Delegación venezolana que recibió declaración ante la Unesco ya está en Venezuela (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Andreína Blanco, AVN

La delegación nacional que este mes se trasladó hasta la isla de Jejú, en Corea del Sur, para recibir el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano, llegó la tarde de este miércoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, entre aplausos de cultores y el ritmo de las maracas y los tambores de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y el cuatro de La Parranda de San Pedro.

Texto: AVN y Prensa MPPC

Así lo dio a conocer el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien transmitió en vivo la llegada de la delegación a través de la aplicación de Periscope, en la red social Twitter. La delegación asistió a la Isla de Jejú, en Corea del Sur, donde Venezuela recibió su sexto reconocimiento universal a una manifestación cultural.

En el audiovisual de cinco minutos de duración se ve al presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto a la viceministra de Cultura, Aracelys García, entre otros, recibiendo el abrazo de las personas que desde antes de las 3:00 de la tarde aguardaban en el lugar para la bienvenida.

Foto: Andreína Blanco, AVN

“El hecho más extraordinario es que este reconocimiento es hacia la verdadera cultura y creación del pueblo que hombres y mujeres de Venezuela han tenido a lo largo de siglos, a lo largo de la vida para distinguir la cultura y elevarla a este condición universal que es una forma de comprendernos en revolución”, expresó Irady.

Desde Maiquetía, Irady señaló que la conquista de esta ocasión “habla del compromiso de la Revolución Bolivariana con nuestros cultores, con la necesidad de atender los planes inmediatos de salvaguarda de esas manifestaciones tan ricas”.

Indicó que “se trata de la sexta ocasión durante cinco años consecutivos que la Unesco hace un reconocimiento universal a nuestro pueblo venezolano y a nuestro gobierno bolivariano que ha participado en la elaboración de estos expedientes, y en esta ocasión es una actividad compartida con el hermano pueblo de Colombia”.

La delegación venezolana, liderada por Benito Irady y dos representantes de la tonada llanera: Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar, fue recibida con aplausos, cantos y bailes al ritmo de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro, y el grupo de danzas típicas Caucaucar de Curagua.

“Es un orgullo para nosotros los venezolanos que nos hayan reconocido porque esto estaba en riesgo y ahora vamos a trabajar duro por mantener esta tradición cultural que es el canto de arreo”, dijo Remigio Tovar, antes de entonar uno de los cantos de ordeño vacuno, Clavelito: “…camino de mi tormento, mi Clavelito, te digo cuanto te siento…”.

La declaración sobre los Cantos de trabajo del llano colombo-venezolano es la sexta que Venezuela ha recibido desde 2012, cuando el país celebró el primer reconocimiento de este tipo otorgado por la Unesco sobre los Diablos danzantes de Corpus Christi, otra expresión popular centenaria que en la actualidad alcanza más de una decena de cofradías.

Se prevé que el jueves 15 de diciembre, a las 3:00 de la tarde, la delegación celebre su primera actividad con la prensa y el público tras la declaración. La actividad se celebrará en el centro cultural Pdvsa La Estancia, en Altamira, y en ella se desarrollará un conversatorio con la asistencia de Irady, y el titular del despacho de Cultura, Ernesto Villegas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Martín
Martín
6 años atrás

Se me llenan los ojos de lágrimas: Chávez llega a mi memoria. Viva la cultura. Viva Chávez. Viva la Patria.