Atacantes de la 41 Brigada Blindada contaron con la complicidad de encargado del parque de armas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, en compañía de comandantes y miembros del Alto Mando Militar, informó a través de un nuevo comunicado emitido este lunes que el grupo que atacó este domingo la 41° Brigada Blindada en el Fuerte Paramacay, conformado por el excapitán de la GNB Juan Carlos Caguaripano Scout, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara, y varios delincuentes civiles que portaban prendas militares, actuaron en complicidad con el primer teniente Yefferson Gabriel García Dos Ramos, quien cumplían funciones como oficial responsable del parque de armas de dicha unidad superior.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Tanto Cagauripano Scout como García Dos Ramos huyeron con las armas abandonando al resto de los participantes, quienes en su mayoría tienen antecedentes delincuenciales.

Vladimir Padrino lee nuevo comunicado sobre 41 Brigada Blindada, 7 agosto 2017

Padrino informó que, en el asanto, resultaron heridos por armas de fuego:

  • El primer teniente Gerardo Silva Hernández, en la región craneal derecha, detrás de la oreja, quien se encuentra en terapia intensiva en condición crítica
  • El distinguido Wilfredo Antonio Rivas Villamizar, herido en la pierna izquierda con fractura de fémur, quien fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable
  • El soldado Jonadas Saldeño, herido en el hombro izquierdo con orificio de entrada y salida, que se encuentra estable.

Caguaripano Scout es el personaje que aparece en un video difundido este domingo mientras se realizaba el ataque a las instalaciones militares.

Es un oficial que “durante su desempleño profesional, fue sancionado disciplinariamente en reiteradas oportunidades, por faltas contra el honor y la ética militar, la negligencia en el cumplimiento de sus funciones, por desatención de sus subalternos, por viajar sin atención fuera del país, y por su participación activa en el golpe de abril de 2002”.

Indicó Padrino que luego, en 2014, Caguaripano fue separado de la FANB por medida disciplinaria. Estuvo vinculado al plan violento “La Salida” y posee orden de aprehensión del tribunal militar tercero de control de Caracas, por su participación en un plan conspirativo para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

En cuanto al primer teniente Yefferson Gabriel García Dos Ramos (García Dos Santos, según la imagen mostrada en VTV), “se pudo determinar que actuó como cómplice, facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terrorista, al tiempo que recibía grandes sumas de dinero para la comisión de este delito”. Indicó que ambos oficiales lograron huir y se ha desplegado un operativo para su búsqueda y captura.

También indicó que el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara es un oficial subalterno implicado en el delito de sustracción de efectos pertenecientes a la Fanb, específicamente robo de municiones en la 25° Brigada Caribe en La Fría, estado Táchira. “Al ser sometido a la investigación penal militar correspondiente, se hizo desertor, razón por la que se encontraba en condición de prófugo de la justicia”. Fue capturado durante el ataque y se encuentra a la orden de los tribunales militares.

Indicó Padrino López que la gran mayoría de los civiles detenidos registran antecedentes criminales por la comisión de diferentes delitos. Sus primeros testimonios indicano que fueron contratados bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy con el pretexto de que había control de diferentes unidades militares en distintas partes del país, lo que era falso.

“Al darse a la fuga, el grupo delincuencial abandonó a su suerte a varios de sus compañeros, lo que resalta la falta de integridad y liderazgo típico de estas organizaciones criminales… ¡cobardes!”, señaló Padrino. “Esta banda delinctiva no actúa por ideales nobles ni principios nacionalistas de ningún tipo, sino que operan como mercenarios, pagados desde Miami por grupos de extrema derecha ligados a factores de la oposición y a gobiernos extranjeros que mantienen una actitud hostil” contra el país.

El plan estaba previsto para ejecutarse antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Se pretendía incoporar a comunidades aledañas a la sede de la 41° Brigada, las cuales no participaron. También se determinó el lugar donde se grabó el video, lugares de alojamiento y entrenamiento.

Reiteró que fueron capturados 8 de los implicados, uno de ellos herido. También fueron dados de baja dos de los asaltantes.

Padrino López, por otro lado, pidió unidad al pueblo venezolano al rechazar estos actos. Denunció la existencia de factores que quieren hacerse del poder por la vía violenta, reiteró que la vía es la que el pueblo venezolano tomó el pasado 30 de julio en las elecciones de la Asamblea Constituyente, exigiendo altura a la dirigencia política. “Ya el pueblo de Venezuela no está pidiendo favores, ni nosotros tampoco estamos pidiendo favores. Estamos exigiendo paz, progreso para el país. Repito: no estamos pidiendo favores, ni la Fuerza Armada, ni el pueblo de Venezuela”.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Taita Salasaca
Taita Salasaca
6 años atrás

A los golpistas en Vzla. deberian mandarlos a Guantánamo o a Abu Agrib

trackback
6 años atrás

[…] Fuente: Alba Ciudad […]

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

todo el peso de la ley todo