Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

Mire este video en Youtube.

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

73 Comentarios en "Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)"

Notificar en
avatar
600
JOSE LUIS BUSTAMANTE
Invitado

SEÑOR PRESIDENTE, CON TODO RESPETO LE PREGUNTO ¿ PORQUE NO SE LE HA DADO PODER Y FUERZA AL CONGRESO DE LA PATRIA? EL CONGRESO DE LA PATRIA TIENE TODA UNA MEGA-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA A NIVEL NACIONAL Y HASTA MEJOR QUE EL PSUV QUE ESTA SIENDO INVISIBILIZADA Y POCO TOMADA EN CUENTA. SI SE ACTIVARA COMO DE VERDAD CORRESPONDE EL CONGRESO DE LA PATRIA, ESTARIAMOS CONSOLIDADNDO UNA VERDADERA FUERZA PATRIÓTICA CAPAZ DE REVERTIR MUCHAS DE LAS FALLAS EXISTENTES Y HACER APORTES MUY SIGNIFICATIVOS PARA ENDEREZAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO. SR. PRESIDENTE…APLIQUEMOS LAS 3 R DEL COMANDANTE CHAVEZ .

JOSE LUIS BUSTAMANTE
Invitado

ES NECESARIO ESTABLECER MECANISMOS IDÓNEOS QUE PERMITAN RECOGER TODAS LAS PROPUESTAS QUE SE HAGAN A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAIS Y QUE UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO SE ENCARGUE DE LEERLAS, TOMARLAS EN CUENTA Y DE SER POSIBLE MEJORARLAS E INCORPORARLAS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN, ES DECIR, HACER LEY LO QUE PROPONGA EL PUEBLO, PUES LAS REVOLUCIONES SON CAMBIOS HACIA LO POSITIVO Y LO QUE VAMOS ES EN RETROCESO…TOMEN NOTA DE LAS PROPUESTAS POPULARES PORQUE YA ESTA SITUACIÓN ESTA INAGUANTABLE…SEÑORES GOBERNANTES Y CAMARADAS VERDADEROS, METANSE EN LOS ZAPATOS DEL PUEBLO Y ACTUEN, PERO YA!!!

JOSE LUIS BUSTAMANTE
Invitado

ES MUY IMPORTANTE QUE SE ABRAN FOROS POPULARES Y QUE SE COLOQUEN BUZONES EN TODAS LAS PLAZAS BOLIVAR PARA QUE LOS CIUDADANOS PODAMOS HACER PROPUESTAS Y NQUE ESTAS SEAN INCORPORADAS EN LA CONSTITUCIÓN. EL DEBATE NO SE PUEDE MINIMIZAR A GRUPÚSCULOS DETERMINADOS, HAY QUE SER MUCHO MAS AMPLIO PORQUE ESTA ES UNA OPORTUNIDAD HISTORICA Y NO HAY QUE REDUCIRLA ÚNICAMENTE A LOS NUEVE PUNTOS PROPUESTOS POR EL PRESIDENTE. NO SE PUEDE ENCAJAR EL DEBATE SOLAMENTE A LOS CIRCULOS OFICIALISTAS. LA REVOLUCIÓN TIENE QUE SER UN EVENTO VERDADERAMENTE DEL PUEBLO, DEL SOBERANO Y POR ELLO NO SE DEBE LIMITAR EL DEBATE

AngelMig
Invitado

Yo lo que veo es que todo lo que consiguió el comandante Chavez con sus luchas y esfuerzos, esta constituyente lo está tirando al piso y lo está pisoteando… No estoy de acuerdo. Como dice la fiscal, se pretende destruir el legado de Chavez

jose aular - tinaquillo
Invitado

DEJEN DE REGALAR LAS RIQUEZA DE VENEZUELA , Y VERAN QUE SE ACABA LA POBREZA EN EL PAIS MERCOSUR.CHINA. RUSIA.CUBA-ECUADOR.BILIVIA ……………..

jesus andrade
Invitado

presidente. no entiendo por que el gabinete economico no a presentado un proyecto buscando la salida de la crisis. usted dirige tome las riendas a usted lo tienen distraído ocupado pensando que lo van a sacar del poder. que lo de las manifestaciones esos no tienen vida. porque la jente los barrios na bajaran a sabotear. la revolución en nuestro país es única y le tienen envidia y muchas ganas dale a los venezolanos lo que es y se mersen bienestar económico y vera lo que ocurre la decretar esto todo volverá a lo normal saca los dolares que los tienen algunos personeros de gov y distribúyalo

jesus andrade
Invitado

señor, presidente estudie la ces testa básica alimenticia de los venezolanos y compárela con los sueldos y salarios de un trabajador o empleado tanto publico y privado.asociele la inflación actual se puede observar y analizar el gran desequilibrio existente. creo que todos los venezolanos tenemos un pensamiento único con respeto a este tema que nos agobia que no nos deja respirar. es posible ajustar y equiparar igualar esta parte económica. aplique la matemática y sus correctivos no cabe en la matemática económica.

Federico Plaza
Invitado

Por que ademas de las asambleas sectoriales y territoriales para la Asamblea Nacional Constituyente 2017, no abren igual como se realizo el año 1999, el Buzón Constituyente, para que lleguen propuestas para mejorar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Aprovechando esta oportunidad histórica del país. Saludo a tod@s.

jose galindo
Invitado

La única salida de la crisis en nuestra amada venezuela es meterse con cristo ,doblar rodilla recordemos todo esto es espiritual

Victor rosario
Invitado

Lo que mas molesta es que se va a aferrar a la constuitucion que ah violado utanto osea no sr cansa de vernos la cara

oscar ramirez contreras
Invitado

sociedad de Venezuela, esa es una de tantas propuestas que planteare en la asamblea nacional constituyente si llego a ganar en el pueblo, la constitución es un inmenso contrato colectivo que debe ser discutido al finalizar cada periodo presidencial automáticamente, por que esperar 38 años o 18 años para esto por que a un sindicato se le discute sus artículos o clausulas cada 2 años, en beneficio de pocos afiliados y a Venezuela que tiene a todos las personas habidas y por haber, cada varias décadas, que sindicato evolucionaría si se le discutiera su contrato cada veinte años por ejemplo.

oscar ramirez contreras
Invitado

señor presidente, Venezuela como todos lo sabemos es exageradamente Rica y Poderosa, déjame asesorarle, en torno a eso y le aseguro que su administración en veinte días retribuirá un poder adquisitivo a sus ciudadanos sin precedentes, colocando a la par un bolívar con un dolar, con tan solo crear una persona jurídica y su segundo brazo que le falta a la República, denominado “Banco de Inversión Publico Y Privado Central de Venezuela” diferente pero semejante a la banca tradicional mundial que ideoligicamente maneja todos los bancos centrales del mundo por supuesto sin interferir con el BCV.

oscar ramirez contreras
Invitado

Dios creo las personas naturales a su imagen y semejanza, y las naturales creamos las personas jurídicas a nuestra imagen y semejanza, solo que estas no sienten, ni tienen emociones y por esta circunstancia son especiales, vulnerables e indefensas, a nuestro criterio, por eso Venezuela requiere ser tratada como persona, y nosotros sus ciudadanos lo que hacemos es exigirle ser mantenidos por ella sin darle la retribución correspondientes, Ricos y Pobres en una parte de esta sociedad, somos unos mantenidos de Venezuela, por eso somos ciudadanos de Venezuela, y no Venezuela de ciudadanos.

oscar ramirez contreras
Invitado

que alguien le diga al señor presidente, que el problema es que la constitución fue propuesta por chavez bajo un concepto muy humano, para ser administrada por la persona jurídica Venezuela quien es una persona no humana, y el hecho de que es una persona jurídica no quiere decir que no sea una persona, señores para que Venezuela nos saque de esta crisis inducida solo hay que tratarla como la persona que es, Venezuela por si sola tiene la capacidad de aumentar el poder adquisitivo de todas las personas que integran su sociedad sean estas naturales o jurídicas entiendo que estas son diferentes

crmg
Invitado

conclusion..no dice nada..como siempre..

ANGEL
Invitado

ES HACERLE A NICOLAS MADURO UN TRAJE A SU MEDIDA Y PERPETUAR EL COMUNISMO AL MEJOR ESTILO CUBANO

wpDiscuz