Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

Mire este video en Youtube.

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

24 Comentarios en "Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)"

Notificar en
avatar
600
luis jose rodriguez
Invitado

Viva la constituyente

luis jose rodriguez
Invitado

Viva Venezuela

Angel Oviedo
Invitado

Este es otro capitulo brillante enla hhistoria de la PATRIA para darle mayor Dignidad a Nuestro Pueblo…..Arriba Constituyente!!!

pablo suarez
Invitado

Esto esta como la cansion no dice nada que articulos tan basura hay que ser bien ignorante i ciego que esto no es mas que un pote de humo a la situacion del pais que ya se van elecciones punto y calle dura

jose landaeta
Invitado

a trabajar

Ramona Barón
Invitado

me parece bien interesante, necesitaba saber los puntos (9) porque tambien en mi sector estoy hablando de la constituyente y su importancia para los venezolanos, leerlos me ha sido de gran utilidad

hugo romero
Invitado

mas beneficios para el pueblo trabajador inspeccion y control de obras publicas evitar el des pilfarco y perdidas de divisas en obras no inconclusas

Jorge Bravo
Invitado

no sean FACISTAS de la constitucion y de paso no necesitamos una nueva constitucion sino la aplicacion de la existente y x favor dejen a VENEZUELA en PAZ Y TRANQUILA Sean Democratas y respeten a la Constitucion del 99

Luis Martinez
Invitado

El objetivo numero 4 debe ser Contundente, para que en nuestra Patria reine la paz. si continuamos con esa flexibilidad que caracteriza nuestro proceso, se nos escaparan muchas cosas de las manos.. Rodilla en tierra, Fusil al hombro y bayoneta Calada para ser mas directo..

eduar coronado
Invitado

apoyando contundentemente la constituyente y con todo a la revolución. la leyes deben ser mas fuertes contra la especulación, terrorismo y enriquecimiento ilícito, y poner en practica la mínima ley es decir hacerlas cumplir. la única forma de tener una patria segura y con justicia . viva nuestro comandante eterno.

WILLIAMS CAMACARO
Invitado

deveria proponerse en la carta madna que todos los articulos tengan precios pvp que aquellos especuladores de precios paguen unidades tributarias y la segunda ves que incurra valla a la carcel, ya que si no se hace una ley contra el bachaque seguiran jodiendo “en la economia”

lievania
Invitado

Participe el debate y la participacion es abierta. Es un debate de ideas, propuestas, opinión. . . participa

Alexndra
Invitado

Una constitución es un CONTRATO SOCIAL. No puede ser aprobado por una minoría. No importa si es el presidente, las comunas, el Papa o TSJ. Ninguna institución puede aprobarla. Sólo los ciudadanos mediante el voto universal pueden aprobar una nueva constitución. Conozcan sus derechos. La ÚNICA constitución por la que hemos votado es la del 99 y esa es la única que debemos reconocer. Esto es un fraude, un golpe de estado.

nayeli
Invitado

Que Bien

eldris infante
Invitado

aplicacon de justicia es el tribunal supremo debe existir leyes y aplicacion de sanciones para los que vayan contra las leyes, el pueblo debe insistir en las misiones y la seguridad social ademas de lo productivo y la lucha contra los que ponen precios sin estar sujetos a las leyes

Angel Martinez
Invitado

Otra propuesta es examinar la inmunidad parlamentaria y no seguir aceptando que lideres de la oposicion abusan de ese beneficio y no puede permttirse tanto abuso del bando que sea tiene que haber justicia, crear un metodo que apena falte sea detenido y puesto preso y pagar los daños causado hasta cuando tanta injusticia, ah y que los delitos que estan causando no prescriban hasta que no sean investigado todos los involucrados.Justicia constitucional 2017 prision a los terroristas gurimberos acaparadores y traidores a la patria de Bolivar, Chavez y Zamora.

wpDiscuz