Wuilly Arteaga se formó como violinista y mostró su talento en Europa gracias a la revolución

El músico Wuilly Arteaga es el joven de 23 años quien, con su violín, se ha aparecido en diferentes manifestaciones de la oposición tocando el himno nacional, acompañando con su música a otros jóvenes que lanzan piedras y bombas molotov a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la autopista Francisco Fajardo. Se hizo aún más conocido cuando, el pasado miércoles, alegó que algunos efectivos de la GNB le había destrozado su instrumento. Pero es muy poco lo se ha difundido sobre la carrera de Arteaga: se convirtió en violinista gracias a un plan social del Estado: el Sistema de Orquestas, aquel del cual Gustavo Dudamel es bandera y que ha beneficiado gratuitamente a unos 800 mil niños y jóvenes, muchos de ellos de escasos recursos. Arteaga viajó a 7 ciudades europeas en 2014, gracias a este proyecto fortalecido notablemente gracias a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Según la agencia EFE, Arteaga formó parte de una de las orquestas del Sistema creado por José Antonio Abreu. “Desde enero (de 2014) es uno de los violinistas de la Sinfónica Juvenil de Caracas”, señala una nota de la agencia española EFE emitida el 22 de noviembre de ese año. “Toca sonriendo y sin ver las partituras porque se las sabe de memoria. Desde que descubrió que la música clásica existía, hace cuatro años, supo su destino y dejó atrás la pobreza”.

La agencia señala que, aquel año, realizó su primera gira internacional con la agrupación musical, que le llevó a siete ciudades europeas y ahora sabe, según dijo en entrevista con Efe, “que el mundo existe”. De esta forma, viajó en 2014 por Zúrich (Suiza), Hamburgo (Alemania), París (Francia), Zagreb (Croacia), Budapest (Hungría), Viena (Austria) y Gotemburgo (Suecia), según otro despacho de la citada agencia.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra cultural y social del Estado venezolano, creada el 12 de febrero de 1975 por el maestro Jose Antonio Abreu con 12 jóvenes. Pero fue el gobierno de Hugo Chávez quien le dio un gigantesco impulso a nivel nacional, que Nicolás Maduro siguió apoyando. Para febrero de 2017, el Sistema contaba con 800 mil niños y niñas, y el actual Presidente venezolano se planteó la meta de llegar a un millón para 2019.

Foto: Archivo

Arteaga es de Valencia, estado Carabobo: una ciudad del centro de Venezuela. Eran de origen muy humilde. Su familia vivía en una iglesia donde eran conserjes y en la que él ayudaba a limpiar, “un oficio que realizó por unos cinco años, mientras la familia era cada vez más pobre. Gracias a Dios nunca nos acostábamos sin comer porque siempre había alguien que nos daba algo”, recuerda.

Un día descubrió la música sinfónica gracias a la película en DVD de Barbie Cascanueces, basada en la obra de Tchaikovsky. Empezó a trabajar en un cibercafé donde investigó sobre la música clásica, orquestas sinfónicas y las agrupaciones de Venezuela. Consiguió vídeos de la Sinfónica Simón Bolívar conducida por Dudamel, y allí “supo que quería ser violinista”.

“Wuilly llegó al Sistema de Orquestas para aprender a tocar el violín”, relata la agencia española. “Fue un regalo de la vida”, dijo el músico, que empezó a estudiar “con la mejor profesora del núcleo”, Rosario Ferrufino en compañía de niños de 4 a 7 años. Sin embargo, tuvo que abandonar el Sistema tras insultar a un director invitado a la Juvenil de Carabobo. Pero “siguió practicando el violín, lo que le sirvió para asistir a una audición, dos años después, de la Juvenil de Caracas”.

Tras dos audiciones, en enero de 2014 Arteaga logró formar parte de la Juvenil de Caracas.

“Wuilly tocaba el violín en el metro”, dice Dietrich Paredes, maestro de la Sinfónica Juvenil, quien se mostraba asombrado por el esfuerzo de este músico que “ahora toca con un nivel excelente”. Con esta gira viajará por primera vez en un avión, señaló la agencia española. “Nosotros decimos que este es un sistema social donde todo el mundo puede entrar (…) pero tienes que aportar actitud, notas, entusiasmo, responsabilidad, esfuerzo y entonces claro, el sistema es un proyecto social pero perfectamente ganado, aquí nada, absolutamente nada, se regala”, aclara Paredes.

