Realizaron octava reunión para el rescate del patrimonio fílmico venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La mañana del jueves 29 de junio del 2017 se realizó la octava reunión de la Comisión Asesora para la Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN). La actividad tuvo lugar en los espacios del Centro de Investigación y Documentación de la institución, ubicado en el piso 19 de la torre norte del Centro Simón Bolívar en Caracas. El coordinador del Archivo Fílmico de la FCN, Jesús Odreman informó que finalizó esta reunión de la comisión, siendo de gran importancia ya que significó un avance para la reactivación de los procesos técnicos del Archivo Fílmico y audiovisual de Venezuela.


Texto: Nota de prensa

Odreman dijo que “se estableció una selección preliminar de obras cinematográficas pertenecientes a las colecciones de Biblioteca Nacional y de Cinemateca Nacional, propuestas a la comisión para su preservación activa y posible proceso de restauración digital”. Asimismo, destacó que las películas fueron seleccionadas a partir de tres criterios; cintas que se encuentren en soporte original (nitrato); películas anteriores a los años 1960 y por último obras cinematográficas pertenecientes a la filmografía del reconocido cineasta venezolano Roman Chalbaud.

De igual forma, el encargado del Archivo Fílmico adelantó que la lista oficial de películas seleccionadas será anunciada probablemente a mediados o a finales de julio y que la decisión dependerá de los acuerdos de restauración que se puedan concretar con diferentes Cinematecas Latinoamericanas.

Por su parte, Ignacio Barreto director del archivo audiovisual de Biblioteca Nacional, destacó la importancia de preservar la memoria audiovisual del país, indicó “Una nación sin memoria es una nación débil que no tienen nada que defender, ya que el patrimonio fílmico es lo que nos sustenta como pueblo”.

Además, Barreto aplaudió el apoyo y la aprobación de recursos para llevar a cabo el plan de rescate del patrimonio audiovisual, ya que eso permitirá avanzar en el desarrollo de los proyectos.

Continuó resaltando “después de que una película se daña o se avinagra es casi irrecuperable ya que es un material totalmente frágil condenado a muerte, así que este plan de salvaguardar nuestra memoria cinematográfica significa un verdadero acto heroico” así lo afirmó el director del archivo de la Biblioteca Nacional.

Para culminar, Jesús Odreman recordó que gracias a los procesos de recuperación del Archivo Fílmico que vienen ejecutando, la Fundación Cinemateca Nacional ha logrado en este año ser miembro Asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), después de diez años de ausencia y que también forman parte de Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM).

Durante el encuentro estuvieron presentes los diferentes representante del gremio cinematográfico entre estos Jorge Jacko (Bolívar Films), Nancy de Miranda (investigadora y miembro de la comisión de catalogación), Alessia Martinez (Instituto de patrimonio Cultural)
Jorge Antonio Gómez (Villa del Cine), Ignacio Barreto (director del archivo audiovisual de Biblioteca Nacional), Raúl Figueira (Instituto de patrimonio Cultural), Gustavo Michelena (guionista, autor y ex-presidente de la FCN), Jesús Odremán (Coordinador del Archivo Fílmico) y Blanca Rey, Presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional.

Para más información visita la página web: www.cinemateca.gob.ve; y nuestras redes sociales: @cinematecavzla, en Twitter; y Cinemateca Nacional, en Facebook.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios