Libro “Edición Conmemorativa Bicentenario 1818-2018” fue presentado este domingo en la Filcar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo se realizó la presentación del libro ”Edición Conmemorativa Bicentenario 1818-2018 del Correo del Orinoco”, actividad que fue presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el marco de la IX Feria del Libro de Caracas, que se llevó a cabo en el parque Los Caobos de la ciudad capital.

Texto: Prensa MPPC 

Villegas destacó la importancia de esta obra literaria en la conmemoración de los 200 años de la primera publicación del periódico, creado por el padre de la patria Simón Bolívar, con el fin de ejercer un rol de difusión y propaganda en la lucha independentista.

“¿Por qué ese amor nuestro a un periódico de hace 200 años? Porque es un amor vivo (…), por la libertad, la independencia que todavía tenemos que completar, es una batalla que nos convoca el Correo del Orinoco, a la que nos convoca Bolívar, vivo, traído al presente por el comandante Chávez, sin Chávez en nuestra historia probablemente no habríamos estado aquí celebrando esta fecha ni presentando esté libro”, destacó.

El jefe de la cartera ministerial de Cultura informó que la imprenta donde fue elaborado el legendario periódico liberador, será traída a Caracas para que el pueblo venezolano la pueda tocar, “En noviembre próximo vamos a traer esa imprenta que trajo Bolívar, así que será privilegio de todos, los que podemos acercarnos, tocar, mirar y admirar, la herramienta liberadora de la imprenta”, enfatizó.

El ministro exhortó al pueblo venezolano a seguir luchando y manteniendo la perseverancia en la defensa del sentir patrio, le identidad cultural y los valores de independencia, frente los momentos difíciles actuales que vive la nación bolivariana.

“Una revolución que alimente con pan y que alimente con libros, es decir con cultura, conciencia e identidad nacional para salir airoso de los desafíos que el tiempo actual nos plantea, ¡Viva el Correo del Orinoco!, ¡Viva Bolívar!, ¡Viva la patria!, ¡Viva la cultura! Viva la IX Feria del Libro de Caracas”, concluyó.

De igual manera Luis Alberto Crespo, Pdte. Fundación Biblioteca Ayacucho, manifestó en sus palabras de inicio. “vamos a presentar a todos los venezolanos uno de los momentos culminantes del Bolívar intelectual, pensador y del Bolívar escritor, ese momento tan estelar para Simón Bolívar, viene como consecuencia de la necesidad urgente de darle una legitimidad a la revolución”, precisó.

Por su parte, Alexander Torres, representante del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) resaltó que: “Bolívar en una carta enviada a Páez en 1826, le dijo que la imprenta es la artillería del pensamiento (…), todos y todas estamos llamados para encontrarnos con ese pasado glorioso que nos dice que nosotros estamos ganado para lo grande, para lo bello, para lo transcendente”.

El presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) Pedro Calzadilla, realizó presentación de una edición especial de la revista Memorias de Venezuela. “Memorias insurgente es un número especial dedicado a una historia de Caracas, de las perspectiva de la historia insurgente, todo el desempeño de ésta ciudad maravillosa a lo largo de su historia y como ha periódicamente dado señales de que está viva en acción y en revolución”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios