Civiles pueden recibir hasta 20 años de cárcel en tribunales militares por atacar a GNB en funciones (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ante la controversia planteada en algunos medios de comunicación luego de que manifestantes violentos capturados en varios estados del país estén siendo pasados a tribunales militares, la doctora Mariely Valdez, Inspectora General de Tribunales y abogada constitucionalista, explicó este miércoles en VTV que es completamente pertinente que civiles sean juzgados en tribunales militares, y viceversa. Explicó que un civil que ataque a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana en funciones, puede ser acusado ante un tribunal militar de “ataque al centinela”, delito que tiene una pena de 15 a 20 años en el Código Orgánico Militar.

Texto: Alba Ciudad

“Depende del hecho típico que se cometa. Cuando una persona civil ―no militar― incurre en un hecho tipificado en la jurisdicción militar como delito militar, va a ser juzgado por la jurisdicción militar y su juez natural es un juez militar. Y cuando un militar comete delitos comunes en ámbito civil, va a ser juzgado en la jurisdicción civil”, explicó en entrevista con Ana Rosa Ocando y Francisco Solórzano en el programa “Encendidos” de VTV.

Dra. Mariely Valdez advierte: Civiles pueden ser juzgados en tribunales militares

Explica que es común que un militar sea juzgado por tribunales comunes tras haber cometido delitos comunes, lo que además genera que sea despojado de su investidura y rango. También explicó que hay muchísimos civiles enjuiciados en tribunales militares, no por los hechos violentos de este año, sino desde hace mucho tiempo. “Esto no es para nada nuevo”. 

Ataque al centinela

“Un delito que la gente poco conoce es el de ‘ataque a centinela'”, explicó Valdez. “Es la agresión que se realiza contra aquel que está ejerciendo el control del orden público“, lo que puede incluir, por ejemplo, agresiones físicas contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que estén ejerciendo sus funciones en ese momento.

“Eso tiene una pena muy alta, de 15 a 20 años en el Código Orgánico Militar. Es una pena que, quien la cometa, ostente o no la condición de militar, va a ser juzgado en jurisdicción militar, por leyes militares, con organismos militares y va a entrar en la penalidad establecida en el Código Orgánico Militar”.

Indicó que no se puede confundir esto con el principio del juez natural. “El juez natural no es que sea el civil para el civil o el militar para el militar. El juez natural es aquel que le toca conocer (el caso), de acuerdo a ciertas condiciones jurídicas: territorialidad, límites de la jurisdicción; hasta la edad, la nacionalidad y el lugar tienen que ver con el juez natural. Son muchos los elementos que implican quién va a conocer el hecho jurídico”, explicó. “Eso de establecer cuál es la persona que corresponde conocer el juzgamiento de alguien, va a depender de una variedad de circunstancias”.

Ella explicó que, si ella atacara a un Guardia Nacional en ejercicio de sus funciones, “entro dentro del tipo de ataque al centinela y voy a ser juzgada dentro de jurisdicción militar”.

Dio por ejemplo un caso ocurrido hace varios años, en el que mujeres civiles infringieron graves daños a una garita que custodia viviendas construidas en Fuerte Tiuna, que es una zona militar. “Parece que querían entrar forzadamente a las viviendas”, explicó. Las mujeres fueron juzgadas en jurisdicción militar por ataque al centinela y condenadas. “Tuve conocimiento de ese caso particular, que tiene más de dos años, y las penas fueron bastante altas”.

Explicó que no pretende que esto se sienta como una amenaza, pero recordó que el desconocimiento de la ley no es excusa para su incumplimiento. “Es bueno que se sepa que la tipicidad en materia militar es absolutamente extensible a los civiles que incurran en hechos típicos en el ámbito militar”.

Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lopez Edvi
Lopez Edvi
2 años atrás

que pasa cuando un centinela ataca a un civil en que fundamentos esta la defensa de un civil que sea agredida por un sanrgento capitan mayor etc etc porque vemos el lado donde nadie podria discutir con un guardia siquiera pero cuando el guardia facultado en ejercicio se mete a una vivienda sin orden judicial sin elementos de flagrancia y ataca a un civil que debe hacer el mis?

vicky Montbe
vicky Montbe
6 años atrás

menos mal que la dictadura chavista no durará para poder liberar a los presos políticos injustamente encarcelados!!

Cesar Millan
Cesar Millan
6 años atrás

Y los civiles que incendian vehículos mililitares?

Tito
Tito
6 años atrás

Muy buena acción, ya me preocupaba tanto porque no hacían público estos tipos de entrevistas que orientan mucho a los ciudadanos, es verdad muchos ignoramos las leyes muy buena por esa VTV felicitaciones.

rosa
rosa
6 años atrás

aja y cuantos años de carcel a los guardias nacionales que agreden a las personas ??? con bombas y demas

LUIS
LUIS
Responder a  rosa
6 años atrás

por si no lo sabes las bombas lacrimogenas estan permitidas en manifestaciones violentas para repeler ataques de fascinerosos como creo q ers opositor no se si ers guarimbero que lanzan piedras fuegos artificiales peligrosos metras con chopos y hasta mierda ataque biologico por si no lo sabias las penas que incurran los militares es cuando usen armas de fuego si son juzgados por tribunales civiles si la guardia fuera represora ya no tuvieras culo donde sentarte la guardia de antes por si no lo sabias te daban peinilla por ese culo hasta sangrar y patadas asi que no vengas tu con

jon
jon
Responder a  LUIS
6 años atrás

y para los colectivos armados que usan ametralladoras y armas cortas contra la poblacion desarmada cuantos años para ellos??

Miriam Gonzalez
Miriam Gonzalez
6 años atrás

¿Qué sanción penal puede darsele a una profesional universitaria ( Bioanalista) que insta al gremio a infestar a la población militar con el virus de la hepatitis? La mencionada “profesional” se identifica como Ana Sabatino y mediante tuit hace un llamado para contactar en ” secreto” a los directivos del gremio.

LUIS
LUIS
Responder a  Miriam Gonzalez
6 años atrás

puede ser juzgada por tribunales militares

trackback
6 años atrás

[…] Civiles pueden recibir hasta 20 años de cárcel en tribunales militares por atacar a GNB en funcion… […]

DANIEL BRUNO
DANIEL BRUNO

Ningún Código puede estar por encima de la Constitución , y ésta en su artículo 261 no deja dudas de que estos delitos no pueden ser juzgados en la jurisdicción Militar : Art 261 … Penúltimo párrafo: ¨ La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. ¨