Exposición “Zhandra Rodríguez, Heroína de la Danza” se puede disfrutar en la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Danza fue inaugurada este domingo la exposición fotográfica Zhandra Rodríguez, heroína de la danza, en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, compartió la inauguración con Rodríguez, junto a otros miembros del sector artístico, amigos y allegados de la bailarina, y le entregó un documento que la certifica como Patrimonio Cultural venezolano por sus 60 años de dedicación a la danza, a su trayectoria artística y por sus aportes a la danza venezolana y mundial.

Texto: Correo del Orinoco y Prensa FCND

La exhibición, organizada por la Fundación Compañía Nacional de Danza y un equipo de especialistas e investigadores de la GAN, retrata la trayectoria artística nacional e internacional de la maestra. La muestra estará abierta al público de martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, y los sábados y domingos desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

El documento que la certifica como Portadora Patrimonial por sus 60 años de dedicación a la danza, es emitido por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Luego de darle lectura al texto, el ministro Villegas expresó su satisfacción de que se celebre este día a través del homenaje a la maestra de ballet. “Ella ha sido un vehículo para la expresión de las cosas más hermosas, sublimes de la humanidad, es un don especial que le ha dado Dios, la naturaleza, la pachamama, tus amigos, los seres (…) en la hermosura de su baile Zhandra desaparece y, a través de ella, de su cuerpo, baila la humanidad”.

Bs. 50 mil millones de apoyo para agrupaciones artísticas

Durante el acto protocolar, Villegas informó que el Presidente Nicolás Maduro, aprobó 50 mil millones de bolívares para suscribir convenios para agrupaciones artísticas. Asimismo, el ministro dio la orden de que la primera agrupación beneficiaria sea el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, para que se multiplique el legado de la primera bailarina de Venezuela.

El Ballet Nuevo Mundo lo creó la maestra luego de la disolución del Ballet Internacional de Caracas (BIC), con bailarines preparados para asumir las exigencias coreográficas continuas, vinculadas con una concepción del ballet avanzada.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Sobre la exposición, el titular de la cartera de Cultura manifestó que las fotografías “son el baile de la humanidad. Por eso lo celebramos, porque un poquito de Zhandra somos nosotros también”.

Seguidamente la homenajeada expresó su satisfacción y agradecimiento por celebrar el Día Internacional de la Danza. Sobre la exposición de su vida artística manifestó: “Estoy feliz, agradecida por este Día Internacional de la Danza”. Además, dio su mensaje a los bailarines y a quienes aspiran a ingresar a este mundo del arte en movimiento.

“No puede separarse el arte de la ciencia ni el arte de las diferentes disciplinas del saber humano. ¿Por qué digo esto?, ¿Por qué entonces el mensaje a los espectadores, al público distinto? Porque si se va a dedicar solamente al cuerpo sin pensar que entre esos espectadores hay músicos, poetas, escritores, pintores, todo ese movimiento debe estar cargado de una estética integral y de un vocabulario propio conocedor del mundo y la vida a través de la propia experiencia y de los estudios, la dedicación a las diferentes artes o ciencias”, dijo Zhandra Rodríguez.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Por su parte, la presidenta de la Fundación Compañía Nacional de Danza, Anaísa Castillo, comentó que este homenaje se dio gracias al trabajo mancomunado con la Fundación Museos Nacionales y la Galería de Arte Nacional. Sostuvo que la exposición es un proyecto del maestro Carlos Paolillo que tiene desde hace años “a quien invitamos a trabajar con nosotros para homenajear a la maestra ya que nos parece muy importante que reconocerlos en vida” y, de esa manera hacerles sentir lo importante de su trabajo artístico.

La exposición está compuesta por 88 fotos que relatan la vida artística de la bailarina y coreógrafa que inicia desde 1947, año de su nacimiento, luego sus inicios en la danza a la edad de cinco años, su incorporación al Ballet Nacional de Danza dirigido por Irma Contreras (1962), su viaje a Nueva York donde integró el American Ballet Theatre. Además, los visitantes podrán encontrar fotografías de cuando fue seleccionada dentro de los 45 súper héroes mundiales de la danza por la revista Squire de Nueva York. También se observa un tutú (parte de la indumentaria que usan las bailarinas de danza clásica), un par de zapatillas de la maestra y un video donde se puede apreciar en escena durante su juventud.

En el evento estuvieron presentes el viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera; la presidenta de la Fundación Compañía Nacional de Danza, Anaísa Castillo; la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Bernet; la directora de la GAN, María Rengifo y los equipos de trabajo de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Igualmente participaron amigos y allegados de la danza, así como familiares y personas del arte que quisieron acercarse a disfrutar de este día, entre ellos el curador e investigador Carlos Paolillo, los coreógrafos Reinaldo Mijares y Rafael González, entre otros.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver la muestra durante tres meses de martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y, los sábados y domingos desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Es importante destacar que no es la primera vez que Rodríguez es homenajeada, en vista de que en 1996 reconocieron su trabajo en el Festival Internacional de Danza de Joinville (Brasil) y fue galardonada en Venezuela con el Premio Nacional de Cultura, mención Danza.

Zhandra Rodríguez, nacida en Caracas el 17 de marzo de 1947, es la fundadora del Ballet Internacional de Caracas, así como del Ballet Nuevo Mundo de Caracas, de la cual es su directora. A los cinco años inició sus estudios de ballet con la maestra Nena Coronil. Dos años más tarde continuó su formación en la Academia Interamericana de Ballet. En 1962 pasó a formar parte del Ballet Nacional de Venezuela y se convirtió en una de las Primeras Bailarinas de esa compañía.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Posteriormente realizó una presentación en el American Ballet Theatre, en Caracas, y desde aquel momento comentó que esa era la compañía en la que deseaba continuar su carrera profesional, adicionó y fue aceptada, y en breve se convirtió en la Bailarina Principal.

Fue la bailarina principal, en calidad de invitada, del Ballet de Hamburgo, Alemania. Luego dejó el American Ballet Theatre y se unió a la compañía de Hamburgo.
Zhandra ha sido invitada a bailar el papel principal en prestigiosas compañías de ballet. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza (1999) y la Orden Cacique Guacaipuro en su Primera Clase (2014).

Desde enero de 2016, la bailarina forma parte del Estado Mayor para la Cultura.

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

 

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

 

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN

Fotos: Fausto Torrealba, AVN


Fotos: Prensa MPPC

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] información de Alba Ciudad 96.3 FM, Actualidad RT, Guía y Venezuela e […]