CNE: SmartMatic hizo “estimaciones sin fundamento” pues nunca tuvo acceso a los datos de totalización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE. Foto: Rosalio Barreto, AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó “las graves declaraciones emitidas por el representante de Smartmatic, Antonio Mugica”, quien afirmó que los resultados de las elecciones del pasado domingo fueron manipuladas. “Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento, en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, dijo recordando que SmartMatic se limita a proveer servicios y no tiene participación en la totalización. La rectora señaló que varios proveedores que prestan servicio a la institución se les bloquearon sus cuentas en el exterior, y que SmartMatic tiene numerosos intereses en Estados Unidos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche El Informe del Pueblo:

Escuche las declaraciones completas:

“Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es la de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, dijo Lucena en rueda de prensa este miércoles en la tarde.

Dijo la presidenta del CNE venezolano que “estas declaraciones (de Mugica) fueron emitidas en un contexto de agresión permanente, iniciado desde hace dos semanas contra el Poder Electoral venezolano, que incluye la sanción por parte del gobierno estadounidense a mi persona por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta, donde estaban habilitados para votar todos los venezolanos y venezolanas inscritas en el Registro Electoral”.

“Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución, y de los que ya tenemos conocimiento que le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior“, señaló Lucena.

Tibisay Lucena (CNE Venezuela) respondió a acusaciones de SmartMatic sobre fraude el 30-J

Poder Electoral bajo ataque

Recordó que, antes de la elección, tuvieron que ser reubicados 1.200 centros de votación “por causa del asedio y la imposibilidad de la instalación”. Indicó que la noche anterior al evento, en algunos estados como Lara, se tuvieron que mover centros de votación hasta encontrar un sitio seguro para las electoras y los electores.

El día de la elección, se recibieron ataques directos a 200 centros de votación, incluyendo agresiones con granadas y disparos de fusiles. Fue necesario movilizar centros el día de la votación para asegurar la continuidad del proceso y resguardar a las y los electores de la violencia. “Hasta ahora, hemos contado 181 máquinas de votación quemadas”.

Igualmente, la página web oficial del ente ha sufrido y sigue sufriendo ataques cibernéticos.

“Esto ilustra la situación inédita de asedio inscrita en una estrategia para destruir la institución electoral e impedir la realización de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Mostró su extrañeza de que Mugica emitiera esas declaraciones tres días después de la elección y a pocas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente; recordó que su empresa se abrió camino en Estados Unidos a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela.

El CNE es el que maneja la totalización

“No es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano. El sistema electoral venezoano tiene una arquitectura de seguridad con procedimientos que dejan en manos del ciudadano y la ciudadana su validación”, sentenció Lucena.

Indicó que la afirmación de Mugica, en la que estima que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, es una “aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento, en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral“.

Foto: Rosalia Barreto, AVN

Señaló además que “la empresa SmartMatic participó en todas las auditorías y colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral. Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda”.

Indica que “cualquier manipulación, como la que señala Mujica, supone desconocer que SmartMatic es parte de la seguridad del sistema de totalización“.

Para Lucena, Mugica pretende poner en duda los resultados de una elección en la cual, su único rol es el de proveer servicios a la institución. “El Poder Electoral se reserva las acciones legales que corresponden a tan irresponsables afirmaciones”.

Señaló que el país lleva 3 días en calma, sin barricadas, en paz, gracias a la realización del proceso electoral.

Declaraciones de Mugica sin soporte

Las declaraciones de Lucena se produjeron horas después de que Mugica diera una rueda de prensa desde Londres, Inglaterra, acusando al Consejo Nacional Electoral de manipular los resultados de las elecciones. Mugica se limitó a afirmar que esto había ocurrido por la ausencia de testigos de la oposición en el evento electoral, pero no publicó un informe técnico que explicara cómo ocurrió el supuesto fraude, quienes lo realizaron o cómo fue detectado.

Igualmente, Mugica reconoció a BBC que SmartMatic se negó a reunirse con el CNE para cotejar los datos del supuesto fraude. Indicó Mugica que “pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso”. “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, afirmó.

Por otro lado, las oficinas de la empresa amanecieron vacías este miércoles. El Nacional señala que, según un vigilante, la empresa no trabajará más “hasta nuevo aviso”. También señala el diario que 20 gerentes de la empresa fueron sacados del país “por seguridad”, poco antes del anuncio de Mugica.

La actitud de Mugica de dar una improvisada rueda de prensa pareciera obedecer a la necesidad de crear un escándalo mediático a pocas horas de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ines mejias
ines mejias
6 años atrás

me imagino los millones que le estas robando al pais a traves del gobierno prestandote para cometer fraude elecotal por lo gorda que estas mientras los venezolanos muriendose de hambre, cuand te mueras a los pocos minutos de van a devorar los gusanos y todas las animas del purgatorio. traidora fuera de este pais vas a la calcel ya. corrupta la ladorna , no tengo nada que perder corrupra ladrona basta de robarle a venezuela fuera de aqui fuera del consejo electoral gorda y fea. anda a robarle a los cubanos.

ines mejias
ines mejias
6 años atrás

fea gorda vendida al go gobierna corrupta traidora a la patria. que haces siendo del consejo nacional electoral en pos de un partido.

trackback
6 años atrás

[…] La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirmó que SmartMatic no participa en los sistemas de cómputo y totalización de datos, sino que provee las máquinas electorales y determinados servicios. Por ende, no queda claro cómo Mugica pudo obtener los datos necesarios para afirmar de forma contundente que hubo “fraude”. […]

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

preguntenle a los dueños de esa empresa cuantos dolares recibieron del imperio

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

SALUDOS ESTA EMPRESA RESIBIO SANCIONES Y VA A RECIBIR UNA DEMANDA POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

trackback
6 años atrás

[…] La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, confirmó que  SmartMatic no participa en los sistemas de cómputo y totalización de datos, sino que provee las máquinas electorales y determinados servicios. Por ende, no queda claro cómo Mugica pudo obtener los datos necesarios para afirmar de forma contundente que hubo “fraude”. […]

Carmen nuñez
Carmen nuñez
6 años atrás

ah y es que deben ver si aprieba o no