El uribista Iván Duque es elegido presidente de Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El candidato de derecha Iván Duque, será el nuevo presidente de Colombia al obtener el 53,97 por ciento de los votos en el balotaje celebrado este domingo, mientras que Gustavo Petro obtuvo el 41,81 por ciento. Unos 19 millones 495 mil 924 de colombianos participaron en la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Colombia, entre Gustavo Petro e Iván Duque, lo que representa a un 44,35 por ciento de la población.


Texto: Cuba Debate

Más de 36,2 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación entre Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana. El ganador asumirá el cargo el 7 de agosto y gobernará para el periodo 2018 – 2022.

En la primera vuelta realizada el 27 de mayo Duque obtuvo la mayoría de votos con 7,5 millones (39,14 por ciento), contra los 4,8 millones de votos (25,08 por ciento) de Petro.

La paz, el principal reto del próximo presidente

La implementación del Acuerdo de Paz con el ex grupo insurgente FARC, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es el tema más importante que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia, debido al actual incumplimiento gubernamental y el incremento de asesinatos de líderes sociales (más de 90 solo este año) y de excombatientes.

La falta de implementación del Acuerdo de Paz con la FARC afecta al sector campesino cuyos cultivos ilícitos han sido erradicados forzosamente, pese a que el pacto establece la sustitución de estos para garantizar el sustento de los afectados.

Iván Duque ha expresado su desacuerdo con parte del Acuerdo de Paz, con el cual la FARC dejó la insurgencia y se incorporó a la vida política y social del país. Mientras que Gustavo Petro prometió su total cumplimiento.

Asimismo, el nuevo mandatario deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se encuentra en su quinto ciclo en La Habana, Cuba. Además, el próximo mandatario de Colombia enfrenta otros grandes desafíos como el narcotráfico y la corrupción.

Iván Duque desea modificar Acuerdo de Paz

Pese al tono conciliador que le imprimió a su discurso como presidente electo de Colombia, Iván Duque reiteró su intención de modificar el Acuerdo de Paz negociado en La Habana. Duque, quien representa al partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) aseguró que su gobierno no hará trizas los acuerdos pactados en la capital cubana. “Pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille”, acotó.

Simplificó, además, el reconocimiento a la implementación de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a los compromisos únicamente con la base guerrillera. “La paz implica que pasemos la página. Hoy todos somos amigos de los que queremos la paz y debe ser una paz que permita a la base guerrillera su normalización a la vida pública”, manifestó.

Refiriéndose a la gran fuerza alternativa que le hizo oposición en las urnas, declaró que quiere gobernar para todos los colombianos, sin odios, venganzas y represalias. “Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones”, indicó ante sus seguidores tras conocer del triunfo electoral de este domingo.

En compañía de la exministra Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, Duque añadió que en su gobierno habrá un combate frontal contra la corrupción.

Su alusión al tema fue comentada por el politólogo local León Valencia, quien se preguntó cómo hará para avanzar en ese objetivo, cuando fue apoyado en su candidatura por las maquinarias políticas y los tradicionales ejes clientelistas, en gran medida corruptos.

Gustavo Petro: “Nace una nueva fuerza hoy”, respaldada por ocho millones de votos

Defender la paz para evitar que “intenten hacer trizas los acuerdos y las cortes”, hacer oposición e “impedir que volvamos a la guerra”, fueron los mensajes más fuertes que el candidato Gustavo Petro lanzó en el discurso de aceptación de la victoria de su rival, Iván Duque.

Petro anunció que regresará al Senado de la República, pero no “a hacer lo mismo de hace cuatro años”, sino “a dirigir un pueblo que debe ser movilizado”. “Volvemos al Senado no a ver como se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”.

En medio de ovaciones de sus seguidores, congregados en el centro de la ciudad, le lanzó varios mensajes al presidente electo y le aseguró que la “nueva fuerza que hoy nace”, respaldada en ocho millones de votos, le hará oposición. “Esperamos que sea cierto que no va a hacer el fracking, porque ocho millones de colombianos lo vamos a evitar. Espero que sea cierto, presidente electo, que se pueda construir el sistema de educación publico gratuito”, dijo Petro.

También le hizo una convocatoria a alejarse de lo que llamó “una coalición anacrónica”, y dijo que si bien esa será “decisión de Duque”, si se mantiene en ella “tendríamos que hacer una manifestación democrática, porque no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”.

También anunció que si bien “aplazamos cuatro años ese intento por el cambio”, se comenzará a trabajar en la consolidación de un movimiento fuerte que pueda llegar a la Presidencia”. “Y nuestra primera tarea será consolidarlo”. Y para ello, dijo, “se pondrá las botas” y empezará una nueva campaña para defender la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto. Igualmente, dijo que se trabajará para lograr “mayoría en las alcaldías y gobernaciones humanas”.

(Con información de El Tiempo/ Prensa Latina/ Telesur)

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] El uribista Iván Duque es elegido presidente de Colombia […]