“Yo soy una persona que no llora, pero ahí me pasó, es una experiencia inexplicable”, dijo Wuilly a la agencia EFE. “Uno se va dando cuenta de que tiene un planeta inmensamente grande y que tienes un mundo por conocer”.

En su cuenta en Instagram, pueden verse fotos de su viaje por Europa en 2014, incluyendo la Torre Eiffel, el Hotel Pullman y el Palais de Chaillot de París, y el aeropuerto de Roma.

Luego, tras dos años sin hacer publicaciones, comenzó a colgar videos y fotos apoyando las protestas de la oposición.  “En la marcha de músicos y artistas por la libertad de mi país. #somosvenezuela #music #sosvenezuela”, escribió el 7 de mayo.

El 25 de mayo, expresó que, mientras tocaba su violín en la manifestación de ese día, “un grupo de motorizados de la GNB arremetió contra mí y uno de ellos me agarró el violín por las cuerdas. Yo no lo solté. Después comenzó a arrastrarme con la moto por toda la avenida y dio la vuelta. Me pasó por encima, me lastimó la pierna y tuve que soltar el violín para cubrirme la cara. Ellos lo agarraron y me quedé como cinco minutos diciéndoles que me lo devolvieran. Uno de los muchachos de la misma GNB se lo quito a otro guardia lo tenía y me lo devolvió destrozado. Le di un abrazo al guardia y salí de ahí”.

No hay fotos ni videos que evidencien el robo o destrucción del violín, aunque hay dos imágenes (1 y 2) captadas por el fotógrafo Isaac Paniza, que muestran a Arteaga arrodillado ante los efectivos, y a uno de ellos portando un violín.

También hay fotos y videos con Arteaga muy triste, con el violín recuperado, pero prácticamente inservible.

El joven sólo duró dos horas sin violín. Según el sitio web El Pitazo, esa misma noche el odontólogo Benjamín Fekete le estaba regalando uno nuevo. El sábado 27 de mayo se le fotografió nuevamente tocándolo en la marcha que la oposición realizó ese día.

Muchos miembros del mundo de la farándula se ofrecieron también a regalarle un nuevo violín. La cantante colombiana Shakira le autografió uno nuevo que le compraron unos locutores en Miami. Oscarcito le prometió un nuevo instrumento firmado por Marc Anthony, Alejandro Sanz, Franco de Vita y Ricardo Montaner, quienes también cooperan con la Fundación “Comparte por una vida”, creada por la hija de Miguel Henrique Otero para recolectar “ayuda humanitaria” para Venezuela. Estos personajes, según explica un artículo reciente del sociólogo Reinaldo Iturriza, frecuentemente usan sus poderosas cuentas en Twitter o Instagram para emitir mensajes políticos contra el gobierno venezolano.

Hay quien se pregunta si Arteaga realmente valoraba su instrumento, dadas las maniobras realmente arriesgadas que realizaba con él en las protestas. Una foto captada el 24 de mayo por el fotógrafo Carlos García Rawlins de Reuters, muestra a Arteaga de pie frente a una “ballena” o camión que lanza agua a presión, con su violín en una mano. Estaba rodeado de fotógrafos y periodistas. No es posible saber qué pasó después, pero muchos se preguntan si un joven que tiene un instrumento musical y realmente lo valora, lo arriesgaría de esa manera.

Foto: Reuters

Desde aquí en adelante, sólo podemos hacernos preguntas.

  • ¿Por qué un joven que fue formado gratuitamente en el Sistema de Orquestas y que viajó por siete ciudades de Europa mostrando sus dotes musicales, de pronto se pone rotundamente en contra del proceso revolucionario sin el cual él jamás hubiera podido formarse como lo hizo?
  • ¿Sabrá Wuilly que, en otros países, una formación para ser violinista profesional como la que él tuvo, costaría miles o decenas de miles de dólares y jamás hubiera estado al alcance de él ni de sus padres?
  • ¿Sabrá Wuilly que, si aquellas personas a quienes está apoyando tienen éxito y se adueñaran del poder político del país, proyectos como el Sistema de Orquestas dejarán de ser gratuitos, sufrirán severos recortes o serán eliminados, impidiendo a cientos de miles de jóvenes recibir la educación que él tuvo?
  • ¿Sabrá Wuilly por qué Venezuela está pasando por la actual crisis económica, social y política? ¿Sabrá por qué llegó Hugo Chávez a la Presidencia de la República, a quienes benefició su gestión, quienes se le opusieron y por qué intentaron derrocaron?
  • ¿Hemos fallado en explicarle a Wuilly y los jóvenes de su generación la importancia geopolítica de Venezuela en este momento, el grandísimo valor de sus recursos naturales y las intenciones de las potencias de adueñarse de ella?
  • ¿Será importante que jóvenes como Wuilly aprendan no sólo de notas e instrumentos musicales, sino un poco de historia de Venezuela y de mundo, la existencia de grandes transnacionales y dueños de medios de producción con intereses muy particulares, y el que los grandes conflictos de la humanidad han sido motorizados por sus intereses en contraposición con los de los trabajadores?
  • ¿Será Wuilly una víctima inocente de fundaciones u organizaciones interesadas en captarlo para que se una a la gran tropa de artistas que se manifiestan en contra del actual gobierno venezolano?

Wuilly es uno de los millones de jóvenes que forman parte de la Generación de Oro de la que habló Hugo Chávez. Generación que intentan persuadir y utilizar aquellos que, de llegar al poder, no harán otra cosa sino restarles derechos y posibilidades. A medida que podamos corregir y solucionar los problemas y fallas; a medida que podamos hacer ver a jóvenes como Wuilly que están trabajando para sus propios verdugos, es posible que los recuperemos de nuevo.

También puede leer:

Dejar un comentario

36 Comentarios en "Wuilly Arteaga se formó como violinista y mostró su talento en Europa gracias a la revolución"

Notificar en
avatar
600
Luigi
Invitado

¿Será importante que jóvenes como Wuilly aprendan no sólo de notas e instrumentos musicales, sino un poco de historia de Venezuela y de mundo, la existencia de grandes transnacionales y dueños de medios de producción con intereses muy particulares, y el que los grandes conflictos de la humanidad han sido motorizados por sus intereses en contraposición con los de los trabajadores? ¿En serio? ¡¡La HISTORIA DEL SISTEMA es de hace más de 40 Años!! NO ES PRODUCTO DE UNA REVOLUCIÓN LLENA DE IGNORANTES E INCULTOS EN EL PODER

Emilio Silva
Invitado

Quienes son ignorantes e incultos son los escuálidos disfrazados de rojo que, aparte de sabotear a la Revolución, están dentro y fuera del sistema de orquestas adoctrinan el eurocentrismo musical a desclasados como Wuilly Arteaga, carne de cañón de quienes le quitarían el derecho a estudiar música si derrocan a la Revolución que le garantizó esa oportunidad.

liliana
Invitado

hemos fallado al impulsar el movimiento equivocado. Se abandonaron las escuelas de música y se promovió “el sistema”, con un formato de “toca ya” que poco aporta a la formación musical, y con un repertorio totalitariamente eurocéntrico. Se advirtió muchas veces del error de no dar continuidad a la tradición musical nacional, pero pudo más la euforia mediática de una orquesta tocando mambo! y así, el sistema come millones y los músicos de verdad son pocos y alienados. Mientras las escuelas de música siguen formando con las uñas a los compositores y ejecutantes de las mismas orquestas

Francisco Velasquez
Invitado

EL Sistema tiene numerosas agrupaciones, entre ellas las correspondientes al fortalecimiento de la música tradicional. Los músicos no son ningunos alienados, realmente el término dice y mucho de la estima es la cual los tiene. El Sistema es la institución con más participantes y probablemente con más apoyo económico, tanto del sector público como privado (cosa que el Estado nunca revela). Aún así, existen niños y jóvenes que en en el Sistema no tienen instrumentos pues los recursos no son suficientes para la cantidad de participantes. El punto no debe ser destruir lo que funciona.

Emilio Silva
Invitado

¡Te felicito por tu comentarios acertados, camarada Liliana! Ya es hora de cuestionar y transformar la mafia eurocéntrica enquistada en el sistema de orquestas, y en donde esta dilapida recursos y adoctrina muchachos en el eurocentrismo musical, formando gente que sabe de música pero que está vacía de conciencia, valores y patriotismo. Es lastimoso que ese sistema de orquestas forme músicos guarimberos como Santiago Cañizalez (asesinado por su propia gente, los escuálidos guarimberos) y el desclasado carne de cañón de Wuilly Arteaga. ¡Ya es hora de formar músicos patriotas y bolivarianos!

margarita
Invitado

dios que reportero tan HP…. nene estamos en el 2017 , no en el 2014, y hasta donde se estos programas han exsitido en todo el mundo, no pueden venir ahora a decir que el es un traidor por pensar diferente y querer cosas mejores , eso es lo que yo entiendo …. este gobierno de P…M…DIOS …..

Emilio Silva
Invitado

Margarita, ese desclasado de Wuilly arteaga no es traidor por querer estudiar música (pudiendo hacerlo gracias a la Revolución). Ese muchacho es UN TRAIDOR A SU CLASE SOCIAL pues él viene de allí pero piensa y actúa como la burguesía que es verduga de sus hermanos de clase, y que si derroca ala Revolución impediría que otros muchachos pobres pudieran estudiar música pues para la burguesía la música es sólo para las élites.

XIOMARA
Invitado

PURA PAJA ESTA VAINA TODOS SON UNAS MIERDAS OPOSITORES Y CHAVISTAS

Emilio Silva
Invitado

Xiomara, no pongas a al mismo nivel a los patriotas bolivarianos y a los vendepatrias pitiyankis.

Freddy
Invitado

1. Porque sacarle un provecho a un programa social no te tiene que hacer un sumiso lamebotas.
2. No solo en Venezuela se enseña musica gratuitamente, dejen el show: http://artesmusicales.ucr.ac.cr/grados-y-planes/musica-para-todos/
3. ¿Y vos que adivináis el futuro?
4. Porque sabe por culpa de quienes es el crisis es que está protestando.

No respondo el resto porque no voy a ponerme a discutir de “LA CIA Y EL IMPERIO” porque no se pueden discutir estupideces.

Emilio Silva
Invitado

Freddy, tu ignorancia y analfabestialismo político te condena a ser carne de cañón de la contrarrevolución como lo es el adoctrinado Wuilly Arteaga.

Amancay
Invitado

Hay algunas personas que carecen de la abilidad de simpatizar, empatizar con otros. Se les llama psicopatas. Son capaces de hacer cualquier cosa por obtener lo que ellos quieren. No tienen remordimiento ni verguenza. El ha identificado que la oposicion tiene dinero y poder. Lo triste es que su talento no le protegio de su codicia, y la codicia lo destruira como ser humano.

Maria
Invitado

Habilidad*

Luis
Invitado

Hay que saber de historia para notar que en el 2014 el dólar paralelo costaba menos de 100 Bs y actualmente cuesta más de 6 mil? Aún el “periodista” que hizo esta mierda de artículo no entiende por qué la gente protesta? tan pobre es su investigación que sólo habla del 2014 pero no habla de la vida de Willy en el 2017, ni se toma la molestia de investigar cuánto cuesta un violín ni cuánto cuesta comprar sus cuerdas. Tan mierda es este gobierno que para medio resaltar su valor tienen que hablar de las obras de Chávez y de los gobiernos anteriores, como en este caso de El Sistema

Mc.
Invitado

Todo lo antes expuesto demuestra la total y absoluta libertad que existe en Venezuela.

Andres
Invitado

A ver como fallaron con él y no no con los colectivos asesinos y la ” generación de oro de pranes y malandros del gobierno; de verdad te haces esaa preguntas tan ridículas sin contestar las otras reales? De pana preguntate donde esta las fallas de los asesinos y de la cuerda de ladrones que te rodean y que sigues como borrego; dónde esta la igualdad ? dónde estudian y viven los hijos de los ilustres? dónde fallaron con los narcosobrino? no jorobes de pana !

Emilio Silva
Invitado

Los escuacas hablan de narcosobrinos y demás zoquetadas pero se dejan naricear por drogos y narcos como la gremlin Gaby Arellano, Freddy “Pokemón” Mariguana, Juan Requesón, etc. En fin, los escuacas son unos inmorales que comen puputov.

Daniel
Invitado

Este es un gobierno m*******!!! Los enchufados robando plata arrechamente, pretenden que el resto de la gente se conforme con tener clases gratis de violín, su bolsita clap y tickets de metro baratos!
Wuilly es un desagradecido del magnánimo y arrechisimo gobierno bolivariano, verdad que si?? La escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad, la inflación son problemas pequeños al lado del viajecito que le pagaron a Wuilly a Europa, verdad?? Wuilly, por que te quejas del gobierno?? No seas malagradecido Wuilly.

Gobierno de corruptos!!

Emilio Silva
Invitado

Daniel, los únicos y verdaderos enchufados son los escuacas (TU GENTE) que se disfrazan de rojo para robar y sabotear a la Revolución desde sus cargos en el Estado. De paso, la Revolución que Wuilly Arteaga y sus titiriteros quieren derrocar es la que le garantizó el derecho a estudiar música, el cual se lo quitarían a otros muchachos pobres si la burguesía que apoya ese desclasado toma el poder en Venezuela.

JOSE M AULAR H
Invitado

EXCELENTE REPORTAJE DE ESTE POBRE JOVEN,

Emilio Silva
Invitado

¡Así es, camarada José! Felicitemos a Luigino Bracci por dar en el clavo contra la alienación pequeñoburguesa que sufren los que yo llamo escualicerros y sifriranchos, carnes de cañón de la burguesía que los desprecia con racismo y clasismo. ¡Camarada Luiguino, sigue matando canallas pequeñoburgueses con tu cañón de ideas y verdades!

Renata Rondon
Invitado

El sistema Nacional de orquestas fue pagado con el petróleo de todos los venezolanos. El tiene derecho a pensar como quiera y apoyar el proyecto que quiera… quizá cuando tuvo la oportunidad de viajar se dio cuenta que en Vzla vivimos en miseria y que mientras los otros países se desarrollan los Vznos estamos involucionando. El hecho de haber sido beneficiado no implica que debe ser un lacayo de un proyecto lleno de corrupción y narcotraficantes! Bravo por Wuillis. Bravo por Dudamel y Bravo por todo aquel que educa sin adoctrinar!!! Libre pensamiento señores eso es libertad!!

Hazael
Invitado

¿Petroleo y dinero de todos los venezolanos? Piensas así – por error, obvio – gracias a Chávez, jajajaaa

Dantesol
Invitado

Con las 7 preguntas finales, Luigino deja claro sus preferencias político-ideológicas por encima de su rol de comunicador y minimiza la decisión que tomó el joven violinista, que implícitamente según se desprende por los dichos de Bracci Roa, está equivocado en lo que hace y moralmente no debería continuar en el sistema de orquestas, porque todo aquél que se opone a la revolución está descalificado éticamente y se le minimiza como persona o sencillamente se le ignora.

Emilio Silva
Invitado

Oye, Dante, mejor ve a desayunar con puputov y agua del río Guaire.

jose
Invitado

Osea porque su formación haya sido por la (_____) el debe seguir a merced de un proceso que nos esta matando lentamente… es injusto… Que articulo mas perenne, es un joven que quiere un futuro mejor como todos.. y sabemos que la revolución ya no puede ofrecer mas nada.. solo miseria y desdicha y donde la mayor suma de felicidad posible se perdió por completo, el único que mantenía este carril efímero, murió y debe estar muy triste en el infierno viendo el daño tan grande que le han hecho al país en 4 años

Emilio Silva
Invitado

Oye, José, lo que está matando a la gente no es el Proceso Revolucionario que tú odias, sino los escuálidos guarimberos (TU GENTE) que quema camiones y locales con comida en protesta contra un hambre que sólo es inventada por CÑM. Es más, no seas alcahuete de un alienado como Wuilly Arteaga, quien piensa igual que los verdugos que él apoya como su carne de cañón, pero lo desprecian por su origen humilde y color de piel.

Emilio Silva
Invitado

¡Buenas madrugadas, camaradas! Con este excelente artículo se desmonta el falso carácter antihumanista que las empresas privadas de (des)información atribuyen a la Revolución Bolivariana para reforzar el adoctrinamiento capitalista que sufre los que están en su contra.

Es lastimoso que el sistema de orquestas dirigido por una mafia eurocéntrica esté formando músicos contrarrevolucionarios, guarimberos, alienados, etc., mientras que la Revolución Bolivariana le ha otorgado inmensos recursos… ¿para adoctrinar la ideología pequeñoburguesa con la excusa de la inclusión musical? ¡OJO!