria

Maduro también señaló que El Aissami se dirigirá este martes a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar tres propuestas de reformas en materia fiscal y tributaria, como parte del programa de recuperación económica del Ejecutivo Nacional.

  • La primera propuesta trata de un impuesto sobre la renta a los grandes contribuyentes. “Vamos a empezar a recaudar los impuestos de manera diaria. El 1% de manera anticipada sobre todo para que esa recaudación vaya a servir a los gastos e inversión social”, explicó.
  • También se planteará elevar la alícuota en los bienes suntuarios. “Quedan exentos de pago de IVA alimentos, medicamentos, insumos necesarios para el desarrollo nacional”.
  • El Aissami mencionó una tercera reforma tributaria en las transacciones bancarias.

También informó que a partir de este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a emitir los boletines oficiales sobre las variables del Bolívar Soberano (BsS), incluyendo “su anclaje a las monedas internacionales y todo lo que es la evolución de los nuevos esquemas de la reconversión económica”.

El Bolívar Soberano está anclado a la criptomoneda venezolana, el Petro, cuyo valor está relacionado con el precio del barril de petróleo que se ubica en 60 dólares. Precisó que actualmente un Petro equivale a 3.600 bolívares soberanos. Frente otras monedas un Petro vale 60 dólares, 57 euros, 412 yuanes o 402 rublos.

Subastas Dicom

En la sesión, el Presidente venezolano notificó que este martes el presidente del BCV, Calixto Ortega, y el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, explicarán los términos de las nuevas subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Indicó que esta semana se harán dos subastas. Posteriormente tres subastas por semana hasta realizar una cada día.

“Luego lo vamos a regularizar, cinco subastas por cada día hábil de la semana, de lunes a viernes”, comentó. Señaló que el objetivo es regularizar la economía y acabar con el mercado negro del dólar tasado en páginas web dirigidas desde el extranjero.

“Vamos a dotar al país de un sistema de cambio confiable, realista, sustentado, sustentable. Yo llamo a todos los sectores privados a través del Dicom, a través del sistema de casa de cambios, a poner sus dólares y entrar en el juego”, expresó.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, informó que también este martes comienzan a funcionar las 300 casas de cambios autorizadas. “Es decir, cualquier persona puede comercializar perfectamente sus divisas en las casas de cambio ya autorizadas para tal propósito”, dijo en la transmisión de la red social.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios