Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

Mire este video en Youtube.

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

167 Comentarios en "Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)"

Notificar en
avatar
600
Luis Garcia
Invitado

Señores constituyentistas lo primero que deben de legislar es sobre los precios de la alimentación, el pueblo se muere de hambre, el dinero no alcanza y la caja de los clap no llega a tiempo, por favor camaradas metanle la lupa a eso primero luego continúen con lo demás que es largo, un pueblo hambriento no nos favorece, metanle la lupa a esos altos costos de la comida y lo demás es cuento..

elvira
Invitado

necesitamos un control de cambio que sea emitido por el banco central de Venezuela, aprobar nuevamente las casas de cambio , y colocar nuestra moneda con el mismo valor del dolar como es posible que el peso colombiano valga mas que el bolívar,si en los años 82 hasta el 2004 el Bolívar tenia valor significativo ante e peso

Jeison Ayala
Invitado

para los civiles les digo tres palabras: El pueblo manda.
no se puede sacrificar la felicidad de millones por cumplir la de unos pocos. sino no es democracia y yo sé, Venezuela quiere democracia,

Jeison Ayala
Invitado

El método es lo que le falla al presidente maduro, aveces no se si es una persona inteligente que quiere hacer creer que es una persona estúpida o simplemente vive del fanatismo en la politica, no respeta la democracia, pues habla de paz y bajo sus ordenes ya cumplidas yacen civiles muertos , niega la crisis económica lo cual es estúpido, porque es evidente para todo el planeta, lo primordial es respetar los derechos humanos ante todo, Colombia vivió mas de 50 años de guerra inextinguible procurando respetar los derechos humanos con las guerrillas y esos si que fueron terroristas.

Jeison Ayala
Invitado

Hola soy Colombiano, Colombia y Venezuela son hermanos no me gusta ciertas cosas de mi país, pero sé que es un gran país , critico que no se respeten los derechos humanos ante todo, tampoco me gusta que Colombia este abrazado por los estados unidos que son los dueños de la esclavitud moderna, Yankees como diría Hugo Chaves comandante diferente al de nuestro país, pero comandante al fin, los estados unidos nos espían por medio de aparatos electrónicos que usen Internet y no es un secreto para nadie, es ovio que debemos hacer algo al respecto, ademas de protejer los recursos soberanos.

jorge garcia
Invitado

quitar el control de cambio y poner de nuevo las casas de cambio pero poner controles para evitar la fuga de divisas.

jorge garcia
Invitado

mi propuesta es. porque no sacan un nuevo bolivar que sea de 1 bolivar un dolar o 0,50 bs por un dolar o sea que el nuevo signo monetario valga mas que el dolar. en cuba es 1 peso un dolar. tenemos derecho de tener una moneda que valga mas que el euro y el dolar grngo.

invitado
Invitado

Eso no es tan sencillo como solo imprimir una nueva moneda… Si el gobierno hiciera una buena gestion economica la moneda venezolana tendria mayor valor.

elvira
Invitado

Estoy de acuerdo con su opinión asi deberia ser darle valor a nuestra moneda

yelimar
Invitado

Buenas tardes yo como Madre. me gustaria que se educara mas a los adolecestes para evitar mas embarazo entres ellos y asi lograramos unos buenos deseo y trabajo y asi educamos al mundo… y necesitan gente q trabaje aqui estoy yooo.. viuda madre de dos niños q con mucho efuerzo los estoy sacando adelante..

zaeta
Invitado

la educacion entra por casa,de eso nos tenemos que ocupar los padres

nubia
Invitado

la educación entra por casa es cierto por eso estamos asi por que no hay educación y los padres que hay ahora son puros malandros y drogadictos que traen hijos al mundo y los lanzan a la calle. asi que el estado tienen que ocuparse de esos hijos que traen al mundo esos irresponsables. Y es de hay donde viene el problema, por que todo la mayoria no son hijos de padres responsables. Y con este gobierno irresponsable que podemos esperar.

leticia rivas
Invitado

Los Adultos mayores necesitamos ser atendidos en forma integral por profesionales bien calificados especialistas en geriatría y gerontopsiquiatria,son pocas las universidades que forman recursos humanos para este grupo de la poblacion que cada día va en aumento,necesitamos diplomados,especialidades,no hay universidades que oferten este tipo de estudios sobre todo en la región los ande y ,los llanos. hacer una propuesta para unificar criterios en CNU,y univ que ya lo tienen como la Francisco Miranda en Falcón

leticia rivas
Invitado

Siguen existiendo debilidades en la dotación de medicamentos para las personas diabéticas,hipertensas,Enfermedades mentales,epilepsia y otras patologías crónicas y degenerativas,lo que llega a los estados es insuficiente,muchas veces se los niegan y se vencen en los depósitos ,por ejemplo la insulina pareciera que es oro y si ella muchas personas no pueden vivir. evaluar un mejor sistema de distribución ,cuando llegan uno ni sabe,,,el cuento de nunca acabar no hay,ya se repartió,por aquí no es,y otras respuestas más.ojo con esto.

leticia rivas
Invitado

En el plan nacional de parto humanizado,considero pertinente revisar las normas y pautas de atencion a la mujer en el embarazo parto y puerperio del MPPS y adecuarlas al deber ser,para que dicho plan tenga éxitos,si se puede ,pero es prioridad indicar mandato de ley como lo han efectuado Bolivia,Argentina.Uruguay y otros países de Latinoamérica desde hace varios años,pedir apoyo a OMS,OPS y otras ,trabajar en conjunto MPPS y MPPPM y otros entes del estado

leticia rivas
Invitado

Siguen existiendo fallas en el equipamiento y mantenimiento preventivo y correctivo de los hospitales como es el caso IAHULA ,filtraciones por todos lados sobre todo areas de consultas externas,dado el caso consulta de oftalmología,otorrino,endocrino,etc,no están
dando citas contínuas por estos problemas,tengo más de seis meses esperando por una valoración de oftalmología ,pues soy diabética y nada siguen suspendidas las consultas de rutina. Quien debe dar respuesta a estos problemas,es urgente.pacientes que deben ser operados de cáncer les entregan una lista de materiales ,medicamentos.

leticia rivas
Invitado

Én la atención a los adultos mayores,propongo sean creadas las casas de abrigo de los abuelos por parroquias,donde los propios gerentes sean los adultos mayores ,l ojo al inass, los programas de asistencia social y recreativos no llegan a todos por igual,Crear centros de atención integral para los y las adultas mayores donde se puedan recrear,asistencia médica,rehabilitación,,que se nos pague el bono de alimentación completo a los jubilados y pensionados como ocurre con los extrabajadores de PDVSA, Ministerio de Justicia,y otros entes del Estado Venezolano que sí se los pagan .

leticia rivas
Invitado

Debe ser revisada la Autonomía de las Universidades,pues el presupuesto que manejan es dinero del estado y del pueblo y deben recibir sanciones por el incumplimiento de la ejecución presupuestaria,actos de corrupción cometidos por las autoridades que se esconden bajo la categoría de se autnomas,mano dura con esto,solo quedan como cinco en esta condición.

leticia rivas
Invitado

En el primer objetivo.Ganar la Paz,El Estado venezolano debe ser el primero en respetar y hacer valer los DDHH, pero también las instituciones del Estado y los Funcionarios públicos que en ellas laboran así como el ciudadano común,todos debemos ser responsables de cumplir y hacerlos cumplir y recibir castigo por su incumplimiento,por favor fortalecer esto,veo con preocupación como se violan los DDHH de las personas en las instituciones de salud,caso Violencia hacia la mujer en la atención del embarazo parto y puerperio,insultos,burlas,ofensas del personal lista de medicamentos y materiales .

1 2 3 7
wpDiscuz