Fiscal General confirma detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez por presunta corrupción en Pdvsa (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que desde la tarde de este miércoles y madrugada del jueves, el Ministerio Público (MP), conjuntamente con Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como órgano auxiliar, realizaron una serie de aprehensiones, relacionadas con la labor de desmantelamiento de la estructura que ha golpeado la industria petrolera Pdvsa, causando graves daños al país. En estos procedimientos se realizó la privativa de libertad al expresidente de la estatal petrolera, Eulogio del Pino, y al exministro de Energía y Petróleo, Nelson Martínez. 

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Detalló los hechos y la tipificación de delitos por los cuales el MP los ha colocado ante los órganos de justicia con la debida garantía al proceso a un juicio justo, así establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese mismo sentido, destacó que ambas aprehensiones no deben verse como un hecho aislado, sino como el trabajo continuado de largo alcance que seguirá desarrollándose por el MP, desde el momento en el que se le asignó la tarea por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fiscal General confirma arresto de expresidente de Pdvsa Eulogio Del Pino y de Nelson Martínez

Recordó que en la primera semana de gestión en el MP, se plantearon las necesidades de hacerle frente a todos los casos de corrupción a compañías entre las cuales destaca PDVSA, Cencoex, Corpoelec y Odebrecht.

En ese mismo contexto, detalló que la mañana de este jueves fue privado de libertad el ciudadano Nelson Martínez, “por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Obviamente esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del ejecutivo nacional, a espalda del ejecutivo nacional”.

Asimismo, el fiscal enfatizó que lo más grave según la denuncia realizada la semana pasada, que llevó a la detención del presidente de Citgo en su momento, así como a 5 vicepresidentes, era que se ofrecían esos mismos contratos como garantías a la propia filial, comprometiendo el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela.

Para este caso, comisionaron al Fiscal 55 nacional, quien libró las órdenes de captura correspondiente, para ser presentado en el debido momento según lo que establece el lapso legal por nuestras leyes, para ser imputado Nelson Martínez por los delitos de “peculado loso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación”.

Exministro de Petróleo

Por otra parte, explicó que la madrugada de este jueves fue aprendido por funcionarios del DGCIM, el expresidente y exministro de Petróleo Eulogio del Pino, a solicitud del fiscal que lleva la causa ante el tribunal décimo de control, del área metropolitana de Caracas.

Enfatizó que las presunciones en la investigación penal precalifican la presunta responsabilidad en la trama de corrupción de PetroZamora, respecto a las transferencias tardías en los campos petroleros, afectando a esta empresa mixta venezolana, con la pérdida de 15 millones de barriles y daños patrimoniales valorados en millones de dólares, “se perdieron más de 15.700 barriles diarios”.

El Fiscal además detalló que por este caso fueron detenidos más de 16 gerentes y funcionarios de PDVSA occidente. Agregó que Del Pino es vinculado con la alteración intencional de cifras fiscalizada en de producción de crudo entre el año 2014 y 2017, mientras se desempeñada en la dirección ejecutiva de exploración y producción Oriente Pdvsa, visión Punta de Mata.

“Son investigaciones que carácter preliminar que deben apuntar hacia una definición, hacia una conclusión dentro del mismo proceso penal en marcha”, refirió el Fiscal General.

Para Saab, las labores que está realizando el MP, fortalece la democracia venezolana, así como el sistema de justicia, lanzando una señal de hacia dónde va la actuación del sistema de justicia venezolana en esta etapa, recordando que se había dejado atrás el cartel de extorsión, acoso y terrorismo judicial que la anterior titular, Luisa Ortega Díaz, manejaba en su gestión, haciendo un gran daño a todo el sistema judicial venezolano

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] finales de 2017, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo, y Nelson Martínez, presidente de PDVSA, fueron detenidos por […]

trackback
6 años atrás

[…] frappe fort, jusqu’aux plus hautes sphères de l’« État dans l’Etat ». Ce 30 novembre l’ex-ministre du pétrole et l’ex-président de PDVSA ont été arrêtés à Caracas, imputés pour divers délits de corruption, comme avant eux une […]

trackback
6 años atrás

[…] frappe fort, jusqu’aux plus hautes sphères de l’« État dans l’Etat ». Ce 30 novembre l’ex-ministre du pétrole et l’ex-président de PDVSA ont été arrêtés à Caracas, imputés pour divers délits de corruption, comme avant eux une […]

trackback
6 años atrás

[…] frappe fort, jusqu’aux plus hautes sphères de l’« État dans l’Etat ». Ce 30 novembre l’ex-ministre du pétrole et l’ex-président de PDVSA ont été arrêtés à Caracas, imputés pour divers délits de corruption, comme avant eux une soixantaine de hauts […]