Miles de comuneros marcharon hasta Miraflores: “Con la Constituyente, las Comunas entrarán en la Constitución” (+Video, fotos y podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: AVN (Henry Tesara)

Miles de comuneros y comuneras marcharon este martes en defensa de la paz y en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente propulsada por el Presidente Nicolás Maduro. Esta movilización, en la que participaron comuneros del país y miembros de movimientos sociales, partió de la Plaza Morelos.  Adán Chávez y Elías Jaua, secretario ejecutivo y presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, recalcaron la importancia de este proceso para iniciar una nueva etapa de la revolución.

Texto: Alba Ciudad y AVN / Fotos: AVN (Henry Tesara)

Reiteró Chávez que el Presidente Maduro tiene toda la potestad, por el artículo 348 de la Constitución, para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente. “Que nadie tenga dudas, que nadie se vaya a dejar engañar por esta oposición”, señaló.

En 1999, Hugo Chávez señaló que la Asamblea Constituyente que se celebró ese año marcó el inicio de una nueva etapa de libertad y soberanía para Venezuela y para el pueblo. “Hoy día, siendo concientes y muy fieles con el legado de Chávez, podemos decir que se ha tomado una decisión en esta coyuntura histórica, para  ir a una nueva etapa de la revolución bolivariana, a una nueva etapa de la reconstrucción de la Patria y de libertad y soberanía plena”.

En su opinión, la Constituyente permitirá acelerar la construcción del socialismo bolivariano en Venezuela y de su pueblo, sin distingos de ninguna naturaleza.

Recordó que la oposición fascista nos llevó a una encrucijada, con dos vías posibles: la de acrecentar la violencia y llevarnos a una guerra civil, o la vía de la paz a través de la Constituyente, que es el camino que eligió Maduro. “Es la única manera de seguir en paz, construyendo libertad y soberanía. Nada ni nadie nos sacará de esa vía y ese camino”.

Una de las metas de la Constituyente será constitucionalizar los planes y programas sociales que aún no están en la letra de la Carta Magna, tales como los consejos comunales organizados y las comunas.

Adán Chávez y Elías Jaua en marcha de las Comunas por la Constituyente

 

“La Constituyente nos llevará a fortalecer la Constitución vigente y a seguir defendiendo la construcción de Patria libre y soberana, a lograr establecer un nuevo pacto social para acelerar la construcción de socialismo bolivariano, para beneficio de todos y todas”. Destacó que, en los próximos días, seguirán divulgando y haciendo talleres y foros en los diferentes sectores y comunidades del país.

“¡Es la Constituyente de la paz, y nada ni nadie nos sacará de ese camino!”

Jaua: La Constituyente pondrá a las comunas en la Constitución

El presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua Milano, a nombre del Presidente Nicolás Maduro, agradeció a los comuneros y comuneras por el apoyo a la ANC y recordó que podrán elegir directamente sus constituyentes.

“¡Él (Maduro) asumió el compromiso de que, en esa asamblea, habrá comuneros constituyentes representándolos a ustedes!”, expresó Jaua. “Nadie va a impedir que las comunas y los comunas y consejos comunales, así como otros importantes sectores sociales, puedan elegir directamente a sus constituyentes”, expresó.

“Llegó la hora de que las comunas, los consejos comunales, los consejos campesinos y los trabajadores entren aquí, en la pionera de 1999, para que la oposición no siga desconociéndolos a ustedes”, enfatizó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, expresó que no se puede seguir negando a un pueblo que se organizó a partir del año 1999 para gobernar. “No se puede seguir desconociendo a este inmenso pueblo que hoy en las calles de Caracas ha manifestado su derecho a ser, existir y elegir como lo tienen todos los sectores”.

“Los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución son una ventanita para la paz, nos vamos a colar por esa ventanita y vamos a abrir el horizonte de la patria hacia la prosperidad, hacia la participación popular y hacia el reconocimiento mutuo entre los venezolanos”, apuntó.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios