Biblioteca Nacional celebró leyendo en braille

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fausto Torrealba/ AVN

La Biblioteca Nacional es uno de los ocho recintos archivólogicos del mundo que brinda un servicio en el cual se incluye y atiende a personas con discapacidad visual.

Texto: AVN
Por ello y en el marco de la celebración de su 185 aniversario se realizó este miércoles una actividad dedicada a ellos y ellas. “Aquiles leo en braille” es el nombre de una de las iniciativas que en ese sentido lleva adelante la Biblioteca. A través de esta actividad se fomenta la lectura en tinta y en el método braille, en este caso, de obras del destacado humorista social Aquiles Nazoa.

“Si nos quedáramos sólo leyendo en tinta le prohibiríamos a estas personas poder tener acceso al acervo documental de la República Bolivariana de Venezuela y como la misión fundamental de esta institución trata de la democratización del patrimonio documental, tener la posibilidad de brindar estos espacios, permite garantizar a venezolanos y venezolanas el acceso a este tipo de material”, señaló el director ejecutivo de la Biblioteca, Sady Loaiza.

En una muy concurrida sala para personas con discapacidad visual, la profesora Raquel Chirinos, coordinadora de la Imprenta Simón Bolívar del Ministerio de Educación; Daelis Alcántara, correctora de pruebas de la imprenta; y Lizetta Oyorke, usuaria del servicio, dieron lectura a la obra de Nazoa El Libro de los animales, y específicamente a los poemas: Algunos animales y sus defectos, Sección exclusiva de notas sociales para la semana de los animales y Un nuevo corrío de los animales.

Luego de la lectura se inauguró la muestra del artista aragueño Carlos Alfredo Urbina, denominada Leer con las manos.

Fausto Torrealba/ AVN

La exposición está conformada por siete piezas realizadas con materiales reutilizables, a través de las cuales el artista ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de ver con sus manos, tal y como se hace con la lectura braille.

Gallos, corocoras, lechuzas y guacamayas forman parte de la muestra hecha para tocar que disfrutaron las personas que no pueden ver con los ojos. Al resto de los asistentes se les mostró con los ojos vendados.

Urbina, quien actualmente posee otra exposición instalada en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, explicó que con esta labor pretende darle cabida en las actividades artísticas a las personas con esta discapacidad, a quienes considera relegados de distintos ámbitos de la vida social.

Por ello, expresó que este proyecto persigue contribuir a la incorporación de estas personas al disfrute de las actividades artísticas y culturales, “apoyando su proceso de aprendizaje, a través de la percepción manual de formas y texturas de las piezas artesanales”.

Al encuentro asistió el Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Jesús “Chui” Pérez, quien se refirió a la importancia de la cultura como potenciador de las futuras generaciones.

“Sabemos que hay un potencial en la Biblioteca Nacional y es expresa la voluntad del ministro Ernesto Villegas y de nuestro Presidente Nicolás Maduro para seguir potenciando este espacio y además queremos convertirnos en agentes activos, protagónicos de lo que significa no sólo la vinculación de la juventud a estos espacios, de que se apropien, sino además también de lo que significa sumar a todo el mundo en la importancia de seguir recopilando la historia de nuestra nación, a través de este archivo poderoso”, enfatizó.

La sala para personas con discapacidad visual está ubicada en el sótano de la Biblioteca (AP0) y posee unos 150 títulos en Braille a la disposición del público.

Durante la actividad, la revista Máxima visión donó los ejemplares 9 y 10 de la publicación, en braille, para formar parte de los textos de consulta de esta sección.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios