Etiqueta: artistas

Ministro Ernesto Villegas felicita al artista plástico en su día

Cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico, en homenaje al natalicio de Armando Reverón, quien es reconocido como “el pintor de la luz” y se convirtió en uno de los artistas más influyentes del siglo XX. A propósito de esta fecha, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a los artistas plásticos en su día y destacó su trabajo creativo a favor del patrimonio cultural de la nación, al cumplirse el cumpleaños 134 de Armando Reverón.

Leer más →

Venezuela celebra el Día del Artista Nacional

Este 13 de enero se celebra el Día del Artista Nacional, por tal razón el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales homenajea a los hombres y a las mujeres de la Patria que trabajan con la creatividad y sensibilidad para ofrecer su arte a las otras personas. Esta fecha busca reconocer la labor y trabajo de quienes siempre está en contacto con las realidades sociales del país y buscan expresarlas obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética.
Leer más →

Los músicos José “Cheo” Campos y Laura Aguilar fueron homenajeados por el Día Nacional del Artista

Un recital de boleros y baladas se llevó a cabo la tarde de este viernes, en el auditorio de la Escuela Técnica de las Artes “Federico Villena”, a fin de homenajear la trayectoria artística del músico y guitarrista maracayero, José “Cheo” Campos, y de la cantante Laura Aguilar, como parte de las actividades organizadas por el gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  8MPPC) en el estado Aragua, para celebrar el Día del Artista Nacional en la entidad.Leer más →

Wuilly Arteaga se formó como violinista y mostró su talento en Europa gracias a la revolución

El músico Wuilly Arteaga es el joven de 23 años quien, con su violín, se ha aparecido en diferentes manifestaciones de la oposición tocando el himno nacional, acompañando con su música a otros jóvenes que lanzan piedras y bombas molotov a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la autopista Francisco Fajardo. Se hizo aún más conocido cuando, el pasado miércoles, alegó que algunos efectivos de la GNB le había destrozado su instrumento. Pero es muy poco lo se ha difundido sobre la carrera de Arteaga: se convirtió en violinista gracias a un plan social del Estado: el Sistema de Orquestas, aquel del cual Gustavo Dudamel es bandera y que ha beneficiado gratuitamente a unos 800 mil niños y jóvenes, muchos de ellos de escasos recursos. Arteaga viajó a 7 ciudades europeas en 2014, gracias a este proyecto fortalecido notablemente gracias a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Leer más →

De Franco de Vita a Tomás Rincón: Las fundaciones que convierten artistas en influencias políticas

En su artículo “Arte, espectáculo y política en Venezuela: buenas y malas influencias“, el sociólogo, profesor universitario y exministro de Cultura, Reinaldo Iturriza López, hace un exhaustivo trabajo mostrando cómo figuras de las artes, el espectáculo y el mundo deportivo (entre ellas SanLuis, VosVeis, Apache, Gaby Espino, Omar Vizquel, Edgar Ramírez, Maite Delgado y muchos otros) han sido captados o apoyados por diferentes fundaciones para emitir mensajes a través de productos comerciales y de sus cuentas socialesLeer más →

Aprueban Plan Especial de Protección y Seguridad Social para los artistas venezolanos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la activación de un Plan Especial de Seguridad y Protección para Artistas y Trabajadores de la Cultura. Indicó que este programa social estará bajo la coordinación de Roberto Messuti, presidente de la Casa del Artista, y de Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Leer más →

EN FOTOS: Creadores de Distrito Capital y Miranda fueron homenajeados en el Día del Artista

El presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, destacó que la revolución bolivariana ha reconocido a los artistas, creadores y cultores populares como trabajadores. “Hoy en revolución ha sido el único gobierno que les incluye. Tenemos una Ley de Protección al Artista que pronto va a retomar mayor fuerza a través de un reglamento que están bien adelantado”, exclamó este viernes durante una serie de actividades que se llevaron a cabo en este centro cultural por el Día Nacional del Artista.
Leer más →

Viceministra Aracelis García: Es imposible hacer una Revolución sin los creadores y cultores

“Sólo el que sueña en un mundo distinto puede hacer una Revolución, y una Revolución no tiene posibilidad de existir sin los creadores y cultores. Cada uno de nosotros siéntase artista esta tarde, siéntase creador, y siéntase hacedor de esta obra maravillosa que es la de construir una Revolución”, expresó este viernes Aracelis García, viceministra de Fomento de Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, durante la celebración del Día del Artista Nacional.
Leer más →

Actores de cine y televisión venezolanos debatieron situación del gremio artístico (+Fotos)

Un grupo de actores y actrices de cine y televisión venezolanos participaron en una asamblea que se llevó a cabo este viernes en la Casa del Artista en Caracas como parte del proceso de consulta que se lleva adelante para la conformación de un elenco de teatro estable y un centro de formación de nuevos talentos y técnicos. Durante el encuentro, personalidades del gremio artístico que participaron expresaron sus inquietudes, críticas y propuestas sobre la situación de este sector.
Leer más →