Son dos los jóvenes incinerados por violentos en Altamira: “Me decían que tenía que morir porque yo era chavista” (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ataque a Orlando Figuera, segundos antes de encenderlo en llamas. Foto: Agencias

Varios videos difundidos entre este lunes y martes por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información denotan que han sido al menos dos los jóvenes a quienes los grupos de choque que hacen vida en la plaza Altamira les ha vertido gasolina y les han prendido fuego, presuntamente bajo acusación de “ser chavistas”: Dos días antes de que incineraran a Orlando José Figuera, el joven Carlos Ramírez fue víctima de un ataque similar. Presentamos su testimonio y el de los padres de Figuera.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Orlando José Figuera, de 21 años, fue el joven a quien incineraron el pasado sábado, según se mostró en videos difundidos ese mismo día.

Pero además, en las últimas horas también se conoció el caso de Carlos Ramírez, quien también fue atacado el jueves 18 de mayo en el mismo lugar. Un video se ha viralizado desde el lunes y fue publicado por el propio ministro de Comunicación, el también periodista Ernesto Villegas, mostrando a Ramírez postrado en una cama, explicando a una periodista de VTV cómo fue atacado.

Según Ramírez, todo ocurrió bajándose de la estación del Metro de Altamira. “No tenía ni 20 metros”. El ataque ocurrió el jueves 3 de la tarde. Indicó que sus atacantes “estaban participando en la marcha. Todos tenían palos, piedras bombas y todo”, dice Ramírez en el video.

“Uno decía: ‘¡mátalo, mátalo, pero mátalo, mátalo!’. Otro decía: ‘¡no vale, no lo vayas a matar! ¿Para qué? ¡Ya ves como lo estamos dejando!’. Y el otro: ‘no, ese guevón no vale nada, ¡mátalo!'”.

Ramírez continúa su relato: “Va y me lanza la bomba. En lo que me lanza la bomba yo empiezo… ‘¿Pero por qué, hermano? ¡No me maten!’. Y empiezo a brincar y a correr, y a apagarme y a brincar en el piso como loco, hasta que me logro parar y corro hasta donde están los bomberos, y todavía me seguían los chamos”.

Dice que la Policía de Chacao no se metió en el problema. Los bomberos, en cambio, sí intercedieron por él. “No vale, déjenlo quieto ya, ¡déjenlo quieto! ¿No les está diciendo que no los conoce a ustedes? ¡Déjenlo quieto a ese chamo! ¿No está diciendo que no es chavista, hermano?”, a lo que los terroristas respondían: “Tiene que morirse, ¡tiene que morir ese mamagüevo chavista de mierda, tiene que morirse!”.

“Me fui corriendo hacia los médicos ―sigue relatando― y los tipos (los atacantes) me venían persiguiendo, y me decían que yo me tenía que morir porque yo era chavista. Yo les decía: ‘Yo no soy chavista, hermano, yo no soy chavista. ¿Pero por qué me van a matar, hermano? Ya ven cómo me dejaron, hermano. ¡Déjenme vivir, hermano, que yo quiero ver a mi hija, hermano, que es lo único que tengo aquí! Yo no me estoy metiendo con ustedes”.

Aseguró que fueron unas 20 personas quienes le atacaron. “Déjenme quieto, ¿ya no me están viendo cómo me tienen?”, les decía, a lo que le respondían: “Nada maldito, ¡muérete! ¡Tienes que morirte por chavista, coñioemadre!“, relató.

Madre de Orlando Figuera: Le gritaron que era chavista

En cuanto a Orlando Figuera, el joven que fue incinerado el sábado y se mantiene en condición delicada en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, el canal Telesur y el Ministerio de Comunicación e Información difundieron entrevistas a sus padres, negando la versión de que lo hayan quemado por ser un supuesto ladrón.

“Venía del trabajo, del Paseo Las Mercedes”, señala Inés Esparragoza, madre de Orlando, en la entrevista a Telesur. “Ahí le gritaron que él era chavista. Un muchacho llegó, lo atacó, le cayó a puñaladas. Entonces vinieron varias personas, lo llenaron de gasolina y le cayeron a escudazos. Le cayeron como animales, prácticamente. Él lo está contando porque es un muchacho fuerte. De verdad que es bastante fuerte mi hijo”.

Padres del joven venezolano incinerado por opositores en Altamira, cuentan los hechos

En la entrevista hecha por personal de VTV, la madre de Figuera señaló: “Gente que estaba en la marcha le rociaron gasolina a mi hijo. Lo prendieron, pues. Como él pudo, el muchacho que le dio la puñalada todavía le siguió dando puñaladas a él en el piso y como él pudo, salió a apagarse el fuego, hasta llegó Salud Chacao y lo recogió”.

“Me considero una madre luchadora, echada pa’lante, que prefiero que mis hijos estén en mi casa pasando trabajo junto a mí, pero que no estén pasando trabajo en la calle. Pero eso de que él estaba robando, yo lo desmiento aquí y donde sea“.

“Esto no puede quedar así. Así como fue mi hijo puede ser otrapersona. Puede ser un menor de edad. Yo puedo pasar por allí y me pueden echar gasolina. ¿Por Altamira entonces no va a poder pasar nadie? Por Parque Miranda, Los Dos Caminos… ¿en esa zona no va a poder pasar nadie? No puede ser”.

Su padre, Orlando Figuera, pidió que no haya impunidad. “Por decir que es chavista me lo quemaron, le hicieron eso. Basta ya de violencia, con violencia no se llega a nada bueno. Todos somos venezolanos”.

El joven permanece en estado delicado, con quemaduras grado I y grado II en 54 por ciento de su cuerpo y seis heridas por armas blancas en su tórax y abdomen.

Suscribirse
Notificar en
guest

9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] incinerados por violentos en Altamira «Me decían que tenía que morir porque yo era chavista»  https://albaciudad.org/2017/05/dos-jovenes-incinerados-por-manifestantes-violentos-en-altamira/, en el este de Caracas, una zona históricamente asociada al sector más radical de la oposición […]

trackback
3 años atrás

[…] 23 mai, Mme Inés Esparragoza, mère du jeune, a été interrogée par des journalistes de Telesur. Elle a nié les versions des médias privés selon lesquels son fils était en train de voler sur […]

trackback
6 años atrás

[…] y todo”, y que le gritaban insultos por ser chavista. El mismo mes Orlando Figuera (21) fue quemado por manifestantes en el mismo municipio y falleció días después a causa de un paro cardiopulmonar en el Hospital […]

trackback
6 años atrás

[…] y todo”, y que le gritaban insultos por ser chavista. El mismo mes Orlando Figuera (21) fue quemado por manifestantes en el mismo municipio y falleció días después a causa de un paro cardiopulmonar en el Hospital […]

trackback
6 años atrás

[…] 23 de mayo, la señora Inés Esparragoza, madre del joven, fue entrevistada por periodistas de Telesur. Negó versiones de medios privados de que su hijo estuviera robando en  la plaza, y relató que […]

Agrodero
Agrodero
6 años atrás

Luigino, Creo que no fueron “incinerados por violentos”, sino “incinerados por los violentos”.

yola
yola
6 años atrás

y esto ante el mundo se llaman protestas pacificas

trackback
6 años atrás

[…] 23 de mayo, la señora Inés Esparragoza, madre del joven, fue entrevistada por periodistas de Telesur. Negó versiones de medios privados de que su hijo estuviera robando en  la plaza, y relató que […]